Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
FÚTBOL

En plena escalada

La Federación Navarra de Montaña superó los 6.000 federados, algo que rubrica su crecimiento y su condición de segunda federación en licencias

Actualizada Jueves, 15 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • J.J. IMBULUZQUETA . PAMPLONA

EN pleno crecimiento y expansión. Así es como está la Federación Navarra de Montaña y Escalada (FNDME). De hecho, cuando acaban de iniciarse las tramitaciones de licencias para este año (en dos semanas ya se han tramitado 3.536) y se trabaja en organizar un calendario competitivo de escalada deportiva y de carreras en montaña, la entidad hace balance de un 2008 en el que batió su mejor cota de federados, superando por primera vez en la historia la cifra de 6.

000 licencias tramitadas (6.138).

Así, la FNDME -que el pasado año contó con un presupuesto de 675.544 euros y 64 clubes- se consolida como segunda federación navarra en número de licencias, sólo superada por el fútbol (sus cifras en 2008 aún no son oficiales, pero en 2007 tramitó 13.806 licencias), y seguida de federaciones tan potentes como la de baloncesto (con 5.456 licencias en 2008 y 5.277 en 2007), caza (4.063 en 2007) o golf (3.832 en 2007).

Pero lo que es más importante, el superar los 6.000 federados muestra el progresivo aumento de interés en este deporte, su arraigo y también la mayor concienciación de que se debe practicar con un seguro. "Un crecimiento así no sale de la nada. Pienso que la responsabilidad de las personas que van al monte ha ido creciendo y, tanto los clubes como federación, están trabajando bien en los últimos años. Esos son los motivos. Es una federación que va hacia arriba y que seguirá creciendo", decía Txema Iriarte, presidente federativo.

De hecho, los números de la federación en estos últimos diez años reflejan una continua escalada, con una subida del 213% en el número de licencias (en 1998 eran de 2.867 y en 2004 se superó la barrera de los 5.000 con 5.216) y en el número de actividades organizadas (Circuito de Marchas, adecuación de GRs, ENAM, inclusión en Juegos Deportivos, Día de los Clubes, Grupo de Jóvenes Montañeros, etc).

La especial idiosincrasia del montañismo hace que el porcentaje de competidores en sus licencias sea mínimo en comparación al de otros deportes. Así, la motivación principal de los montañeros para federarse está en el seguro que se tramita junto con la licencia. A ese respecto, las preferencias son claras. El pasado año, y dejando al lado otras modalidades ofertadas, casi un 72 por ciento de los federados optaron por tener un seguro que le cubriera en España, Pirineos franceses, Andorra y Portugal.

Por otra parte, el amplio abanico de edades que existe entre sus federados es otro de los rasgos característicos del montañismo. "Éste es uno de los pocos deportes que toda la familia puede practicar junta. Niños y abuelos, todos pueden salir y disfrutar con una excursión montañera. Y además no hay suplentes, todos son titulares, ", reconocía Iriarte.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra