Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

ELA critica el despido de 6 trabajadoras en la residencia Landazabal

El sindicato denuncia que "se han vulnerado dos derechos fundamentales, el de la libertad sindical y el de negociación colectiva"

Actualizada Jueves, 15 de enero de 2009 - 18:31 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El sindicato ELA denunció esta mañana los despidos de seis trabajadoras de la residencia geriátrico Landazabal, de Burlada, y afirmó que "se han vulnerado dos derechos fundamentales, el de la libertad sindical y el de negociación colectiva", según criticó en rueda de prensa Josetxo Mandado, responsable de la federación de ELA-Gizalan.

Mandado, junto con Sandra Jiménez, Maider Bariain y Ainara Francoy, delegadas de ELA en el comité de empresa de la residencia y despedidas el pasado 31 de diciembre, explicó la forma y los motivos por los que, a su juicio, se llevaron a cabo estos despidos.

El dirigente de ELA explicó que a mediados de diciembre la dirección de la empresa, con una plantilla de unas 70 personas, mandó 17 cartas a otros tantos trabajadores a los que anunciaba el cese de sus contratos. El 31 de diciembre seis de esas personas fueron despedidas.

Según el responsable de ELA-Gilazán, la empresa Setenasa, que gestiona la residencia Landazabal, ha despedido selectivamente "a quien le molesta". Así, explicó que de las seis trabajadoras despedidas, tres formaban parte del comité de empresa que salió elegido el pasado 30 de mayo y se trataba de personas que habían puesto en marcha una plataforma para explicar la situación de la plantilla de la residencia. El sindicato ha interpuesto dos denuncias ante la Inspección de Trabajo para que se investiguen los motivos de los despidos.

Mandado señaló que la empresa "no tuvo en cuenta la antigüedad de las trabajadores" para ejecutar los despidos y que después contrató a cuatro personas, "algo que demuestra que no eran necesarios estos despidos". Por ello, apuntó "la contradicción" de que "mientras a unas se les despide, a otras se les hace un contrato indefinido".

Una de las delegadas, Maider Bariain, denunció que la empresa "ha impuesto el miedo en la residencia y las demás compañeras no se atreven ni a mostrarnos su apoyo ni a reunirse con nosotras".

Mandado anunció que ELA prepara un calendario de actuaciones para seguir denunciando esta situación, aunque el primer paso que se contempla es el de "solicitar a la dirección de la empresa que muestre su compromiso de volver a contratar a las trabajadores despedidas".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ELA critica... que raro. A aque espera para hacer algoELA: propaganda
  • ANIMO A TODAS!ABUELA
  • TOMA YA.....!No màs residencias privadas!hacen lo que les da la gana con los trabajadores y con los residentes.Por algo se empieza!SUERTE GEROCULTORES!MI PADRE ESTUVO ALLI.

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra