Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
LUIS AMANDO JUDAS

"Aquí, o pones toda la carne en el asador o nada"

El valenciano Luis Amando conoce la profesión. Se estrenó con "Los Miserables", y pasó por "El hombre de la Mancha" o "La bella y la bestia", entre otros, hasta llegar a Judas.

Actualizada Viernes, 9 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • I.S.B. . PAMPLONA

El papel de Judas tiene más...

... chicha.

¿Le gusta más?

Sí. Tuve la oportunidad de hacer el papel de Jesucristo en México y ahora me ofrecieron el de Judas y me gusta mucho más.

Así que conoce bien la obra.

Sí, Jesucristo Superstar para mí ha sido la obra por excelencia del musical. Yo fui el Fantasma de la Ópera en el Lope de Vega de Madrid y siempre me han dado los papeles de villano, no sé por qué (se ríe).

¿Una obra tan consolidada tiene el riesgo de tener el éxito asegurado y por tanto requerir menos esfuerzo a los cantantes?

De eso nada. Aquí o cantas o no hay tu tía. Vocalmente es muy complicado. Dicen que Jesucristo Superstar es el rompevoces. Zubin Varla, que hacía de Judas en Londres, se quedó sin poder cantar para toda la vida. Aquí o pones toda la carne en el asador o nada. Es muy complejo.

¿El sello de Andrew Lloyd Webber, el rey de los musicales, se nota?

Claro. Además en la parte de la creación de los ensayos viene gente como la mano derecha de Webber a dirigir a los músicos. El director también es de su confianza. Así es como hay que trabajar. Son los reyes del musical. Qué más puedes pedir. Yo una de las cosas que más me llevo es con la gente que me dirige. Para mí es un aprendizaje enorme.

¿La connotación religiosa de la obra tiene algo especial?

El otro día uno de los espectadores cuando salí del teatro me dijo: "¿Pero por qué traicionas al señor?". Viene gente de todo tipo pero yo creo que viene gente muy devota y se sorprenden.

¿Pesa el recuerdo de Camilo Sesto?

No tiene nada que ver. Cuando Camilo hizo Jesucristo Superstar iba con un micro de cable en la mano. Y nosotros mira los micrófonos que llevamos [señala dos especies de perlas que le cuelgan de la frente], que ni se ven. Camilo lo hacía de maravilla, pero si escuchas a Gerónimo se te olvida.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Si escuchas a Gerónimo Rauch se te olvida... que es Gerónimo y no Jesús el que está ahí... y acabas llorando de emoción al final. Yo no estuve ayer. Voy mañana,.. pero he visto ya la obra en Madrid y Valencia. Parece que mi percepción de la obra es muy diferente...Espectadora
  • Me gustaría que el periodista que ha escrito el reportaje se hubiera documentado mejor. Dice que 100.000 espectadores la vieron en el TEATRO APOLO de Madrid, y fué en el teatro LOPE DE VEGA. Más adelante, dice que la película se estrenó en España en 1973, y fué en 1975. Y en la introducción de la entrevista a Luis Amando, me parece un error no mencionar para nada que fué el protagonista de "El Fantasma de la Opera", musical que fué para este actor el más importante y el que nos hizo conocerle a los aficionados a los musicales.José
  • No se te olvida Camilo Sesto ni Pablo Abraira (que lo hizo unos años despues), ni mucho menos los montajes y coreografias de auqellas producciones. Ayer estuve en Baluarte y vi un musical muy mal hecho, pesimamente interpretado y dirigido, y peor coreografiado. Sinceramente, algo indigno de la programación de Baluarte, e indigno de ser considerado teatro profesional. Es una lástima que ahora estas cosas se hagan aquí muchisimo peor de lo que de hizo entonces.Espectador

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra