Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ECONOMIA

El Gobierno sube de 25 a 29 millones el gasto para dar formación a los parados

La Comisión analizará potenciar la VPO y llamar a bancos y cajas para que den liquidez a pymes

Actualizada Viernes, 9 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • M. CARMEN GARDE . PAMPLONA

Cuando hace diez días se aprobaron los Presupuestos Generales de Navarra para 2009 se contemplaron 25 millones para formación y políticas activas de empleo. Sin embargo, el continuo goteo de parados que la crisis está ocasionando en el mercado laboral de Navarra ha llevado al Gobierno a aumentar en 3,7 millones las citadas partidas. Así lo anunció ayer el consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda.

El consejero dio a conocer este incremento de dinero para mejorar la cualificación de los desempleados en la presentación de la Comisión de Seguimiento e Iniciativas ante la Crisis Económica. Se trata de un nuevo foro que han constituido Gobierno foral, PSN, la patronal CEN y los sindicatos UGT y CC OO.

La misión de este equipo será valorar de forma periódica el efecto de cada una de las medidas puestas en marcha para paliar la crisis, analizar posibles ajustes en las medidas y también proponer nuevas actuaciones.

Los miembros de la Comisión se reunirán de forma ordinaria el tercer miércoles de cada mes. Ayer, una vez finalizado el primer encuentro, todos los componentes valoraron de forma positiva la iniciativa. Salvo matices, todos coincidieron en la importancia de sumar esfuerzos, cada uno desde su ámbito, para lograr mitigar la delicada situación económica.

Nuevos talleres exprés

El dinero para formación y políticas activas es gestionado por el Servicio Navarro de Empleo y son fondos procedentes del Gobierno central y de Bruselas. Según distintas fuentes, en los últimos años Navarra no había agotado el 100% de los fondos que en estas partidas le correspondía debido al bajo nivel de desempleo que ha venido registrando la Comunidad foral. Pero la situación ha cambiado y, ante la que está cayendo, se ha decidido solicitar la totalidad del importe que corresponde a Navarra.

El dinero se destinará principalmente a la formación ocupacional de desempleados (cursos para adquirir nuevas habilidades), así como a políticas activas de empleo. Entre ellas, destacan las escuelas taller (dirigidas habitualmente a adolescentes con fracaso escolar), la contratación de desempleados por parte de Ayuntamientos, proyectos experimentales (acompañamiento al alumno, seguimiento de su inserción laboral, etc) y talleres de empleo. Al respecto, se prevé que se pongan en marcha los talleres exprés (su duración es de unos dos meses frente a los seis actuales que como mínimo duran).

Entidades financieras

Otro de los campos de trabajo de la Comisión será el activar el sector de la construcción. Miranda habló de un plan de choque para la vivienda que fomente la de protección oficial, así como de medidas para dar salida al stock de vivienda libre ya construida.

La otra línea de actuación será hacer un llamamiento a las principales entidades financieras para que "se comprometan" con las empresas navarras, en especial con las pymes.

Se tratará de habilitar medidas que faciliten circulante a las empresa y de ese modo, evitar o reducir la destrucción de empleo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • que bonito ,el gobierno da mas dinero para aprendizaje a los parados . ellos crean el problema aceptando todos los ERE farsa como el caso DANA : 71 despidos en una empresa con beneficios y deslocalizacion . mas le valdria al sr roig y la sra lorea no aceptar la ruina de los trabajadores . POR FAVOR parar la bola . animo a los trabajadores de KYBSE , KOXKA ... y demas trabajadores con eres en la lucha por la DIGNIDADDESPEDIDO DE DANA POR UN ERE FARSA

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra