Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SUCESOS

Un tren vuelve a arrollar a un vehículo en el paso a nivel de Bakaiku y deja un herido

Obras Públicas presentará hoy al Ayuntamiento las conclusiones de un informe para sustituir este punto a principios de 2010

Actualizada Jueves, 15 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • DN . PAMPLONA

Un joven de 27 años resultó herido, en principio leve, ayer por la tarde al ser arrollado el vehículo que conducía por un tren de mercancías en el paso a nivel sin barreras de Bakaiku. Se trata del segundo accidente registrado en este punto en medio año, después de que en junio un tren arrollara un tractor justo después de que el conductor saltara.

Según informó el Gobierno foral, Sos Navarra recibió el aviso del accidente a las 15.09 horas. El tren de mercancías que cubría la línea Pamplona-Alsasua chocó contra una furgoneta monovolumen

al Hospital Virgen del Camino. El impacto fue de lleno y el joven pudo salir por su propio pie. Salvo complicaciones, informó el Gobierno de Navarra, su estado de salud no revestía gravedad y al parecer sólo sufría policontusiones. El tren, al no sufrir daños la vía ni existir obstáculos (la furgoneta fue desplazada al arcén) continuó su camino por indicaciones de las autoridades. Como consecuencia del accidente, el tráfico ferroviario no quedó afectado, salvo algún retraso mínimo en los trenes de mercancías. Un equipo de atestados de la Policía Foral investiga las causas del suceso.

El accidente de ayer coincide con una reunión ya fijada hace tiempo entre el departamento de Obras Públicas y el Ayuntamiento de Bakaiku para debatir sobre este paso a nivel, uno de los dos que quedan por suprimir en Navarra. En la reunión de hoy, el Gobierno explicará a los representantes municipales las conclusiones del informe que ha analizado las tres alternativas existentes para sustituir el paso a nivel. El informe señala a una de las tres como la más apropiada, y si el Ayuntamiento da el visto bueno se comenzarían las obras de forma inmediata para terminar a principios de 2010.

Tras el accidente del verano, Ayuntamiento y departamento se acusaron mutuamente de retrasar las obras para suprimir este paso a nivel sin barreras.

Quedan dos pasos a nivel

El paso a nivel de Bakaiku es uno de los dos que al Gobierno de Navarra le queda eliminar, después del acuerdo suscrito en 1998 entre el Ejecutivo foral, el Estado y Adif. "De los 46 pasos a nivel sólo nos quedan dos, los que han tenido más oposición: Bakaiku e Izurdiaga si no hubiera sido así, ya estarían hechos", criticó la consejera el pasado mes de octubre. Al margen de estos dos pasos, quedan también pendientes Noáin y Arbizu (dependientes de Adif) y Garínoain, que no precisa obra. Eso, sin contar Esquíroz y Berriozar, que desaparecerán con la eliminación del bucle ferroviario de Pamplona.

el turismo fue arrastrado hasta el andén de la parada de Bakaiku.

Trabajos junto a la furgoneta arrollada por el tren en Bakaiku. CEDIDA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra