Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

La afición itinerante del Izarra

Las obras en el campo de Merkatondoa están moviendo este año más que nunca a la afición del Izarra, que tiene que jugar fuera de casa como local. Ya lo ha hecho en Villatuerta, en Cizur y en Viana y en las tres ocasiones los seguidores han respondido.

Actualizada Jueves, 8 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • JOSÉ DE ASTERÍA . ESTELLA

LA afición del Izarra nunca falla. Esta temporada únicamente ha visto jugar a su equipo en casa en una ocasión. Fue en Merkatondoa ante el Iruña, cuando el conjunto de Estella entró con el pie cambiado y perdió ante los "verdes" por 1-3. Mal comienzo para un equipo que se había reforzado para estar entre los cuatro primeros de la Tercera División navarra y que es el de más historia de esta categoría de toda la Comunidad foral.

Se fundó el 6 de enero de 1924 y fue el 11 de noviembre de 1928 cuando se inauguró el "Stadium Merkatondoa" ante el primer equipo de Osasuna.

A partir de entonces el conjunto de Estella alternó brillantes temporadas con frustrantes fracasos pasando por todas las categorías inferiores de la Regional Navarra y la antigua Tercera y Segunda B. Ha competido en la misma categoría con los primeros equipos del Racing de Santander, Osasuna, Real Zaragoza, Alavés, Logroñés, Burgos, Numancia, Huesca, Teruel, Palencia, Real Unión, Baracaldo, Cultural Leonesa, Zamora, y tantos hasta alcanzar la alta cifra de los más de 230 conjuntos a los que han tenido como rivales. Se trata de un histórico navarro, el más antiguo después de Osasuna.

En estos momentos no puede utilizar Merkatondoa, campo que fue construido para este club, y es la segunda temporada que no puede jugar en él de toda su historia. La primera vez no utilizó sus instalaciones por ser objeto su campo de remodelaciones y jugó los partidos como local en el Iturtxipia de Oteiza. Ahora, la demora de las obras de transformación de su alfombra natural en artificial están llevando al Izarra a otros campos para salvar sus compromisos ligueros como local y a su incondicional afición.

Primero fue en Villatuerta, luego en Zizur, mas tarde en Viana y el próximo... Por su parte el Izarra fleta un autobús para que sus incondicionales acudan fuera para ver a su equipo "en casa". En la última de estas salidas, al campo del Vianés, el Izarra venció al San Juan y demostró el buen momento deportivo que atraviesa con unos números que le aventuran a este Izarra una gran temporada. Hasta ahora sólo ha perdido dos partidos y se encuentra en la cresta de la ola.

Uno de los socios que acompaña al equipo en esta "itinerancia" es José Luis Pérez de Viñaspre Torralba, de 83 años. "Lo del Izarra tiene mucho mérito. Acudo a los partidos de casa y como los juegan fuera no me los pierdo. La pega es que hay partidos que se juegan muy pronto porque oscurece antes. Es una molestia y hay que agradecer al Izarra el gesto", consideró.

La opinión de los socios

En el mismo grupo suele viajar también Miguel Ángel Barbarin Elcarte, ex presidente del club de 62 años. "El Izarra está jugando con mucho sacrificio. Hay un equipazo, pero tiene que jugar los partidos fuera. No hay derecho. Desgraciadamente no podemos disfrutar de este equipo en Merkatondoa y alguien tiene la culpa", explicó.

José Antonio Zabaleta Sánchez, de 58 años y ex jugador de este club, tampoco encuentra explicación a la tardanza en las obras. "Es una incomodidad y un trastorno terrible tener que desplazarte 50 kilómetros para ver al equipo jugar fuera como local", argumentó el vecino de Estella.

Alberto Espejo Fernández, de 65 años, aplaude el gesto que ha tenido el club a la hora de poner un autobús para los aficionados. "No debería suceder esto y es que no sabemos ni donde habrá que ir en el próximo partido. El equipo está soberbio y es una pena que no lo veamos en el campo de Merkatondoa", opinó.

La misma opinión comparte Luis Vergarechea Monsabre, de 71 años. "El equipo responde y en los viajes también disfrutamos. Se crea un buen ambiente. Regresamos siempre contentos porque hoy por hoy no hay quien le gane al Izarra. El Ayuntamiento debería colaborar económicamente porque las taquillas se resienten al jugar siempre fuera de casa", explicó.

Para José Sánchez Ugarte, de 66 años, la situación es inexplicable. "Creo que se podía haber solucionado antes. El problema económico del Izarra no sé como está, pero nos pone el autobús gratis y con bocadillo para que el primer equipo esté arropado fuera de casa cuando en realidad juega como local. Veo muy mal cómo llevan el tema de Merkatondoa. Menos mal que el equipo está respondiendo como nunca", comentó.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • En Estella no existe politica municipal deportiva, lo que están haciendo con las instalaciones de Merkatondoa es una autentica aberración, como lo fué la concesión al Itxako de los 200000 euros. Más les valia,con lo que se han gastado en el proyecto de Oncineda,continuar con su ejecución y no marearnos ahora con el futuro de Valmayor.Con el retraso de Merkatondoa sólo hay un culpable, sólo uno.Juliánveteya
  • Por cierto, la afición del Izarra es todo juventud, no hay más que ver a los aficionados que acompañan al equipoAlacontenta
  • Permiteme una puntualización; igual que la ayuda al Itxako, que la vamos a pagar tod@s, pero la van ha disfrutar, no se cuantas jugadoras de otros paises. Y yo me pregunto, a mi que me importa el balonmano, si los ciudadanos de Estella para hacer deporte( futbol sala pejm) tenemos que ir a otros pueblos????Alacontenta
  • Aqui el unico responsable es el Sr. Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Estella, se ha aventurado a realizar unas obras para su proyección politica personal y la de su Grupo Municipal sin calibrar las consecuencias que el retraso de las mismas puede provocar.Las mejoras las vamos a pagar entre todos-as,y sólo se van a beneficiar los aficionados-as al futbol,el resto de deportes, una vez más sigue, por parte del Ayuntamiento, ignorado completamente.Alatrite de Yerri

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra