Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
GERÓNIMO RAUCH JESUCRISTO

"Siempre quise hacer este papel, cumplo un sueño"

Actualizada Viernes, 9 de enero de 2009 - 03:59 h.
  • ION STEGMEIER . PAMPLONA

Jesucristo es argentino, está a punto de cumplir 31 años y viste vaqueros y calza unas Converse All Star. Gerónimo Enrique Rauch (Buenos Aires, 1978) descubrió que la música era lo suyo a los 17 años y desde entonces no ha parado. Ha picoteado en el teatro -Grease, Los Miserables-, en el pop-rock, con en el grupo Mambru, y en la televisión (ganó el Pop Stars argentino). Desde ayer es Jesucristo en el Baluarte.

Dicen que hay actores que se meten tanto en este papel que se les va un poco la cabeza.

Es un papel muy difícil. Lo que puedo haber pasado con gente que la interpretó en el pasado es que uno necesita sensibilizarse mucho, hacerse muy vulnerable para llegar a las emociones de la función. No significa que yo vaya a terminar en un psiquiatra...

...Como Johnny Weissmüller haciendo el grito de Tarzán en sus últimas días.

Noooo, nada de eso.

¿Es usted católico?

Soy creyente, sí.

¿Influye en este trabajo?

Mucho. Obviamente yo tengo una imagen de Jesucristo que es la que quiero interpretar, pero al mismo tiempo hay una imagen que es la que tienen los autores de este musical, que también tengo que satisfacer y a la gente muy católica que viene a ver a Jesucristo. Yo estoy en medio.

¿Y cuando está ahí arriba...?

...Bueno, nosotros nos vestimos de una forma más moderna. La puesta en escena es moderna, transcurre en la actualidad y es más personal. Jesucristo usa pantalones, más allá de que después muera en la cruz con muy poquita ropa.

¿Qué siente estando en su piel?

Es muy fuerte. El segundo acto en particular es todo ese camino, esa agonía hacia la muerte, es muy difícil. Que esté tan bien pensada por el director me ayuda a recibir todos los castigos que recibo todas las noches.

¿Sabía que hace el Baluarte batió el récord de espectadores con el musical de Mecano?

Ah, mirá. Es obvio pensar que es el apogeo del musical en España. Hay como trece títulos actualmente girando y ojalá nos vaya tan bien como les fue a Hoy no me puedo levantar. Sé que está muy bien de ventas, que hace tiempo que está bastante complicado conseguir entradas, así que esperemos que así sea.

La obra se estrenó hace casi 40 años pero no se notan visos de agotamiento, ¿no?

Nooooo, no, no.

¿Es un poco eterno?

Sí, porque es la mejor estrategia de marketing del mundo, hacer una comedia musical de Jesucristo. El catolicismo es muy fuerte. Siempre alguien lo va a querer hacer y siempre se va a poder modernizar para que sea apto para todo el mundo y la partitura se puede retocar.

¿Usted se acuerda de haber oido estas canciones?

Yo ví la película. No había nacido cuando se hizo la obra pero sí, tengo el recuerdo de muy pequeño. Siempre quise hacer este papel. Fue como un objetivo, cuando empecé a dedicarme a esto tenía muchos papeles que me gustaría interpretar y éste era uno. Por suerto cumplo mi sueño.

¿Vio a algun predecesor?

Gracias a Dios vi en Youtube muchas cosas, ví películas, ví de todo. Ví muchas versiones.Llevo un año interpretando el papel en España.

¿Y el público?

Me ha llegado gente que no se animaba a hablarme por las lágrimas, y que me trataba como a Jesucristo.

¿Y qué les dice en ese caso?

Yo les tenía que calmar. Realmente hay mucha gente que se emociona mucho y por suerte España es muy variada, el público es muy distinto, y en algunos lugares se quedan en silencio durante toda la obra y al final explotan. Y en otros aplauden y lo festejan todo. Es distinto el desafío.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Vamos a dejarnos de recomendaciones, porque las interpretaciones son fabulosas y la profesionalidad de todos está por encima de toda duda. La obra es impresionantemente buena. De repetir.Espectadora
  • Producción mala, malísima. Coreografía de lo peorcito que se puede ver, interpretaciones muy por debajo del nivel deseable. Muy, muy inferior a las producciones anteriores de este musical en España, y no recomendable en absoluto. Nada ni nadie está a una altura que pueda considerarse realmente profesional.Espectador

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra