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TUDELA

Los inscritos en cursos no pagarán los días que la piscina cubierta esté cerrada

El ayuntamiento estudia cómo compensar al resto de usuarios, aunque el reglamento le permite no hacerlo por causa mayor

Actualizada Jueves, 15 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • JESÚS MANRIQUE . TUDELA

El Ayuntamiento de Tudela anunció ayer que devolverá el dinero correspondiente a los días que esté cerrada la piscina cubierta a los 124 alumnos que estaban inscritos en los cursos de natación que tenían que haberse iniciado el pasado lunes. Se hará a través de la empresa que gestiona la instalación y los cursos verán reducida su duración.

Como se recordará, la piscina está cerrada porque se van a reparar los paneles del techo interior, lo que hace necesario vaciar los vasos y retirar parte de las cristaleras para que accedan las máquinas. La previsión es que se reabra el 5 de febrero.

El concejal de Deportes, Ricardo López, no concretó si se devolverá también dinero a los abonados a la piscina que no están inscritos a cursos. "Seguimos estudiando con la asesoría jurídica e Intervención cómo se puede hacer la devolución, aunque el reglamento dice que el ayuntamiento podrá acordar el cierre temporal de la instalación cuando se produzcan causas mayores, como es el caso, sin responder de los perjuicios ocasionados a los usuarios", comentó. El mismo reglamento contempla que hay que hacer público el cierre con la "máxima antelación posible" y el ayuntamiento lo trasladó a los medios de comunicación el viernes anterior a clausurar temporalmente la instalación.

López también adelantó que se prevén destinar este año 300.000 euros para adaptar a la normativa los chorros de masaje, que no han funcionado desde que se abrió la piscina en diciembre de 2006 al no tener la autorización del Gobierno foral. "Está previsto hacerlo en las tres semanas que cierra todos los años la piscina en julio", según López.

Problema de oxidación

En cuanto al problema surgido con los paneles del techo, el edil de Deportes señaló que ha sido un problema de oxidación de los tornillos que los sujetan -se cambiarán unos 12.000-. "Habrá que ver de quién es la responsabilidad y si es un fallo de proyecto o de la empresa que ejecutó la obra para pedir responsabilidades. La seguridad de los usuarios es lo primero", indicó, al tiempo que cifró el coste de la actuación en unos 28.300 euros que adelantará el ayuntamiento. De hecho, ya se han remitido muestras de los tornillos a una empresa especializada para concretar la causa de su oxidación.

La empresa Gesport Kines, gestora de la piscina, detectó el problema y envió un informe al ayuntamiento. Posteriormente, técnicos municipales revisaron la instalación y señalaron el "deficiente estado del falso techo y el peligro de caídas de las chapas con riesgo para los trabajadores y usuarios" y que se trataba de un problema estructural y no de mantenimiento. El ayuntamiento no consideró necesario cerrar la piscina de forma cautelar. Días más tarde, inspectores de Salud Pública visitaron las instalaciones y requirieron al ayuntamiento "el cierre inmediato por los posibles riesgos para la salud y la seguridad de los usuarios", tras lo que el consistorio decidió cerrarla.


Comentarios
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  • DA VERGUENZA ESTE AYUNTAMIENTO, TENGO 40 AÑOS Y NO HE CONOCIDO UNA OBRA PUBLICA DECENTE EN TUDELA, TODAS, TODAS HAN SIDO UN FRACASO. POR FAVOR ESTAIS PARA CONTROLAR LOS PRESUPUESTOS Y LAS OBRAS QUE SE REALIZAN. LO QUE PASA ES QUE NO SALE DE VUESTRO BOLSILLO TODO LO QUE HAY QUE ARREGLAR. DE TODAS FORMAS, SI QUE OS ORGANIZAIS BIEN VUESTROS VIAJES Y COMIDAS. ESTO VA PARA TODOS LOS PARTIDOS.UN TUDELANO TIMADO MAS.
  • Ojo que el ayuntamiento puede que se esté cubriendo las espaldas con la "Fuerza Mayor". Aunque en principio no fuera el responsable, sino el afectado como propietario de las instalaciones, reo que va a intentar que el asunto sea considerado de fuerza mayor porque se huele que la responsable de todo esto va a ser la constructora, aquella que hizo suspensión de pagos, no acabó la piscina y ahora será insolvente o habrá desaparecido. Por ello si el asunto no es de Fuerza Mayor, el ayuntamiento no va a cobrar ninguna indemnización (ni por los tornillos defectuosos ni por las reclamaciones por falta de servicio) pero el Muy Ilustre, sí que tendría que pagar a los usuarios a través de la empresa gestora...Juan José Lafuente
  • Ok, que no nos compensen a los demás usuarios tras 1 mes cerrada. Luego que se pongan con los chorros y tarden 3 meses. Y como es causa mayor, que no nos compensen tampoco. Como tenemos tanto dinero, no nos importa pagar para no poder usarla. Y como nos gusta pagar, PUES QUE SUBAN LOS ABONOS. Ya puestos... Saludos,Paul O.
  • Lo verdaderamente indignante es que los propios gestores tengan tanto miedo (¿de qué?) que se intenten quitar la mierda de encima automáticamente cuando ellos como clientes de la constructora y propietarios del edificio no son los culpables del problema, sino la parte afectada. Lo que tendrían que estar haciendo es defender con uñas y dientes a los usuarios, y no aducir "causa mayor". Es tirar piedras sobre su propio tejado. Es increíble cómo los administradores ni siquiera conocen su posición y lo único que buscan es la falta de escándalo. Si la asesoría jurídica municipal tiene un mínimo de competencia, tendrá que estar echando chispas por las declaraciones del concejal de turno. Respecto a un comentario anterior que he mandado, no sé si los usuarios tendrán que presentar queja formal al ayuntamiento o a la empresa gestora. Aunque ninguno tenga la culpa (que es lo que parece). Por muy negligentemente que esté actuando la administración.Juan José Lafuente
  • Totalmente de acuerdo con vuestros comentarios. Qué suerte tenéis, que afirmando entre otras cosas que la gestión de nuestro ayuntamiento en este tema está siendo nefasta no habéis recibido, de momento al menos, ningún insulto o descalificación de ciertos comentaristas del foro. Yo también estoy harta de políticos y gestores nefastos, como dice ACENTOR ALPINO, por muy buenas personas que sean. Los tudelanos no nos merecemos las muchas chapuzas que estamos padeciendo. Mieira
  • Que yo sepa, una fuerza o causa mayor es un hecho que no se puede evitar ni prever. Y esto es previsible y evitable. De hecho, juridicamente están excluidas de causa mayor todas las causas que no se pueden evitar pero sí prever. Y esto es perfectamente evitable. No ha caido un rayo, no ha habido una inundación ni un atentado. Es una cuestión de seguridad y mantenimiento. Afortunadamente no soy usuario de las piscinas con cuota, pero invitaría a todos los usuarios que pagan cuota y no van a poder usar el servicio por varias semanas que agoten todas las vías administrativas existentes empezando en el SAC para que les devuelvan la cuota. Lo que ya no sé es si el usuario debería presentar su queja a la empresa gestora (que es con la que tiene el contrato) o al ayuntamiento (que es el propietario...)Juan José Lafuente
  • Podían haber aprovechado este cierre temporal de las instalaciones para solucionar el tema de los chorros, que tanta gente demanda. Ahora dice Ricardito que lo harán durante las 3 semanas que cierran las piscinas en julio, pues que si informe bien este señor porque sólamente se cierran del 24 de julio al 2 de agosto, o es qué van a cerrar otras tres semanas también por causa mayor. Como nos toman el pelo!!Jose A. Barba
  • Se ha dicho que esta piscina está gafada. Decirlo así es achacar los problemas a la casualidad o el infortunio, y yo no estoy de acuerdo con esta justificación. Yo creo que esta piscina MUNICIPAL se está gestionando como una instalación privada, buscando beneficios para todos MENOS PARA LOS USUARIOS, opino que se debería gestionar como una entidad pública (Ribotas, Elola, etc), que el objetivo de la piscina sea el beneficio para los usuarios, y no para una empresa o un ayuntamiento . Francisco
  • ¿Como va a pedir el Ayuntamiento responsabilidades a la empresa constructora o al proyecto, si éste se escuda en una causa mayor para no devolver el dinero a los abonados?. Supongo que la causa mayor será para todos. Comentario
  • SR. Concejal, como apunte le comentaré por si no se ha dado cuenta que, si no van a devolver dinero aduciendo que es UNA CAUSA MAYOR, ¿Como van a pedir responsabilidades a la empresa constructora o al proyecto si, supuestamente, el algo que no se puede preveer?.Listo.Hasta las narices
  • Me pasan el recibo el primer día de enero, cuando no se había comunicado el cierre de la piscina. El dia 11 me entero por el periodico que la cierran; cierran el 12, con mi cuota en su cuenta y ahora me dicen que no me devuelven la parte proporcional por estos días porque es "una causa mayor". Venga ya, una causa mayor es algo imprevisto (terremoto, aguas torrenciales,...) pero el que alguien haya puesto unos tornillos no aptos para la humedad en una piscina no es una causa mayor, ES UNA TOMADURA DE PELO, UNA CHAPUZA. Eso si, la pagamos los de siempre, no la empresa constructora. En tal caso, nos veremos de nuevo en los juzgados.Hasta las narices
  • Estoy harto de políticos y gestores nefastos. La gestión de UPN en Tudela es una chapuza. Y chapuza tras chapuza van menguando las arcas municipales. Pero bueno es lo que la gente quiso en las pasadas elecciones. Por favor , si alguien hace algo mal se le debe castigar y no premiar con otros 4 años más.Acentor alpino
  • Ricardito Lopez, conjejal dice que avisaron con suficiente antelación, cerraron el Lunes y avisaron el viernes anterior. Increible. Ahora toca lo de siempre, a ver a quien echan la culpa. Mientras tanto a los 300 socios que se han borrado seguiran otros tantos, hartos de que el Ayuntamiento nos tome el pelo. ¿Tendrá algo que ver que los jerifaltes del Ayuntamiento no pisen estas instalaciones ya que son socios de unas instalaciones privadas?Luis Aldaz

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