Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TRIBUNALES

Fernández Bermejo accede a negociar con los jueces sus reivindicaciones

El CGPJ exige al Ejecutivo una "hoja de ruta" que recoja las demandas sobre salarios y carga de trabajo

Actualizada Jueves, 15 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • MELCHOR SÁIZ-PARDO . COLPISA. MADRID

Mariano Fernández Bermejo se sentará cara a cara el próximo día 26 con las asociaciones de jueces que amagan con ir a la huelga. Menos de 48 horas después de que los colectivos judiciales presentaran sus quejas, el Gobierno comenzó a movilizarse para tratar de evitar el paro y las protestas previstas para el 18 de febrero.

El Ministerio de Justicia convocó esta «reunión urgente» para discutir el «documento reivindicativo de la carrera judicial» en el que los jueces y magistrados reclaman mejoras salariales y menores cargas de trabajo.

Tras las duras palabras del titular de Justicia, que el martes aseguró que una huelga sería una «traición» a los ciudadanos, el ministerio remitió ayer un escrito a los cuatro colectivos de jueces que defienden las protestas -Asociación Profesional de la Magistratura, Asociación Judicial Francisco de Vitoria, Jueces para la Democracia y Foro Judicial Independiente- en el que les señala que, «a la vista de los últimos acontecimientos», el ministerio considera urgente convocar una nueva reunión con los representantes para «examinar la situación actual».

El ministerio recalcó que espera que el encuentro se lleve a cabo con «espíritu de diálogo» y pidió a las asociaciones que recuerden que «el servicio a los ciudadanos» debe centrar la reunión.

La mediación del CGPJ

El Ministerio de Justicia dice estar dispuesto a estudiar el documento en el que las asociaciones piden una nueva ley de retribuciones que contemple las horas extras y un reglamento que establezca la carga máxima de trabajo de cada órgano judicial. Sin embargo, la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega acotó ese diálogo a la «modernización de la Justicia». La número dos del Ejecutivo no quiso pronunciarse sobre si los miembros de la judicatura tienen derecho a un paro laboral al ser parte de uno de los tres poderes del Estado.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se mostró ayer esperanzado en que su mediación con el Gobierno pueda abrir una salida a la convocatoria de protestas y paros. La portavoz del órgano de gobierno de los jueces, Gabriela Bravo, aseguró que el consejo trasladará al Gobierno las reclamaciones de las asociaciones a la reunión que este lunes tiene con responsables del ministerio. Bravo dijo que el CGPJ «exigirá» una «hoja de ruta» en la que se «hagan visibles las reivindicaciones más importantes de los jueces».

LOS JUECES DECANOS RESPALDAN LAS PROTESTAS. Los jueces decanos de las ciudades más importantes de España, a excepción de Madrid, suscribieron ayer un documento de respaldo a las reivindicaciones presentadas el pasado lunes por las cuatro asociaciones judiciales -en la foto, integrantes de la Comisión Interasociativa Permanente, compuesta por Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Jueces para la Democracia (JpD), Asociación Francisco de Vitoria (AJFV) y el Foro Judicial Independiente (FJI)-. El escrito de apoyo fue firmado por los decanos de Barcelona, Valencia, Zaragoza, Bilbao, Sevilla, Málaga y Palma de Mallorca. Todos ellos asistieron ayer a un encuentro de la Comisión de Modernización del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) previo a la reunión mixta con el Ministerio de Justicia del próximo 19 de enero.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra