Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

Fontanería e instalaciones térmicas, novedad en las escuelas taller de Pamplona

El curso inaugurado durará dos años y ofrece formación en forestal, soldadura y fontanería e instalaciones térmicas

Actualizada Viernes, 9 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • NOELIA GORBEA . PAMPLONA

Aprender un oficio a cambio de recibir un salario. La escuela taller de forestal y soldadura de Pamplona ofrece, además de estos dos cursos y como novedad de este año, la especialidad de fontanería e instalaciones térmicas. Así, los 42 alumnos que iniciaron ayer su formación en este centro estarán divididos en 14 plazas en cada una de las tres modalidades, cuya duración es de dos años. En ese tiempo, los jóvenes, que tienen edades comprendidas entre 16 y 24 años, recibirán alrededor de 3.

260 horas en formación técnica en la especialidad y unas 340 horas en formación complementaria. Este año, el 80% de los estudiantes son hombres y de las ocho mujeres participantes, cinco se encuentran en la especialidad de forestal, dos se han inscrito en soldadura y una en la nueva especialidad de fontanería e instalaciones térmicas.

En el acto de inauguración de ayer estuvieron presentes la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, y la directora de la escuela taller, Mertxe Pérez de Prado. "A pesar de que logréis un empleo antes de acabar el curso, no olvidéis que la formación es muy importante para tener más y mejores oportunidades", aconsejó Pérez de Prado a los alumnos presentes. Por su parte, Yolanda Barcina quiso hacer hincapié en la variedad multicultural de los alumnos. "La diversidad nos beneficia a todos, ya que el objetivo final es común: lograr que la sociedad mejore", apuntó Barcina. Y es que el 28% de los alumnos son inmigrantes y otro porcentaje similar (26%) presenta otro tipo de circunstancias especiales. El curso, promovido por el Ayuntamiento de Pamplona y financiado por el Gobierno de Navarra a través del Servicio Navarro de Empleo y el Fondo Social Europeo, cuenta con un presupuesto de 1.685.465 euros. "Se han matriculado jóvenes desempleados de entre 16 y 24 años", explicaron desde el centro.

Formación y salario

Las escuelas taller ofrecen la posibilidad de aprender un oficio mientras se recibe un salario. Durante los seis primeros meses de formación, los alumnos reciben una beca; y a partir de ese periodo son contratados (contrato de formación con renovaciones semestrales) y trabajan de 7.40 a 15 horas con una retribución similar al salario mínimo interprofesional (624?).

Además de las clases teóricas donde se abordan los conocimientos técnicos necesarios para cada especialidad, se imparten clases de refuerzo sobre conocimientos como prevención de riesgos laborales, formación sociopersonal, alfabetización informática y búsqueda activa de empleo. Durante el último año y medio, los alumnos de la escuela taller invertirán la mitad de la jornada en trabajos relacionados con obras de interés social. En forestal harán, por ejemplo, trabajos de limpieza en el camino de Santiago y en la campa de Goñi y además, realizarán podas y clareos en Odeta y Ultzama; en soldadura trabajarán en reformas y reparaciones de barandillas; y en fontanería e instalaciones térmicas llevarán a cabo mantenimientos de calefacciones e instalaciones progresivas de energía solar térmica en edificios públicos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ¿No es exagerado el número de concejales (politicos) en la foto?. Además, son todos los que están, pero no están todos los que son. ¿Por qué?.Angel Urtasun Uriz.

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra