Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Tres conciertos homenajearán en enero a Pablo Sarasate en Logroño

El ciclo 'El violín español del XIX, en torno a Sarasate' está organizado por Cultural Rioja

Actualizada Jueves, 8 de enero de 2009 - 13:10 h.
  • AGENCIAS. Logroño

Tres conciertos de música clásica homenajearán en el mes de enero en Logroño al músico navarro Pablo Sarasate, a través del ciclo 'El violín español del XIX, en torno a Sarasate', organizado por Cultural Rioja. Una actividad que fue presentada hoy por el director general de Cultura, Javier García Turza, y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Logroño, Carlos Navajas. Precisamente el auditorio del Consistorio logroñés acogerá los tres conciertos, que se celebrarán, a partir de las 20.30 horas, el 12 de enero, 19 de enero y 26 de enero.

García Turza recordó que hasta septiembre de este año se celebrará el centenario de la muerte del violinista navarro, un artista "unido al virtuosismo del propio Paganini", que si bien "contó con el favor de la monarquía fue despreciado por la crítica", al que acusaban de "hacer música ligera".

El director general de Cultura señaló que Sarasate recuperó piezas musicales regionales y propició que se compusieran muchas obras para violín, siendo "uno de los violinistas más conocidos del siglo XIX".

El primero de los conciertos, el 12 de enero, contará con un repertorio del propio Sarasate con 'Malagueña', 'Aires bohemios' o 'Zortzico de Iparaguirre', junto a otras obras de Olmeda o Joaquín Espín y Guillén. En el violín estará David Martínez y al piano Jesús Pinillos.

'Playera', 'Jota Navarra' o 'Zapateado todas del músico navarro, serán algunas de las piezas que podrán escucharse en el segundo concierto, el lunes 19 de enero. Obras de Jesús Monasterio y Rafael Pérez, también forman parte del programa, que contará al piano con Miguel Borrego y al piano con Omar Sánchez.

En el último de los conciertos, el lunes 26 de enero, en el que repiten los músicos David Martínez y Jesús Pinillos, se podrán escuchar 'Adiós montañas mías', 'Capricio Vasco' e 'Introducción y Tarantella' de Sarasate, así como piezas de Ramón Figueroa y Claudio Martínez Imbert. Ese día la actuación se cerrará con la interpretación de 'Viva mi pueblo' elaborada por el músico arnedano Celso Díaz.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra