Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Ban Ki-Moon, indignado con el ataque israelí a la agencia de la ONU

El secretario general de la ONU afirmó que el titular de Defensa israelí definió la acción como "un grave error"

Actualizada Jueves, 15 de enero de 2009 - 16:30 h.
  • AGENCIAS. Jerusalén (Israel)

El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, expresó hoy su indignación por los últimos ataques de Israel contra la sede central de la agencia de la ONU para los refugiados, UNRWA, y otros complejos humanitarios en Gaza. "He expresado mi más enérgica protesta e indignación al ministro de Defensa y a la ministra de Exteriores (de Israel), y les he exigido una explicación exhaustiva", dijo Ban en rueda de prensa en Tel Aviv.

El titular de Defensa, Ehud "Barak me ha dicho que ha sido un grave error y que lo ve de forma seria", agregó el secretario general de la ONU.

Ban, que realiza una gira por la región para apuntalar los esfuerzos internacionales para lograr un alto el fuego en Gaza que dirige Egipto, habló por teléfono con Barak después de los bombardeos israelíes de esta mañana en la franja, y antes de comenzar una entrevista con la titular de Exteriores, Tzipi Livni, en Tel Aviv.

Israel atacó hoy por cuarta vez desde el 27 de diciembre, cuando comenzó su actual ofensiva en Gaza, una instalación de la UNRWA con, según esta organización, fuego de artillería y bombas de fósforo.

Ataques anteriores se saldaron con la muerte de más de cuarenta civiles palestinos que se refugiaban en un colegio, y con la de un conductor que formaba parte de un convoy humanitario claramente identificado con las letras "UN" y el emblema de la organización.

Sobre el más de un millar de muertos que ha provocado la ofensiva israelí dijo que la situación es "inaceptable" y "el número de víctimas hasta ahora es demasiado grande".

"Tengo que estar muy preocupado por la situación en Gaza. Muchos han muerto y siguen muriendo", declaró el secretario general, tras lo que pidió a las dos partes que declaren un cese en las hostilidades.

"Llamo a un alto el fuego de forma inmediata según la resolución 1860 del Consejo de Seguridad (aprobada el pasado viernes). Hay que volver al statu quo", instó.

Para el secretario general de la ONU, lo más importante en estos momentos es poner fin al sufrimiento de la población porque "del resto se podrá hablar después".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra