Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
MARÍA JOSÉ FERNÁNDEZ AGUERRI DIPUTADA SOCIALISTA

"Si no me hubieran buscado, seguramente no estaría aquí"

"Entrar en política supone perder tiempo libre y familiar. Pero mi marido me apoyaba siempre"

Actualizada Jueves, 8 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • M.M. . ESTELLA

Con la dimisión en el pleno de diciembre de la socialista María José Fernández Aguerri, el Ayuntamiento de Estella perdía a su concejal más veterana con tres legislaturas consecutivas a sus espaldas y algo más de un año de esta cuarta. Casi cinco lustros que le han permitido ser todo en el mundo municipal: concejal en la oposición, presidenta de comisiones y alcaldesa. Ahora su destino está en Madrid, como la segunda diputada socialista por Navarra. "Y por Estella", añade.

¿Prefiere ser cabeza de ratón o cola de león de Congreso?

Aquí la política es más cercana al ciudadano y en Madrid trabajas en la ejecución de leyes que son para todo el estado español. Las dos tienen sus pros y sus contras, no sabría qué decirte; aquello es apasionante y la política municipal engancha mucho porque trabajas por el entorno en el que vives tú y tu gente.

Hay temas de Estella, como el futuro centro tecnológico, que han recibido fondos de Madrid. ¿Tiene ya en mente otro proyecto por el que pedir más ayuda estatal?

Este mismo. Este año no procedía porque falta de justificar y de gastar unos dineros que tendrá que hacerse en el 2009. El centro tecnológico es un proyecto nuestro, de la anterior legislatura, muy querido y sobre todo con una proyección económico social en Estella impresionante. También trabajo con la Asociación de Empresarios de Tierra Estella y pasado mañana me voy a un ministerio con ellos, de cara a promocionar Idima, el centro tecnológico medioambiental, y el congreso que en mayo harán en torno a este tema.

Volvamos a Estella ¿Pensó alguna vez que la política era una carrera de fondo cuando entró de edil en 1995?

Tú tienes unas ideas que coinciden con una formación política a la que históricamente has votado, por lo menos en mi caso, y un buen día te vienen a buscar. Lo primero que te planteas es si serás capaz o no, y luego te das cuenta que en política hay valores fundamentales que nunca deben faltar, ganas de trabajar, ilusión, responsabilidad y prudencia. Y te involucras, consigues cosas, y acabas metido en una vorágine apasionante.

Si no hubieran ido a buscarla, ¿estaría hoy María José Fernández en Madrid?

(Risas). Seguramente no estaría aquí. Aunque siempre he sido una mujer muy activa y de luchar por lo que he creído. Cuando mis hijos estudiaban en el colegio público y después en el instituto, me metí en la junta y luego de presidenta durante muchos años. De ahí me dije, ya no más, que he trabajado mucho, pero me vinieron a buscar para ir en el grupo socialista y le dije a mi marido, anda ayúdame a decirles que no, pero fue el mayor animador; el comentaba, que sí, que esta mujer tiene que trabajar por Estella que siempre está haciendo algo. Entrar en política supone perder de tu tiempo libre y familiar y a veces incluso arrastrar a Alfredo que no era nada fácil. Pero me dejaba ir y me apoyaba siempre.

Y en la anterior legislatura llegó la alcaldía en coalición con IU, EA, CUE, PNV y el apoyo de CDN

Fue complicado. Llegar a acuerdos siempre lo es y con cinco grupos imagínate. Pero ese esfuerzo al final dio sus frutos porque hicimos un plan global de Estella donde no dejamos nada fuera, hablamos de un tejido económico y social e impulsamos el polígono industrial, o un aparcamiento en el centro para revitalizar el comercio, sin olvidar el ocio y la educación. Pensamos en una Estella de futuro donde se conjugaran los intereses de los ciudadanos y su prosperidad como cabeza de comarca.

A toro pasado, ¿por qué se perdió la oportunidad del Parador Nacional en Estella?

Fue muy precipitada la decisión que tomó el consejero de apostar por Irache. A mí me pilló de vacaciones, que fíjate sólo me cogía cinco al año, y sin capacidad de reacción. Ese mismo día hablé con el secretario general de turismo y me preguntó qué quería hacer porque el compromiso de la secretaría del Estado era con Estella. Y le respondí que nada por una razón, porque lo quería Tudela, Pamplona y otra localidad de Navarra. Y si nos poníamos a pelear corríamos el peligro de que se fuera mucho más lejos.

¿Pero por qué no cuajó Santo Domingo?

La jugada era maestra, la secretaría de Turismo corría con todos los gastos del parador y se bajaba la residencia de nueva planta a San Jerónimo. Pero Bienestar Social, con su entonces consejero Palacios, no quiso poner los dineros. Luego entró en liza Santa Clara que era el mejor sitio posible para el parador. Su superiora, que nunca quiso recibirme, no ha sido consciente del perjuicio que ocasionó a Estella negándose. Se les proponía hacerles unas celdas nuevas en una casita anexa y una entrada directa a la iglesia y, aunque es cierto que perdían mucho espacio, también hay que tener en cuenta que ya son pocas y de avanzada edad.

Y también ahora plantea problemas otro de sus propuestas más ambiciosas, el polígono industrial por sus usos comerciales.

Como Nasuinsa se desligó del proyecto, entró una empresa y se ha creado una colaboración pública y privada en la que me han incluido. Yo tengo que decir sólo una cosa, que trabajaré únicamente por los intereses del Ayuntamiento de Estella.

¿De qué otros intereses habla?

Nos estamos jugando es que ese polígono se llene y para ello se tienen que dar una serie de circunstancias que ahora mismo no creo que existan, como el precio del metro cuadrado edificable.

¿Está pidiendo mucho?

Enteraros.

Para cerrar capítulo, ¿esperaba este varapalo en las últimas elecciones donde el PSN pasó a de segunda a tercera fuerza más votada y perdió un edil?

Yo creo, de verdad, que hicimos la tarea. Pero mi marido estaba en las últimas y no me ocupé en absoluto de hacer campaña, mi prioridad fue cuidarle y no sé si aquello pudo influir. Así que sólo me queda decir que Estella siempre sorprende y, a veces por desgracia en mi caso, para mal.

¿Y esto es un adiós definitivo o piensa regresar a la política municipal?

En estos momentos no me lo planteo. Pienso que tengo un trabajo importante e interesante en la medida que puedo ser útil para Navarra y Estella. Y es que, cuando uno tiene ganas de trabajar, puedo hacerlo en todos los sitios.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Lurraldea, Pero aún crees que puede haber alguna empresa interesada en instalarse en Estella, ahora que están cerrando y despidiendo a tanta gente? El que crea eso está soñando. Politics sordos
  • Creo que no es cierto lo que dice de Santa Clara. Eso no se les propuso. Se les propuso expulsarlas de Estella, eso si con mucho dinero. Por eso son Monjas y de Clausura, por el dinero.??????juan antonio ascunce
  • Creo que los grupos de la anterior legislatura hicieron un trabajo importante, para dotar a Estella de un Poligono Industrial, algo a lo que UPN que gobernó en la Ciudad muchos años, no se planteó. El problema es como siempre, en Lizarra siempre vamos atras con los proyectos y nos va a tocar la crisis con la puesta en marcha del Poligono, además se plantean mas naves industriales en la zona de Ordoiz, primero en mi opinión había que llenar el Poligono y las naves vacias de MerKatondoa: Los de UPN ahora se acuerdan de poner industrias...Lurraldea

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra