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Los parkings públicos pamploneses, caros para una hora y baratos para un día

Consumer Eroski ha realizado un estudio en 160 aparcamientos públicos de pago y de rotación de 18 capitales españolas

Actualizada Viernes, 9 de enero de 2009 - 11:45 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Los aparcamientos públicos de Pamplona se encuentran entre los más caros para estacionar una hora (2,1 euros, un 10% superior a la media) y entre los más económicos para aparcar todo un día (13,1 euros, un 34% inferior al promedio). Así se desprende del estudio realizado por Consumer Eroski en 160 aparcamientos públicos de pago y de rotación de 18 capitales españolas (entre ellas Pamplona con 6 espacios de este tipo), que constata que en general en los últimos cuatro años el coste medio de una hora de estacionamiento ha subido un 33%, más del doble del aumento del IPC en el mismo periodo (un 14,1%).

En el caso de la capital navarra, los estacionamientos estudiados suspenden con un "regular", en la media de las 18 capitales analizadas, de forma que esta valoración es inferior a la registrada en un estudio similar realizado en 2005, cuando aprobaban con un "aceptable".

Las mayores carencias se hallaron en esta ocasión en accesibilidad servicios y en los precios, ya que los aparcamientos pamploneses se sitúan entre los más caros: los 2,1 euros de media por aparcar una hora sólo los superan Barcelona (2,7 euros), Valencia (2,5 euros), y Bilbao y Madrid (2,2 euros) y rebasan en un 10% la media del informe (1,9 euros).

Como en la mayoría de capitales analizadas, el aumento respecto a 2005 (un 52%) supera con creces el IPC acumulado en ese periodo (un 14%).

Por el contrario, aparcar durante todo un día en los aparcamientos de Pamplona es una de las opciones más económicas del país: 13,1 euros, un 34% más económico que la media del informe.

Desde el cambio en la normativa en 2007, los aparcamientos de Pamplona deben cobrar por minuto de estacionamiento y renunciar a los antiguos redondeos al alza (por hora o fracción).

Sin embargo, algunos estacionamientos mantienen "prácticas abusivas", como la de aplicar una tasa de acceso que se incluye en el cómputo global que paga el cliente, de forma que Pamplona es una de las dos ciudades (junto a Valladolid) donde los técnicos de Consumer Eroski comprobaron que se cobraba dicha tasa en tres de los seis garajes visitados.

Pese al aumento de las tarifas percibido en cuatro años en los parkings pamploneses, la calidad del servicio ha disminuido, con los apartados de servicios y accesibilidad como los peor parados, ambos con una calificación de "regular".

Así, aunque todos los parkings visitados funcionaban las 24 horas del día, en la mitad no había plazas para las motos, y además, en uno de los garajes no fue sencillo encontrar las máquinas de pago, muy alejadas, y tampoco aceptaban tarjetas de crédito.

Como en casi todas las ciudades incluidas en el estudio, no se hallaron taquillas o consignas donde los usuarios pudiesen guardar sus pertenencias (maletas o radios extraíbles, por ejemplo).

En accesibilidad, la situación era similar, de forma que en la mitad de los parkings las plazas eran estrechas para entrar y salir del vehículo con comodidad, y en la mitad de ellos ni siquiera se encontraron plazas específicas para discapacitados.

La situación mejora con respecto a la información y a la seguridad de las instalaciones visitadas, ambas con un "aceptable", si bien se aprecian algunas carencias, ya que a pesar de que había carteles a la vista de los usuarios en los que se indicaban las tarifas del parking (es obligatorio), en tres de los garajes estudiados no informaban de los horarios y en el resto éstos no eran claramente visibles.

En dos no había señalización de "encienda las luces" ni señal que limitase la velocidad (recomendada a 10 ó 20 kilómetros por hora).

En 5 de los 6 garajes visitados no se vio señalización alguna que dirigiese hacia las plazas que estuviesen libres, y sí se observaron, sin embargo, detectores de matrículas en todos los aparcamientos que se analizaron, pero en 3 no había carriles protegidos para los peatones, y en ninguno se vieron bocas de incendio.

La limpieza se valoró como "buena", gracias al correcto estado general de las instalaciones (suelo, señales, marcas viales y accesos peatonales).


Comentarios
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  • Puestos a quejarnos: Yo también me quejo de que los precios en la hosteleria sean absolutamente ABUSIVOS. También me quejo, de que los precios de todo sean absolutamente más caros que en otras muchas ciudades. De la subida del simple autobus (que si me afecta, pero "pago" esa comodidad). De que el personal no tenga reparos en tener cochazos absolutamente desmedidos y caros (y cada vez más grandes), y quiera aparcarlos justo allá donde va (sin tener en cuenta cuanto hace que se construyo dicho aparcamiento y cual era el tamaño "máximo" de los coches en ese momento), gastando mucho más en gasolina de lo que se va a gastar en aparcar; ah eso si el sitio debe de ser barato (eso sí ningún reparo en los "extras" del coche). Y además siempre está la opción de aparcar en la "zona azul" (más injusta)... ah pero entonces los mismos señoritos se tienen que preocupar del tiempo que están. La comodidad, tiene un coste; que para eso nos dio Dios las piernas... Y la cabeza para pensar.Juan Andrés
  • Viva el transporte público y el andar!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!Viva
  • Señores del Diario de Navarra hagan ustedes este mismo estudio y por favor den nombres y apellidos, la verdad se lo agradecerá.MENTIRAS LAS JUSTAS.
  • Las generalizaciones acaban en grandes mentiras.En el aparcamiento de autobuses las dos primeras horas cuestan 1,56 € la hora un 25% menos que la media, las siguientes horas cuestan 1,26 € la hora un 30% menos que la media. Y es totalmente MENTIRA que en ningun aparcamiento haya bocas de incendio. Seriedad al dar las noticias y comprobarlas antes de darlas. MENTIRAS LAS JUSTAS.
  • Podían dar datos concretos sobre las tarifas de los parkings de Pamplona y señalar esos tres que cobran la "tasa de acceso".Menudo morro!
  • Como pretenden que el centro de la ciudad sobreviva con estos precios?Uno de NABAI
  • Seamos realistas, los precios son caros para un día, y muy caros para una hora, con estos precios lo único que consiguen es, que la gente, no venga al centro de Pamplona y se van a los centro comerciales que hay no pagan por aparcar. Si no toman medidas se cargarán los pequeños comercios del centro, y eso es una pena.Julio
  • Vergonzoso como esta habitualmente el parking de baluarte, siempre con suciedad en la zona de los ascensores sobre todo. Y eso que esta bajo un recinto en el que se celebran un monton de actividades.ramon
  • Conociendo la manera pamplonesa de resolver agravios, algo se hara para que sean caros una hora y aun mas caros un dia. Al tiempo....Espera y veras
  • Esto se soluciona facil; Subimos el precio para el dia entero y así no tenemos complejo de pobretones. Ya vereis que pronto me pilla la idea alguno. Parkings baratos
  • DE ESTA MANERA CASI TODOS VIAJAREMOS EN SERVICIO PUBLICO, Y QUE AUMENTEN LAS FRECUENCIAS, NO HAY OTRA FORMA, YA QUE EL PARKING ESTA POR LAS NUBES......VIVA LAS VILLAVESAS PERO CON BUEN SERVICIO

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