Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Oriente se reactiva

Egipto decidió mantener cerrado el paso fronterizo de Rafah que le permitió hacer efectiva la política de bloqueo hebrea

Actualizada Jueves, 8 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • ANNE-BEATRICE CLASMANN . DPA. ESTAMBUL/EL CAIRO

DURANTE los primeros días de la ofensiva israelí contra la Franja de Gaza, la rueda de la diplomacia en Cercano Oriente estaba prácticamente paralizada. El hecho de que ahora haya vuelto a activarse, y a buen ritmo, se debe en parte a las imágenes catastróficas de niños e inocentes palestinos muertos que día a día envían desde la región fotógrafos y camarógrafos árabes.

Pero también al hecho de que Turquía, un miembro de la OTAN que coopera militarmente con Israel, se haya posicionado en esta crisis, de forma inesperada, en el sector de los críticos con la ofensiva hebrea. Lo que a su vez obligó a desarrollar propuestas concretas y nuevas estrategias a los líderes árabes, que no quieren dejarlo todo en manos de los turcos.

El gran impulsor de la campaña turca a favor de un inmediato cese de fuego es el primer ministro Recep Tayyip Erdogan. A diferencia de posturas como la estadounidense o la alemana, el mandatario cree que la culpa de la escalda de violencia no reside en el propio Israel. Su argumento: la política hebrea de bloquear la Franja provocó a Hamas para que volviera a disparar misiles contra suelo israelí.

Las olas generadas por el impulso turco se extendieron a todo el mundo árabe. Un periódico egipcio independiente y un periodista sirio elogiaron su "postura demócrata".A nivel de gobierno, sin embargo, la postura de Erdogan sólo encontró eco en Siria, Líbano, Qatar e Irán. Los llamados árabes moderados, que intentan evitar a toda costa que Hamas salga políticamente fortalecida del baño de sangre, respondieron en principio con cierto escepticismo, hasta que por fin este martes lanzaron una iniciativa propia.

La presentación de la propuesta fue del presidente de Egipto, Hosni Mubarak, como principal mediador en el conflicto de Cercano Oriente. A su lado se manifestaron Arabia Saudí y Jordania.

La propuesta

La iniciativa egipcia incluye un inmediato cese del fuego para que la ayuda alcance a los civiles, una invitación egipcia a ambas partes a reunirse de forma urgente para asegurar que no vuelva a repetirse el conflicto y otra a todas las facciones palestinas, incluyendo a Hamas y a su rival Al Fatah.

Mubarak, sin embargo, tiene intereses propios en relación con la Franja de Gaza, limítrofe con la península de Sinaí. Desde la toma de poder de la Franja por parte de Hamas en junio de 2007, que Mubarak calificó de "reino contra la legitimidad", Egipto ha mantenido en mayor o menor medida cerrado el paso fronterizo de Rafah.

La medida permitió perfeccionar y hacer del todo efectiva la política de bloqueo hebrea, lo que explica que muchas de las protestas de los últimos días no estuviesen dirigidas sólo contra Israel, sino también contra Egipto.

Mubarak prefiere abiertamente ser calificado de "traidor" por manifestantes antes que hacer concesiones a Hamas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra