Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Obama advierte de que la recesión podría durar años si no se lleva a cabo un estímulo "considerable"

Obama no descarta que su propuesta de medidas de estímulo económico y fiscal pueda llegar a superar los 800.000 millones de dólares

Actualizada Jueves, 8 de enero de 2009 - 12:45 h.
  • AGENCIAS. Washington (EE UU)

El presidente electo de EEUU, Barack Obama, advierte de que la recesión económica podría "durar años" y el desempleo podría alcanzar dobles dígitos si no se adoptan fuertes medidas, incluyendo un paquete de estímulos cuyo coste será "considerable, aunque necesario" para detener el círculo vicioso en el que se encuentra la economía.

Obama, que tomará posesión como nuevo presidente de EE UU el próximo 20 de enero, tiene previsto pronunciar hoy un discurso en la Universidad George Mason, en Fairfax (Virginia) del que se han filtrado a la prensa algunos pasajes.

"No creo que sea demasiado tarde para cambiar el curso de los acontecimientos, pero lo será si no adoptamos acciones drásticas tan pronto como sea posible. Si no se toman medidas, la recesión podría durar años y la tasa de paro podría alcanzar dobles dígitos", indicará Obama.

En una entrevista concedida ayer a la CNBC, Obama no descartó que su propuesta de medidas de estímulo económico y fiscal pueda llegar a superar los 800.000 millones de dólares (589.245 millones de euros).

En este sentido, el presidente electo de EEUU reconoce en su discurso que su plan de estímulo añadirá más presión al déficit del país, que la Oficina Presupuestaria del Congreso cifró ayer en 1,2 billones de dólares para el ejercicio fiscal 2009 (que concluye el próximo 30 de septiembre), aunque defendió la necesidad de asumir este "coste considerable" para detener el "círculo vivioso" en el que se encuentra la economía.

"Es cierto que no podemos depender sólo del Gobierno para crear empleo y crecimiento a largo plazo", señala Obama en el discurso que pronunciará esta tarde. "Sin embargo, en este momento sólo el Gobierno puede proporcionar el impulso necesario a corto plazo para salir de esta profunda y severa recesión".

Asimismo, el discurso de Obama apunta que la próxima Administración está dispuesta a utilizar "todo el arsenal de herramientas" a su disposición para estimular el crédito y restaurar la confianza en el sistema financiero.

A este respecto, el presidente electo planea hacer hincapié en la necesidad de reformar el sistema regulatorio de EE UU, que califica como "débil y anticuado", para proteger a los consumidores e inversores.

Además, el discurso apunta la preocupación de Obama respecto a la necesidad de prevenir la caída de aquellas instituciones que puedan poner en riesgo al conjunto de la economía.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • vamos obama pronunciate di NO AT THE WARyo

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra