Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El paro alcanza su récord histórico tras subir de dos a tres millones durante el año 2008

El Gobierno reconoce que en 2009 el desempleo seguirá creciendo

Actualizada Jueves, 8 de enero de 2009 - 14:35 h.
  • AGENCIAS. Madrid

La crisis ha dado un mazado histórico al empleo en nuestro país. En los últimos doce meses la cifra de parados ha subido en casi un millón de personas superando ya la cifra de los 3,1 millones de desempleados. Ni siquiera el mes de diciembre, tradicionalmente positivo por las compras y salidas navideñas ha servido para salvar las cifras ya que en este mes casi 140.000 personas pasaron a engrosar las fatídicas listas. El golpe mas brutal lo ha recibido de nuevo el ladrillo aunque la industria y los servicios también se vieron muy afectados, sobre todo los vinculados a actividades inmobiliarias. La cifra del paro es la más alta desde 1996, según los datos comparables, y el Gobierno advierte que la situación seguirá así al menos hasta marzo o abril donde podría producirse una leve recuperación cuando se recupere la actividad económica y el consumo.

El pasado año fue negro para el empleo, con un aumento del desempleo del 47%. El número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) traspasó en diciembre la barrera de los tres millones de desempleados, tras subir en 999.416 personas en el conjunto de 2008, según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

El volumen total de parados alcanzó a cierre del pasado año la cifra de 3.128.963 desempleados, su nivel más alto en toda la serie histórica comparable, que arranca en 1996, y el más elevado desde 1987 si se tienen en cuenta los años en los que la metodología actual para el cálculo del paro no estaba vigente.

A esa cifra de más de 3,1 millones de desempleados se ha llegado después de que el paro aumentara en diciembre en 139.694 personas, el 4,6% respecto al mes anterior, la mayor subida en este mes de los últimos doce años. Este aumento de diciembre, inferior al que se experimentó en noviembre (171.243 parados), supone la novena subida mensual consecutiva del desempleo y es casi cuatro veces superior al registrado en diciembre de 2007, cuando el paro se incrementó en 35.074 personas.

Más hombres en paro que mujeres

La secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, admitió en un comunicado que 2009 va a ser un año "muy difícil" porque seguirá aumentando el paro como consecuencia de la caída de la actividad productiva y del consumo. No obstante, afirmó que existe una "esperanza razonable" de que el conjunto de medidas adoptadas en Europa y España tengan efectos sobre el empleo.

España es uno de los países que está sufriendo las crisis con mayor virulencia. De hecho, siguió siendo en noviembre pasado el país de la Unión Europea con un índice de paro más elevado (el 13,4% de la población activa) tras registrar el segundo mayor incremento mensual (de hasta seis décimas) y la subida en 12 meses más acusada (de 4,8 puntos).

El paro subió en 2008 en ambos sexos, aunque más entre los hombres. De hecho, siete de cada diez nuevos parados de 2008 fueron varones. Concretamente, el desempleo masculino se incrementó el año pasado en 691.328 parados (78,1%), mientras que el femenino lo hizo en 308.088 mujeres (24,7%).

En términos intermensuales (diciembre sobre noviembre), el paro femenino subió en 11.007 mujeres y el de varones en 128.687. Así, al finalizar 2008 y al contrario de la tendencia histórica, el número de mujeres en paro era inferior al de varones (1.552.496 frente a 1.576.467).

El pasado año ningún sector económico se escapó de la crisis aunque fueron los servicios y la construcción los que se llevaron la peor parte, al ganar 491.800 y 306.863 parados más, respectivamente, con incrementos porcentuales respecto a 2007 del 38,3% y del 108,1%.

En la industria, el desempleo se apuntó un ascenso de 119.891 personas en el conjunto del año pasado (42,8%), en el colectivo sin empleo anterior hubo 48.336 desempleados más (22,7%) y en la agricultura se registraron 32.526 parados más (47,2%).

Más paro y menos contratos

La desaceleración de la construcción y la subida del paro en los servicios se nota también entre la población extranjera, que en 2008 experimentó un incremento del 93,8% en su cifra de parados, con 198.996 desempleados más. En total, los inmigrantes en paro sumaban al finalizar el año 410.960 desempleados, con un repunte de 31.329 parados (8,2%) respecto al dato de noviembre.

Por edades, el desempleo se cebó en 2008 especialmente entre los mayores de 25 años, con 854.669 nuevos parados (45,2%), aunque entre los menores de 25 el incremento porcentual fue superior, un 60,2%, equivalente a 144.747 parados más.

En 2008, el paro aumentó en todas las comunidades autónomas, encabezadas por Andalucía, con 208.561 desempleados más, Cataluña (157.443), Comunidad Valenciana (142.131) y Madrid (116.183). Junto a Ceuta y Melilla, los menores incrementos los registraron La Rioja, Navarra y Cantabria, con 5.918, 11.381 y 11.923 parados más, respectivamente.

En cuanto a la contratación, en 2008 se registraron en el Inem un total de 16.601.237 contratos, un 10,8% menos que en 2007. La contratación fija ascendió el año pasado a 1.902.605 contratos, un 14,3% menos.

Respecto a las prestaciones, durante el mes de diciembre, 2,2 millones de personas han sido beneficiarias de la prestación por desempleo por un importe de 2.197 millones de euros. Maravillas Rojo ha reiterado la total garantía por parte del Gobierno en la protección de las personas y familias en situación de desempleo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • PAMLONICA, tienes mas razon que un santo !!!!venga mezquitas, ayudas a los extranjeros, a los gays a los anticristos, a los nacionalistas, a los andaluces, y venga alianzas de civilizaciones, y mientras el paro se multiplica geometricamente, venga a darles dinero a quien menos se lo merece. Y todo porque media España votó al ZP.Ahora bien; Si preguntamos a nuestro alrededor, ¡ nadie ha sido ! O sea, encima cobardes e hipocritasZPX
  • historicamente psoe=paro. pero la culpa no la tiene zp, sino los borregazos que le votais. eso si, homosexuales, mezquitas nuevas, cambio de sexo gratuito... vivis como quereispamplonica
  • En febrero de 2008, prometíó el Sr ZP,en el debate con Rajoy que él crearía en España 500.000 empleos,por el pleno empleo,en especial mujeres(eso por falso y pelota),pero seguro que se equivocó como hace años Felipe Gonález,y quiso decir 500 o 1000.PSOE=PARO=POBREZAJosé Javier
  • para FABRICADEDESEMPLEADOS, pues te diré k soy uno de la palntilla de esa gran fábrica,también te digo k jamás he votado al psoe por supuesto tampoco al pp,pero mi actual situación no me ciega, yo también voy a ser osado y deduzco k tú votas a la derecha,¿ apruebas sus recetas? ¿sabes en k consisten ? yo lo sé muy bien en el año 2000 me quedé por primera vez en paro en mi vida y gx a tus amigos cobré la mitad de paro a lo k me hubiera correspondido poco antes y llevaba cotizados 22 años ininterrumpidos, esas son sp lar recetas de la dcha para afrontar las crisis,manga ancha al adinerado y miseria para el parado,recuerda k alguien de tus amigos nos llamo parásitos sociales.ah y tú k por lo visto lo tienes tan claro me puedes dar 1 solo 1 receta para acabar con la crisis? lo dicho me reafirmo mucho listo. saludosmainate
  • La población de Navarra alcanzó los 605.876 habitantes a 1 de enero de 2007. Eso quiere decir que en Navarra el 0,0001089 de Navarros están realmente preocupados por la situación y opinan en este foro. A estas horas y con la gravedad del asunto que se discute, debían haber participado como mínimo 1500 personas como cuando murió Iñaki Ochoa de Olza. Si no hay inquietud no hay atisbo de mejora.JAVIER
  • Mira ''MAINATE'' : Dices que respecto a la crisis y especialmente a la del ladrillo, ''sabíamos desde hace tiempo lo que se avecinaba'' y como hablas mal de la derecha, deduzco que te acercas al partidosocialistaobreso.Bien; pues cuéntanos a todos las medidas que en cuatro años, han tomado al respecto desde el Gobierno de España tus amigos.!fábricaddesempleados
  • Siempre miro con escepticismo, a los politicos y sus formas de arreglar los problemas económicos. Sobre todo el PSOE que lleva la impronta de la corrupción, recuérdese desde Felipe Gonzalez, a Zapatero los actos galopantes de corrupción, la malsana costumbre del derroche, el amiguismo, los empleos a dedo (Diputación de Almeria, urbanismo en Andalucia y madrid, etc. Siempre andan repartiendo limosnas, y ayudas allí donde van, como si el dinero fuera de ellos. Resumiendo: podemos asegurar que los gobiernos del PSOE, son muy malos administradores y si, muy buenos derrochones con el dinero de los españoles, para conseguir votos cautivos ("PER en Andalucia y Extremadura"). Prefiero austeridad y honradez.Para esta crisis, necesitamos. Rigor y honradez, Zapatero carece de ellas. Así no podemos seguir.
  • LAS COSAS CLARAS mal ejemplo me pones, como dicen algunos las autonomías no son mas que cotos de enchufismo, pero económicamente las peores las socialistas Andalucía, Extremadura, Castilla la Mancha PER a mogollón desde hace 20 años que mandan las mejores económicamente Madrid, Valencia y Murcia que manda el PP algo tendrá que ver la política que se hace para estos resultados no PSOE=PARO
  • HIPIAS como siempre de acuerdo contigo, cuanta limpieza habría que hacer y el ejemplo de la caja "negra" de Cintruénigo bien lo demuestra: atenciones a políticos, regalos a secretarios de partidos... eso parece que todavía se estila, más dietas, viajes en primera, comidas oficiales y no tan oficiales, "engorde" de facturas, etc, etc. Un buen saneamiento que no acaba con la crisis pero limpia despilfarros que sabemos y los que no sabremos¡¡Mieira
  • Las bobadas continúan, cuando no se cambia nada, para que todo siga igual. Lo primero que hay que hacer siempre, es cambiar cuando las cosas no van bien. Que se lo digan a los entrenadores y presidentes de fútbol, con equipos en crisis. Hay que ser bobo, para justificar la continuidad ante problemas que no se resuelven. ¿Algo habrá que hacer, no?. En ningún país del mundo, se pide continuidad a gobiernos que no saben resolver los problemas que les toca. Ruego a los sectarios politicos que dejen de ensuciar la democracia. Cuando el toro no vale, al corral y a por otro que de juego y valga.
  • PSOE=PARO, por mucho que te empeñes si el gobernara la derecha no diferiría mucho del estado actual, que no en todas las autonomías gobiernan los mismos y estamos todos parecidos. Insisito, es una crisis mundial y en España es más grave porque nunca hemos tenido la misma posición económica ni nuestra economía se apoya en las mismas bases que el resto de Europa, echa un vistazo al resto de economías "débiles" que hay en la UE. Esto tenía que reventar por algún lado y ha sido ahora. Y lo de las mentiras, mejor no hablar, porque si recordamos las supuestas autorías del 11-M...por empezar por alguna parte, y siguiendo por "España va bien". Los mismos perros con distintos collares, todos intentan ocultar sus errores, derechas e izquierdas, aquí y allíLAS COSAS CLARAS
  • Para Hipias y Seguro que me quedo en casa, Se puede decir más alto, peeero no más claro.Los Españoles hemos votado un sistema con 17 autonomías (todas y cada una de ellas con la mayor antigüedad y máxima justificación histórica).Cada autonomía tiene su parlamento y sus diputados, su gobierno, sus consejeros y directores generales, sus competencias, sus funcionarios, sus policias, sus leyes, sus historias.Enfín, habéis votado esto y aquí tenéis la factura. A pagarla cabrones, no echéis la culpa a los funcionarios, que los máximos culpables sois los que habéis votado este status.Más simple que un chupete.
  • una cosa esta clara como sigan dando el dinero a los banco seguiremos en crisis, estos no ponen mas que problemas para llegar a el. tiene que llegar directamente al ciudadano para que asi este pueda decidir lo que hacer con el gastarlo, invertirlo y el mercado se vata moviendo, no?autonoma en crisis empresarial
  • El número de parados es en realidad mayor que el indicado en estas estadísticas, no se estan contabilizando todos los trabajadores afectados por algún ERE (50% tiempo ó más etc), y tampoco aquellos parados que están realizando algún curso de formación. Probablemente estemos más cerca de los 4 mio. que de los 3 mio, una vez más falseando la realidad para ganar elecciones autonómicas. Spain is differentMANOLITO GAFOTAS
  • Aquí hay 3 culpables: 1. El sistema capitalista salvaje que hemos vivido en todo el mundo, avivado aún más con una mal entendida globalización que solo ha conseguido empeorar las condiciones de trabajo.2. El gobierno de España (PSOE) con una inacción y un pasotismo realmente preocupantes.3. UPN y PP. ¿Es que se nos olvida que llevan gobernando en esta comunidad 17 años? Eh, señores, de qué nos van a salvar estos, si tienen hacienda propia, un margen de maniobra en políticas industriales y de empleos realmente enorme... Y ÉSTOS TAMPOCO HAN HECHO NADA. Seguimos siendo una comunidad dependiente de un único sector (el automóvil) y casi una única empresa (Volkswagen y sus múltiples satélites). ¿Quién firma los EREs en Navarra? ¿ZP?Si buscais un mesías, lo menos que podríais hacer es no buscarlo entre los culpables.Rajoy, ZP, si vais a echarnos una mano, que esta vez no sea al cuello, como habeis hecho siempre
  • LAS COSAS CLARAS que casualidad que los ciclos de paro siempre le tocan al PSOE, a los países de Europa también le afecta la crisis mundial y están mejor que nosotros, aquí tenemos desde hace cinco años un pésimo gobierno que no se preocupa mas que de las próximas elecciones y miente como un campeón, fíjate estos días con lo de la financiación autonómica a todos les va a dar mas ¿de donde lo va a sacar? En cuanto que todos mienten estoy de acuerdo solo en parte mira lo que ha salido estos días del Prestige como se le machaco a Aznar y lo que era la verdad, si ZP tendría esa oposición mediática otro gallo cantaríaPSOE=PARO
  • Con lo mal que lo esta haciendo este gobierno,el PP es incapaz de ponerse por delante de las encuestas.Señor Rajoy,vayase,ya que es incapaz de ganar aun gobierno ahogado en sus propias mentiras.Que vuelva el señor Rato,que falta le hace a este pais.Rajoy,vayase.
  • Aquí hay dos problemas: la crisis mundial, y el sistema político/administrativo español. La cirisis mundial no la podemos arreglar, pero el sistema que hay en España de gobierno central más 17 comunidades con 17 gobiernicos autonómicos, con sus correspondientes administraciones, funcionarios, coches oficiales, boato, cargos puestos a dedo a mansalva, etc etc,deberíamos a empezar a "limpiar" de manos muertas este país. No podemos mantener a una casta de miles de personas que cobran sueldazos y no producen nada. SOLUCIÓN: REDUCIR TODO LO POSIBLE ESTA CASTA VIVIDORES QUE SE LO LLEVAN CRUDO. Ya vale.Hipias
  • La primera vez que me engañes la culpa será tuya; la segunda vez, la culpa será mía... Todos sabemos que Zp es el presidente europeo que peor ha gestionado la crisis, y eso es así, aunque sus fans se empeñen en decir que no... Ha engañado a sus votantes y sigue haciéndolo, lo siento pero es así. Es una situación complicada y desconozco qué hubiera hecho cualquier otro partido de haber estado gobernando, pero sí sé que Zp lo está haciendo fatal; no creo que sea su deseo hundir el país, sería ridículo pensar eso, pero debe actuar en consecuencia y no seguir diciendo mentiras, afrontar la situación de frente y actuar ¡ya!Un voto menos...
  • U.G.T=P.S.O.E.,o lo que es lo mismo ZAPATERO=CANDIDO MENDEZ.Zapatero le dice a Candido"cuanto quieres para que esteis quietos",Candido le responde"xxxxxxxxx millones de euros",Zapatero le dice"OK",y luego se van de copas.Mas tarde dan una rueda de prensa y dicen"Hemos tomado las medidas oportunas y hemos llegado a varios a cuerdos,los cuales nos llevaran a mejorar la situacion del desempleo.Creemos que en poco tiempo llegaremos al pleno empleo.SINDICATOS ACOMODADOS
  • Leo con asombro, la incultura laboral en muchos comentarios. Entre ellas la del uso del despido libre. Este existe en España desde que lo aprobó el Gobierno Socialista del ex presidente Felipe Gonzalez. Por ello se puede decir con propiedad que el despido libre lo implantaron en España los socialistas. Simplemente espero que se use correctamente, sin mentiras, ni demagogias. Antes de opinar conviene documentarse para no faltar a la verdad, o practicar la mentira. No hay que implantarlo, existe ya. Habrá que añadir, para las mentes sectarias, que la Seguridad Social, ni el subsidio de desempleo, tampoco los implantaron los socialistas. Lo siento por algunos; pero conviene recordarlo, para evitar mentiras y tontos útiles.El despido libre lo implantaron en España, los socialistas.
  • Para……Yo si ahorré; ZP VETE YA, LÁRGATE. Me alegro que ahorraste pero si en lugar de pagar entre tu marido y tu 20.500 €/año la presión fiscal hubiera sido del 50% ahora no estarías obligada a malvivir. Ve al médico de cabecera y dile que estas afectada del "Síndrome de Estocolmo". Ese que hace que la víctima se apiade de sus carceleros.JAVIER
  • El pptiene cosas buenas y malas, al igual que el Psoe. Lo cierto es que actualmente gobierna el Psoe y, en mi opinión, cada vez que le sale un problema lo arregla diciendo que es culpa del que gobervaba antes(pp) u ocultando la verdad con cara de pánfilo inocente.......La campaña electoral del Psoe fue una verguenza, mintiendo una u otra vez. Es verdad que la crisis es mundial pero ¿por qué se empeñaron en ocultarla?....no se que es mejor, que mintieran o que no supieran la que se nos venía encima......Creo que no hay que ser tan radical en la defensa de los partidos políticos,,,,,,La alternancia es buena siempre, lo fue en su momento cuando ganó el pp,lo fue cuando ganó Felipe, etc............mientras los liberados sindicales viven plácidamente si abrir la boca, no sea que se les acabe el chollete......cuenco
  • A PSOE=PARO, sabías que la economía es cíclica, tiene ciclos de bonanza y ciclos de crisis, eso para empezar. Y obviamente un gobierno de izquierdas abogará por la pólitica social y los subsidios, con las consecuencias que tiene en los aspectos económicos, de igual manera la derecha trata de ser más conservadora en la política económica favoreciendo al empresario. El problema es obviamente el tejido sobre el que se sustenta la economía tal como dicen por ahí, y eso es culpa de todos los gobiernos que han pasado por la Moncloa, tanto de derechas como de izquierdas. Si de algo ha pecado Zp creo que ha sido de exceso de optimismo y falta de previsión más que de otra cosa. En cuanto a las mentiras...alguien se acuerda de las mentiras del PP? ahora no se acuerda nadie verdad? al final el que llega al poder miente y tapa sus fallos sea de la ideología que sea.LAS COSAS CLARAS
  • Tres millones de parados. TRES. Y hoy Zapatero se atreve a hablar de PLENO EMPLEO a partir de marzo. ¡Qué cara más dura! Primero no había crisis. Luego sí, pero España era el país mejor preparado. ¡Y ahora el gobierno trabaja por el PLENO EMPLEO con una tasa de paro del 13,4%, la más alta de la Unión Europea! O son tontos de remate o tienen la cara tan dura como Acebes diciendo aquello de que la bomba de Atocha la puso ETA.Basta ya

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra