Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La tasa de paro aumenta en EEUU un 7,2 por ciento en diciembre

Durante el pasado mes se quedaron sin trabajo 632.000 personas

Actualizada Viernes, 9 de enero de 2009 - 19:18 h.
  • AGENCIAS. Washington (EE UU)

La tasa de desempleo estadounidense aumentó hasta el 7,2 por ciento en diciembre, respecto al 6,8 por ciento del mes anterior, tras registrarse una pérdida "grande y extendida" de puestos de trabajo "en los mayores sectores industriales", informó hoy el Departamento de Trabajo en Washington. La crisis financiera dejó a otras 632.000 personas sin empleo en diciembre, elevando el número total de desempleados en Estados Unidos a 11,1 millones. En el conjunto de 2008 se perdieron casi 2,6 millones de puestos de trabajo, convirtiéndose en el peor año desde 1945 al respecto.

La cuota de 7,2 por ciento en el desempleo es la peor en 15 años, lo que muestra la dimensión del reto al que se enfrentará el futuro presidente estadounidense, Barack Obama.

El futuro presidente estadounidense evaluó la cifras como una drástica llamada de atención de que hay que actuar urgentemente para poner fin al sangrado de la economía. "Está claro que la situación es oscura y que empeorará y ello requiere una acción rápida", afirmó el político demócrata que se convertirá en presidente estadounidense el 20 de enero.

Obama intentará que se apruebe lo antes posible en el Congreso su programa coyuntural de al menos 775.000 millones de dólares con el objetivo de crear o asegurar tres millones de puestos de trabajo en dos años.

Algunos expertos señalan que las malas cifras del mercado laboral podrían aumentar la presión sobre el Congreso para que apruebe el paquete coyuntural lo más rápido posible, pese a las considerables reticencias que existen al respecto tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes.

Desde diciembre de 2007, un total de 3,6 millones de personas perdieron su empleo, más de la mitad en los últimos cuatro meses de 2008. La cuota de desempleo aumentó en 2,3 puntos porcentuales durante ese periodo, según datos de la oficina de estadísticas de trabajo.

Los más afectados son los jóvenes, que registran una tasa de desempleo de 20,8 por ciento, seguido de la población negra, con un 11,9 por ciento, y los hispanos, con un 9,2 por ciento. La población blanca registra una tasa del 6,6 por ciento, que aumenta al 7,2 por ciento en el caso de los hombres adultos respecto al 5,9 por ciento de las mujeres. La tasa de paro de los ciudadanos de origen asiáticos es del 5,1 por ciento.

La cifra de desempleados a largo plazo (sin trabajo durante 27 semanas o más) se duplicó desde diciembre de 2007 hasta alcanzar 2,6 millones de afectados el último mes de 2008.

Los expertos habían pronosticado una mala cifra en diciembre pese al negocio navideño, tras la pérdida de 584.000 puestos de trabajo en noviembre, según una cifra revisada.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra