Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Barajas reanuda las operaciones de salida

Muchos alumnos en distintos puntos del país no pudieron acudir a clase

Actualizada Viernes, 9 de enero de 2009 - 17:36 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El aeropuerto de Madrid-Barajas reanudó a las 16.40 horas las operaciones de salida, tras verse obligado desde las 11.50 horas a suspender todas las operaciones debido a la fuerte tormenta de nieve que ha azotado la capital, informó Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) en un comunicado. En cuanto a las llegadas, el aeropuerto prevé poder comenzar a recibir vuelos a partir de las 17.30 horas, según informaron fuentes de AENA.

El gestor aeroportuario aseguró que "en estos momentos" sigue trabajando para poder reanudar las operaciones de llegada en el "mínimo tiempo necesario"

AENA señaló que está trabajando con las compañías aéreas para reconfigurar las programaciones de vuelos "con el fin de disminuir en la mayor medida posible las afecciones a los pasajeros".

Pese a que se ha estado trabajado de forma ininterrumpida para eliminar los posibles depósitos de nieve de la pista por medio de expendedores de urea, la continua nevada y la baja visibilidad obligó a interrumpir las operaciones entre las 11.30 y las 16.03, hora exacta en la que se ha reanudado el tráfico.

AENA recomienda a todos los pasajeros que tengan previsto volar en las próximas horas que contacten con sus compañías aéreas o agencias de viajes para confirmar la salida de sus vuelos.

Asimismo, ante las dificultades en el tráfico rodado en Madrid se recomienda la utilización del Metro.

Miles de ciudadanos se vieron imposibilitados para acudir a su centro de trabajo y otros no tuvieron más remedio que llegar tarde. Carreteras cortadas, cuarenta lineas de autobuses municipales totalmente paradas y atascos kilométricos en las calles y ciudadanos enfadados ante la que, denunciaban, falta de previsión de las autoridades municipales, ya que no se comenzó a esparcir la sal en muchas calles hasta que éstas ya estaban cubiertas de nieve. El Ayuntamiento, sin embargo, aseguró haber distribuido a lo largo de la noche 79 toneladas de sal en las labores preventivas y tener previsto el operativo desde la tarde anterior.

El consistorio activó a las 7.30 horas de la mañana la Alerta Roja del Plan de Alerta Invernal mientras que la Comunidad de Madrid desplegó un dispositivo de crisis. La propia presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, se vio obligada a abortar un viaje que tenía previsto a la Comunidad Valenciana.

Para el comité de crisis se contó con la colaboración del Ministerio del Interior, que organizó una reunión con responsables de la Comunidad y del ayuntamiento, incluido el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, para coordinar las actuaciones.

Lo cierto es que Meteorología había avisado a Madrid desde el día anterior con alerta amarilla (riesgo) por nieves, que elevó a naranja (riesgo importante) a primeras horas de este viernes, según quiso subrayar a Fax Press el portavoz de la AEMET, Angel Rivera, "ante la polémica" que acusaba de la falta de previsión en la capital frente a una nevada tan importante.

Para recordar una nevada parecida en Madrid hay que remontarse al 23 de diciembre de 2001, según Meteorología. Los inviernos más suaves de los años siguientes, con ausencia casi total de nieves, han hecho que el episodio de este viernes pillara desprevenidos a los vecinos de la ciudad pero, según Rivera, la nevada fue "de poca importancia" si se compara con el periodo de referencia, 1971/2000.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, destacó la coordinación entre el Gobierno central con las CCAA, también con la de Madrid y el ayuntamiento de la capital de España. "Si hay polémica, apárquese la polemica porque puede esperar", dijo, durante la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros. "La prioridad es que resolvamos los problemas de los ciudadanos que los tienen", agregó.

Provincias en alerta

Pero Madrid no fue la única región afectada. Hubo un total de 29 provincias en alerta por nieves -ocho de ellas en alerta naranja, es decir, riesgo importante-. Guadalajara capital quedó prácticamente colapsada y las precipitaciones también fueron intensas en Albacete y Cuenca. Escolares de Burgos, León, Palencia, Gerona y puntos de Cantabria no pudieron acudir a sus colegios.

Respecto al tráfico, los problemas se sucedieron en muchísimos puntos de la red viaria del país. La N-IV quedó cortada a la altura de Aranjuez y de Ocaña; al igual que se cerró la R-3.

Catorce puertos de montaña en la red secundaria de carreteras se mantuvieron cerrados y en otros 66 eran necesarias cadenas, al igual que en el puerto de San Glorio, en la red principal. En Ourense se registraron muchos problemas en la circulación en diferentes puntos de la capital y su entorno, con salidas de vía de turismos y numerosas llamadas de conductores y viandantes que llegaron a colapsar la centralita de la Guardia Civil. Siete vehículos se vieron implicados en un accidente de tráfico en la N- 525, en el acceso al Polígono Barreiros, dentro del término municipal de San Cibrao das Viñas por la nieve. Asimismo, una persona resultó herida tras colisionar por alcance seis vehículos en la OU-510, en la localidad de Os Viros situada en las afueras de la ciudad de Ourense.

Además hubo diferentes accidentes en Oviedo, con una treintena de vehículos implicados, debido a la nieve y las placas de hielo.

La temperatura mínima más fría por capitales de provincia se registró en Soria, con -9º, seguida de cerca por Vitoria, con - 8.9ºC; Avila, con -7.6ºC y Segovia, con -5.6ºC. Sin embargo, el punto del país donde hizo más frío, según los observatorios de Meteorología, fue en la localidad de Navarredonda de Gredos (Avila), con -14.1ºC. En Vinuesa (Soria) se alcanzaron los -12ºC y en Navacerrada (Madrid), los -10.9ºC.

En toda España funcionaron cerca de un millar de quitanieves, según aseguró Fernández de la Vega, quien hizo un llamamiento a la tranquilidad y aseguró que el Ministerio de Fomentó está "en permanente contacto" con todos los agentes implicados, Renfe, AENA, DGT y Protección Civil, "y se tomarán cuantas medidas sean necesarias", indicó.

"El Estado, en coordinación con la CCAA, pondrá todos los medios necesarios para que se produzca el menor número de incidencias posibles y cuanto antes se reestablezca la normalidad", agregó, haciendo un llamamiento a la prudencia y recordando la recomendación de no salir por carretera a menos que fuera estrictamente necesario. Admitió que la complicada situación del tráfico en Madrid motivó que algunos miembros del gabinete llegaran algo más tarde al Consejo de Ministros, según la ruta tomada.

Previsión

El temporal que azota el país tiene su origen en una borrasca que procede del centro de Europa y que ha ido dejando precipitaciones de nieves en los últimos días en España, aunque ya ha iniciado un breve desplazamiento hacia el suroeste del país y el sábado por la noche se situará en el norte de Africa. "Con ello, desde el sábado por la tarde se apreciará una clara mejoría", indicó el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología.

A pesar de ello, el sábado podría continuar nevando en zonas de la mitad oriental, centro y parte del norte de la Península, aunque de forma menos intensa que el viernes. El domingo las temperaturas se suavizarán y las máximas subirán, "aunque no quiere decir que no haya heladas", advirtió Rivera. La cota de nieve subirá el sábado desde los 300 metros hasta los 500 metros e incluso acabará el día en 800 metros.

Sin embargo, habrá que estar alerta el martes, ante una perturbación atlántica de la que, por el momento, no está claro en qué medida podría afectar a España. "En cualquier caso será aire menos frío y más húmedo, por lo que las nevadas serían en cotas más altas".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Uys, cuanta crítica... Bueno, cuando he escrito el comentario la noticia era el colapso de las carreteras madrileñas. Todavía no había afectado a Barajas. Después la noticia ha ido cambiando.Pablo
  • El día que alguno de los de aquí se quite la boina y vea lo que hay ahí fuera, ese día esta tierra progresará. Por cierto, hoy cierra Barajas unas horas, pero el avión de Iberia MAD-PNA que a diario sale de Barajas a las 21.30 lleva 3 meses saliendo tarde (entre 40 y 300 minutos) TODOS los días. Y eso no es noticia en el Diario, y eso no le importa a los que nos gobiernan. Somos el culo de España, y muchos aquí se creen "el corazón".Alta Velocidad Española
  • Madre mia que vergüenza ajena algunos comentarios, pero no os dais cuenta de lo cazurros que sonais?? que si en mi pueblo más y mejor... y que alergia que os da a algunos oir madrid en las noticias que no es para tanto!!Intentad ser un poco más del mundo y menos del pueblico que asi no se avanza mucho!ana
  • como puede nevar en Madrid y aquí en Navarra nonavarra 69
  • pablo, ¿del coche particular?¿no te has dado cuenta de que la noticia habla de un aeropuerto? ahí lo que circulan son aviones, no coches. Ah! es portada porque Barajas tiene miles de destinos diarios, los aviones de Pamplona salen o a Madrid o a Barcelona...si un día está parado el aeropuerto de Pamplona , no es un drama....Ah! Nerea, se escribe HIPOCRESIA(con H)currante
  • Cualquier noticia es buena para sacar a ZP a relucir? madre mía que fijación tienen algunos! a ver si va a tener culpa también de que nieve! la culpa es de no tomar las medidas oportunas del gobierno de cada autonomía, gobierne quien gobierne, y de todos los que se empeñan en coger el coche a pesar de las advertencias.SI NIEVA YA SABEMOS DE QUIEN ES LA CULPA?
  • Envidia es lo que nos teneis......... Madrid con nieve y sin ella es mucho Madrid.............NAVARRICOS "" GORA PAMPLONA "" Y ........ ¡¡¡¡¡ GORA SAN FERMIN !!!!!! Por motivos familiares me traslade a Pamlona y me cosidero de la tierra, casi me considero mas navarricaque ""GATA "" Me habeis tratado muy bien y los seguis haciendo..........Pero las raizes no seolvidan....... AGUR!!!!!!!!!!!!!!!! y QUE VIVA LA NIEVE VENGA DE DONDE VENGANAVARRICA
  • Cuanto comentario pueril. El titular de la noticia es "Barajas suspende las operaciones por la nieve", o es que no sabeis leer?. Y esto es noticia de primer orden, si no que se lo pregunten a los miles de afectados, que después de tener que aguantar la huega de pilotos y la de controladores durante todas las navidades, ahora tienen que joderse por un ridículo temporal. Por cierto, esto mismo me pasó en el aereopuerto de Franckfurt el año pasado. En todos los lados cuecen habas.Marco Polo.
  • lo q es noticia es el caos que se ha montado, barajas cerrado, la poca planificacion que tenemos para estas cosas comparado con el resto de ciudades europeas. No creo que cierren el aeropuerto de Berlin tan facilmente.Lo del caos circulatorio sin comentarios, que coja la gente mas el transporte publico que para eso esta!!!!Mirdin
  • me parece lamentable que la señora vicepresidenta del gobierno salgo hoy precisamente a la palestra informándonos acerca de los medios utilizados contra la nieve. Acaso es la primera vez que ha nevado este otoño e invierno? ah no claro, que solo nieva en madrid. vale. disculpe soñora ministra. navarra, país vasco, cataluña, castilla león, castilla la mancha, comunidad valenciana.... no nieva claro. Solo nieva en Madrid. Peculiar y vergonzoso.no solo existe madrid
  • NARNIO aparte de que tienes razón barajas depende del ministerio de fomento y todas las carreteras que van a el, por eso incluye a Maleni una de las muchas incompetentes del gobierno de ZP javi
  • muy bien Pablo, tienes toda la razón, parece que solo exista madrid tio, no han visto nunca nevar o QUE??? BASTA YA DE IPOCRESIA!!!y que nieve de una vez, ke frio si ke nos hace.chao saludikos de la nereika.nerea
  • Pablo la noticia no es que nieva en madrid es que ha cerrado el pricipal aeropuerto de España, y si lo fuera qué, ayer la noticia fue que nevo en San Sebastian, mallorca barcelona etc y no te vi por aqui haciendo comentarios catetoshaim
  • Es que pamplona no tiene 3 millones de habitantes como en Madrid. Creo que no llegais a 250 mil y me paso. Y las consecuencias de tener tanta gente desplazandose en coche son graves. En Madrid hoy no es noticia por la nieve si no por las consecuencias que genera la ineptitud de Esperanza Aguirre y de Alberto Ruiz Gallardon por no actuar a tiempo ante este pequeño temporal que ya se sabia que iba a llegar. Narnio
  • Je je je... con algo hay que tapar la mala noticia del paro...ciudadano
  • Pues si, ytdfckuyxctry, tendré complejos. Pero como madrileño que soy, y conocedor de todo aquello, esto es cuestión de coger los trenes de cercanías y el metro y tirar para adelante. Si no tiráramos tanto del coche particular, no se montaría lo que se monta, aunque los atascos se deban a los camiones y autobuses que se han cruzado. Pero repito, Madrid no lo es todo. Si no, preguntadles a los cántabros o asturianos cuántos días llevan de temporal y cuántos temporales llevan este invierno y nadie se ha acordado de ellos.Pablo
  • No hay más borrego que el que no ha salido nunca de su ciudad natal... pensando siempre que todo lo que tiene es lo mejor sin ni siquiera conocer que en el resto de sitios, Madrid, Barcelona o almedralejo pueden ser noticia por algo... lo que sea... favor, seamos menos borregos...!!!gourmand
  • Hombre, en Madrid ya caen nevaditas; al menos una cada año También a mi me sorprende que lo pongan en portada; Moss
  • Pues podían mandar algo de nieve a Pamplona, que no hay manera de que guaje una buena nevada.Frigurón de Frigo
  • Pablo, eso será para el que no se informa bien. ¿No estuvo ayer San Sebastián en todos los telediarios durante todo el día? Y lo mismo Barcelona. Pero si la nieve obliga a cerrar Barajas, ¿qué quieres que digan? Igual te gustaría que dijeran que está en Pamplona... con boina y todo.Xabi
  • Pobrecito Pablo, cuantos complejos tienes...esto es noticia porque no es nada habitual en Madrid, no te inventes cosas que no aparecen en la noticia.ytdfckuyxctry
  • El temporal no es cierto que azote a toda la peninsula, en el sur de navarra estamos secos de nieve, y venga a decir que hay un super temporal.Nerea
  • Es que no han visto nevar nunca, para que esto sea un notición, por favor, me parece increíble.Pablo, tienes toda la razón...Parece que vivir en la capi...aborreguiza al personal...en fin..-GOURMET
  • Antes esto era normal durante todo el invierno,la prensa que no sabe ya lo que poner,no hace mas que alarmar sobre las nevadas,que en ningun momento son preocupantes. Caia una nevada encima de otra y estabamos bajo cero todo el invierno...nos quejamos de vicio....Pedro
  • Siempre pasa igual. Parece que porque esté nevando en Madrid ya está toda España cubierta de nieve. Si llueve en Madrid, toda España mojada por la lluvia. Y si hace sol en Madrid, toda España disfrutando de sol. Pues que se pasen los madrileños, cuando salgan de los atascos, por Pamplona y podrán disfrutar de una mañana deliciosa. Que Madrid no lo es todo.Pablo

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra