Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TUDELA

Quince niños de Tudela deciden destinar 12.000 euros del presupuesto municipal a un centro de ocio

El centro, para edades de entre 8 a 16 años, fue propuesto por la niña Sara Torres Azagra

Actualizada Jueves, 15 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • DIEGO CARASUSÁN . TUDELA

Un centro de ocio para niños y adolescentes de 8 a 16 años. Éste es el proyecto que ayer eligieron 15 escolares tudelanos, de 10 y 11 años, al que se destinarán 12.000 euros del presupuesto municipal de 2009. Esta cantidad se sumará al millón de euros reservado por el consistorio en los presupuestos participativos para la ciudadanía en general.

La elección de esta propuesta se realizó en un pleno infantil que tuvo lugar en el propio ayuntamiento y que fue presidido por el alcalde Luis Casado, quien destacó que esta iniciativa es "pionera" en Navarra.

Este pleno fue la culminación de un proceso que comenzó en noviembre con visitas informativas a todos los colegios de la ciudad. Después se llevó a cabo el proceso de presentación de propuestas. En total, el consistorio recibió más de 200 proyectos desde los centros Anunciata y Compañía de María. Los técnicos municipales redujeron a 15 las propuestas finalistas.

Con espíritu de continuidad

Cada uno de los niños participantes en el pleno presentó un proyecto finalista ante los más de 50 asistentes a la sesión. Posteriormente, los escolares votaron las propuestas otorgando 5, 3 y 1 punto a sus preferidas.

El proyecto elegido fue la construcción del citado centro de ocio, con una sala de ordenadores, un aula de proyecciones y espectáculos infantiles, y una sala con juegos recreativos y máquinas expendedoras de chucherías.

La autora de la propuesta fue Sara Torres Azagra, alumna de 6ºC de la Compañía de María, quien recibió como premio un viaje al parque Senda Viva junto al resto de sus compañeros de clase. "Creo que en Tudela faltan centros de este tipo y por ello propuse esta idea", indicó Torres, de 11 años.

Casado afirmó que el "compromiso" del consistorio es hacer realidad esta propuesta habilitando espacios en algún centro cívico. Además, se mostró satisfecho con el desarrollo de una iniciativa que el ayuntamiento pretende repetir anualmente con el objetivo de "involucrar a los niños en la sociedad y fomentar los valores democráticos y participativos".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ¡Vaya manipulación de escolares!. Enséñenles lo que deben aprender como niños y no a ser "miniadultos". Es el MERCADO el que pretende hacernos creer en la necesidad de centros de ocio. ¿Para qué está la calle, los jardines, el campo, el monte, los clubes deportivos ,las bibliotecas, las salas de cultura?. Estos niños y niñas de papá y de mamá de Tudela y comarca han hecho que ponga el grito en el Cielo.Maestra.
  • Me hice socio el primer día que abrieron. Me borré al día siguiente como medida de castigo porque no funcionaban los chorros. Me volví ha hacer socio meses después debido a mi problema de espalda. Y ahora qué? Me borro otra vez. Debería hacerlo porque no nos van a compensar el tiempo que este cerrada, también por los más de 2 años de retraso en el resto de instalaciones... UPN chapuceros. Colibri

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra