Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La UAGN plantea al PP los problemas presentes y futuros del sector agrario

La formación quiere conocer las inquietudes del sector primario navarro, "que por muchas razones representa un poco al de toda España"

Actualizada Jueves, 15 de enero de 2009 - 17:18 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN) ha planteado hoy al PP los problemas presentes y de futuro del sector agrario y las medidas que a su juicio se deben adoptar en Europa en relación con la Política Agraria Común (PAC). A petición del PP esta mañana se han reunido la dirección de la UAGN con una representación de los populares, delegaciones que han encabezado el presidente del sindicato, Joaquín Iriarte, y el secretario general de Comunicación del PP, Esteban González Pons.

La razón de la entrevista, ha indicado éste último en conferencia de prensa, es que el PP tiene previsto para los días 24 y 25 en Madrid un "foro abierto" de debate y para conocer las inquietudes del sector primario ha elegido al navarro, "que por muchas razones representa un poco al de toda España".

Y al respecto ha añadido que "una España que no sea fuerte en Europa lo pagará en agricultura y ganadería" y el PP "quiere ser el garante en Europa" de este sector ante las negociaciones de los próximos años, "con muchas incógnitas abiertas" por la ampliación de la UE, la crisis mundial o el cambio climático.

González Pons ha subrayado en concreto la importancia de agricultores y ganaderos frente al cambio climático y la función medioambiental que desempeñan, un papel por el que ha dicho que merecen recibir ayudas para conservar la naturaleza y los ecosistemas ya que "cada metro de tierra que se abandona es un metro de tierra que se desertiza".

Una idea en la que también ha incidido Joaquín Iriarte, quien además ha subrayado otros problemas del sector derivados de la PAC y entre los que ha citado la modulación, el desacoplamiento y las cuotas lácteas.

El presidente de la UAGN se ha mostrado asimismo crítico con la política en materia de importaciones, en concreto con los controles sanitarios que se aplican y el doble etiquetado, y ha reclamado que la seguridad alimentaria empiece por hacer "sostenibles" la agricultura y la ganadería propia.

Además Iriarte se ha referido al futuro de la PAC, a partir de 2013 ó 2014, ya que en su opinión "ya es más una política sectorial que una política común para toda Europa".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra