Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

Caen un 42% las ventas de vivienda en Navarra, según el INE

El importe medio de las hipotecas solicitadas en octubre se situó en los 122.350 euros, un 16,8% menos que hace un año

Actualizada Jueves, 8 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • DN. PAMPLONA

Las ventas de pisos y las hipotecas siguen bajando. Según los último datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en octubre pasado se vendieron en Navarra 407 viviendas, un 42,7% menos que en octubre de 2007. El número de hipotecas cayó un 31,6% hasta las 694 mientras que el importe medio descendió un 16,8% hasta los 122.350 euros.

Los datos de octubre reflejan que el impacto de la crisis inmobiliaria fue mayor en la Comunidad foral que en el conjunto de España. A nivel nacional, las ventas cayeron un 19,4%, mientras que las hipotecas fueron un 10,4% más bajas -135.202 euros de media-. Lejos queda la situación vivida hace un año, cuando las hipotecas solicitadas alcanzaban los 150.000 euros de media.

Las crisis afecta especialmente a la vivienda de segunda mano. En Navarra cambiaron de manos 155 pisos usados, casi la mitad que un año antes. En el conjunto de España, la caída de ventas fue del 29%.

Así las cosas, Navarra ostenta una de las tasas más bajas de compra de pisos. En concreto, se realizaron 84 transacciones por cada 100.000 habitantes. Sólo Cataluña (72) y Ceuta y Melilla (61) tiene tasas inferiores.

El tipo medio de interés de los préstamos firmados en octubre fue del 5,5% a un plazo de 23 años. Sólo el 3,6% de las hipotecas constituidas en octubre tienen un interés fijo frente al 96,4%. El Euríbor se aplica al 87,1% de los contratos firmados.

Con estos datos y el importe medio de las hipotecas en Navarra da como resultado que la cuota mensual a pagar se sitúa en los 782 euros, unos 3 euros más cara que hace un año.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra