Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

La Bolsa de Madrid se lleva el primer susto del año con un descenso del 4%

Los problemas de la banca alemana provocaron descensos generalizados en los mercados europeos

Actualizada Jueves, 15 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • EUROPA PRESS. MADRID/BERLÍN

La Bolsa de Madrid registró ayer su mayor caída desde el pasado uno de diciembre, al desplomarse un 4,03%, arrastrada por casi todos los valores del selectivo, en especial por las entidades bancarias, y se aleja nuevamente de la barrera psicológica de los 9.000 puntos. De la jornada negra sólo se salvaron Grifols y Banesto, que cerraron en verde.

Pero en el resto de Europa la situación no es mejor, y el total de los índices bursátiles cerraron en negativo, destacando Amsterdam con más del 5%, y Francfort y París con el 4,6%.

El pesimismo cundió tras conocerse que el todopoderoso Deutsche Bank sufrió el pasado año sus primeros números rojos desde la Postguerra.

El desplome de ayer llevó al Ibex hasta los 8.692 puntos, lo que supone una caída anual del 5,47%, después de que en los primero días contabilizase un crecimiento del 5%. Los malos datos macroeconómicos publicados durante la primera semana llevaron a los inversores a perder la confianza, y el índice de referencia en España inició su descenso en picado hasta perder todo lo ganado y sumar seis días consecutivos de caídas.

Grifols, la excepción

De la jornada negra sólo se salvaron Grifols, que cerró con una subida del 3,75%, debido a que la farmacéutica es una empresa no cíclica con potencial de crecimiento, y atractiva como valor refugio; y Banesto, que sube un 1,75%, después de que la entidad aumentase un 2% sus beneficios en 2008, lo que animó a los inversores.

En cuanto a las mayores caídas, estuvieron lideradas por el Banco Santader (-7,72%), seguido de Gamesa (-7,13%), y de Abengoa y Ferrovial (-6,26%). El resto de bancos cerraron con importantes pérdidas también, como el Sabadell (-4,28%), Bankinter (-4%), y el Popular (-3,89%).

En el resto de Europa destacó la caída del 17% del Deutsch Post en la Bolsa de Fráncfort y del 12% de Siemens. En el mercado de París, la aseguradora Axa, Societe General, Saint Gobain y el grupo de artículos de lujo LVMH perdieron más de un 10%.

En Wall Street la situación no fue mejor, y después de anunciar que se produjo un descenso en las ventas al por menor, perdían a última hora de la tarde un 3%.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra