Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Navarra, Canarias y Castilla La Mancha preparan la postura común ante el Consejo de Ministros de Sanidad de la UE

El derecho de los pacientes a la atención sanitaria transfronteriza será uno de los temas claves en la cumbre

Actualizada Viernes, 9 de enero de 2009 - 18:25 h.
  • AGENCIAS. Toledo

Los consejeros de Salud de Castilla-La Mancha, Canarias y Navarra se han reunido hoy en Toledo para coordinar la postura de España en el Consejo de Ministros de Sanidad de la UE durante 2009, en el que uno de los "temas estrella" será el derecho de los pacientes a la atención sanitaria transfronteriza. Así lo ha manifestado en una rueda de prensa, tras la reunión, la consejera de Sanidad de Canarias, Mercedes Roldós, que fue designada el pasado 26 de noviembre como representante de España en el Consejo de Ministros de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumo (EPSCO) de la Unión Europea durante el primer semestre de 2009.

El relevo se lo ha dado el consejero de Salud y Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, que ha sido durante el último semestre de 2008 el representante español en dicho Consejo, mientras que la consejera de Salud de Navarra, María Kutz, ostentará la misma responsabilidad los últimos seis meses de 2009.

Mercedes Roldós ha subrayado la importancia de la representación española en el EPSCO, cuando está en debate en la UE una propuesta de directiva que afecta a un aspecto muy importante para la sanidad como son los desplazamientos transfronterizos de pacientes y en la que no hay acuerdo unánime de los 27.

A este respecto ha precisado que la postura de la delegación española sigue siendo la defensa del modelo sanitario público, que se viene practicando actualmente a través de los reglamentos comunitarios vigentes, frente a la nueva directiva -apoyada por Chequia y Suecia-que plantea la asistencia sanitaria transfronteriza como la compra de un servicio privado, cuyo coste debe ser pagado por el paciente, para luego serle reembolsado en su país de origen.

Tanto Roldós como Lamata se han declarado contrarios a este planteamiento, que entrañaría "algunos problemas" desde el punto de vista de la organización de los servicios y que, además, "podría incidir en la sostenibilidad de nuestro propio sistema de salud, sobre todo en tiempo de crisis y en una sociedad que cada vez requiere de más prestaciones por el envejecimiento poblacional", ha indicado la consejera canaria.

Durante el primer semestre de 2009 se debatirá también sobre el objetivo general de la UE de mejorar la calidad de los medicamentos, centrándose en la vigilancia farmacológica, la resistencia a los antibióticos y la lucha contra la falsificación de medicamentos, y sobre las donaciones y trasplantes de órganos.

A este respecto la consejera canaria ha resaltado que, en este campo, Canarias "tiene mucho que decir ya que somos líderes mundiales en trasplantes renales, con 72 trasplantes funcionantes por millón de habitantes durante 2008, cifra muy por encima de los 40 de Estados Unidos, que es la segunda región del mundo en trasplantes renales".

La defensa del modelo de farmacia español, la tarjeta sanitaria para toda la UE, la seguridad de pacientes y de profesionales y los métodos de calidad aplicables en toda la comunidad europea, son otros de los asuntos que se abordarán durante 2009, en los que España quiere llevar "una voz fuerte, para que sea escuchada", ha dicho la consejera de Navarra, quien ha felicitado a Lamata por la labor desempeñada en el EPSCO durante los últimos seis meses.

Lamata ha destacado la importancia de la representación de las comunidades autónomas ante la UE, ya que se trata de "un ámbito de desarrollo político y ciudadano cada vez más importante, en el que nos jugamos muchos de los aspectos que nos afectan directamente, como es el caso de la titulación de los profesionales y decisiones en materia de salud pública que se deciden allí".

Las comunidades autónomas "deben tener voz una voz fuerte y responsable y hacer planteamientos que contribuyan al bienestar de los pacientes europeos", ha afirmado Lamata, quien ha subrayado la "digna representación" de España, hasta el momento, en el Consejo de Ministros de Sanidad de la UE.

El Consejo de Ministros de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores de la UE convoca unas cuatro veces al año a los ministros competentes para el empleo, la protección social, la protección de los consumidores, la sanidad y la igualdad de oportunidades.

Lamata acompañó al ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, en la última reunión del EPSCO, donde se trató el abordaje desde un enfoque europeo de las enfermedades raras y el Alzheimer, así como otras enfermedades neurodegenerativas, para garantizar una mejor atención a las personas que sufren estas patologías y a sus familiares.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra