Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TRIBUNALES

"Los Reyes Magos han traído justicia a mi hijo"

La Audiencia Provincial de Madrid impone la cuantía más alta derivada de daños psicológicos tras un acoso: 30.000 euros

Actualizada Jueves, 8 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • EFE Y DDN. MADRID/ PAMPLONA

El padre del menor que sufrió acoso escolar en el Colegio Suizo de Madrid, Fernando Sacristán Larraya, aseguró ayer que espera que la sentencia condenatoria para el colegio "sirva para que los centros apliquen protocolos de actuación y no diluyan sus responsabilidades" ante este tipo de casos.

Así lo aseguró Sacristán en una rueda de prensa en la que se analizó el fallo judicial de la Audiencia Provincial de Madrid que condena al colegio privado de Alcobendas a pagar 30.000 euros por daños morales a la familia por el trato de humillación sufrido por su hijo por parte de varios compañeros durante dos años.

"Es un avance"

"Hemos ganado una guerra, me siento eufórico porque en ese colegio pasan cosas muy graves", señaló Fernando Sacristán, de abuelos navarros, quien añadió que a su hijo Miguel este año los Reyes Magos "le han regalado justicia".

Uno de los abogados encargados del caso, Fernando Gómez, explicó que la cuantía de la sentencia es la "más alta" de España por daños psicológicos derivados del acoso escolar".

La sentencia se basa en los informes del Defensor del Menor y la psicóloga del niño, así como un vídeo grabado el 26 de junio de 2006 por uno de los alumnos en el propio colegio, en el que se aprecia cómo durante un recreo varios estudiantes se burlan del menor y le golpean con un estuche blando en la cabeza, las piernas y la espalda.

La decisión de la Audiencia Provincial contradice la sentencia emitida por el Juzgado de Instrucción número 1 de Alcobendas, que en septiembre pasado absolvió al centro de toda responsabilidad y condenó al demandante a pagar las costas al considerar que el vídeo mostraba un altercado "aislado y puntual".

Ahora, el fallo de la Audiencia Provincial además de exigir al colegio una indemnización de 30.000 euros, requiere al centro que haga frente a las costas del primer juicio y recrimina la actuación del colegio y los profesores, al considerar que existe un "nexo causal" entre el daño moral al menor y "la falta de atención, vigilancia y respuesta inmediata y contundente del centro".

Mensaje de disculpa

Miguel, tiene 13 años, estudia 2º curso de ESO en otro centro de Madrid donde saca buenas notas y no tiene ningún problema, según explicaba ayer su madre, la periodista pamplonesa Ruth Izcue. "Hemos tardado dos años pero creíamos que teníamos que defender a nuestro hijo por encima de todo". Izcue valoró en el programa Espejo Público de Antena-3, que presenta Susanna Griso y en el que es editor, las consecuencias de esta sentencia que sientan un precedente para la resolución de otras situaciones de acoso.

Fue ya en su casa donde Ruth Izcue tuvo otra pequeña satisfacción cuando su hijo Miguel le citó uno de los mensajes enviados al programa en el que intervenía su madre. "Mamá, un mensaje decía "Miguel, lo siento".

"De todo lo que ha visto y leído es lo que más le ha llamado la atención. Después de dos años es la primera vez que alguien le dice que lo siente. Intuimos que puede ser uno de los compañeros pero no lo sabemos porque es anónimo. Me quedo con esta reacción de mi hijo. Para mí, pero sobre todo para él, ha sido muy significativo".

Fernando Sacristán Larraya entre sus abogados Robinson Guerrero (izquieda) y Fernando Gómez. EFE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra