Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Estella cierra en calma la Noche de Reyes

Los locales de la parte vieja desalojaron a las 7.30 horas y la discoteca lo hizo a las 10

Actualizada Miércoles, 7 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • M. MARTÍNEZ DE EULATE . ESTELLA

A pesar de ser una de las noches más multitudinarias en Estella junto al fin de semana de fiestas patronales, la madrugada del lunes al martes transcurrió sin apenas incidentes. Fue la tónica general de unas horas en las que la ciudad del Ega recibe la visita de cientos de personas, no sólo de la merindad, para celebrar la Noche de Reyes.

El día de ayer amaneció tan sólo con un cristal roto en la peluquería Fernando de la calle Valdeallín, un boquete de unos veinte centímetros de diámetro que se produjo tras el golpe de un tubo de cartón rígido. Fue, junto a la denuncia de pérdida de una cartera, la anécdota de una noche en la que Policía Municipal refuerza todos los años sus efectivos, del mismo modo que el último día del año. En concreto, fueron cinco agentes en vez de tres los que cubrieron los turnos de 10 de la noche a 6 de la madrugada y de 6 a 2 de la tarde de ayer en unas horas que se saldaron sin sucesos reseñables, cinco días más tarde de que la Nochevieja dejara dos jóvenes heridos por arma blanca en la calle Navarrería.

Pasada la medianoche, los bares de la zona antigua abrieron sus puertas en una de sus mejores noches en cuanto a clientes, ya que sólo Estella y Tudela, la celebran con cotillón. Los dos restaurantes de mayor capacidad cercanos a Estella, Hotel Irache y Venta de Larrión, así como el Navarra no tuvieron tampoco este año problemas para llenar sus salones. La tradición de la fecha pudo con la crisis y en los tres comedores cancelaron reservas por falta de sitio, como otros años.

Sí se notó, en cambio, que fueron los menús más económicos los que completaron antes sus plazas, en los restaurantes que ofrecieron dos propuestas. Así ocurrió en Venta de Larrión, que dividió a los comensales en dos espacios, que contaron con música y con servicio de autobús de ida y vuelta a Estella. "Al final se llena todo porque es una cita muy arraigada en Estella y la gente no deja tan fácil de salir a cenar fuera este día", comentó Virginia Echeverría Ecay, responsable. En su negocio, que ofrece menú de cotillón (este año a 46 y 58 ?) desde hace unos 18 años, este día es, junto a las cenas de empresa de diciembre, el mejor del año y necesitan ampliar algo la plantilla para atender a las 450 personas que eligieron el lunes la venta.

La crisis, de lado

En el Hotel Irache de Ayegui fueron 500 las personas que cenaron repartidas en sus tres salones con un menú único de 50 euros. "Después de La Inmaculada empezaron a hacer las reservas y enseguida se llenó todo. Hay quien se ha quedado sin sitio. Lo cierto es que hubo muy bien ambiente, la gente lo pasó bien y no hubo ningún incidente", comentó la propietaria, Cefa Briansó. Al medio millar se le sumaron también en Ayegui 190 personas del Camping Iratxe Ciudad de Vacaciones, que ofreció un menú a 44 euros. "Para el vecino de Estella la cena de Reyes es sagrada. Todo el mundo sale fuera y no hay sitio libre en ningún lado. Nosotros no tenemos plazas desde hace quince días", contó Íñigo Vicente Galdeano, gerente de este espacio.

En el Restaurante Navarra, el de mayor capacidad de la ciudad del Ega con 240 plazas, tampoco se resintieron ayer por la crisis. A pesar de que cierran en Navidades, estos últimos días han sido suficientes para recibir llamadas y llenar el comedor. "Este día siempre estamos a tope", confirmó la propietaria Isabel Razquin Larraza. Ella lleva ya 25 años ocupándose de la coordinación de esta cena, que ayer costó 46 ? y que cuenta con muchos fijos. "Algunos de ellos vienen todos los años y no sólo gente de aquí. También se acercan desde Pamplona. Los conocemos tan bien a muchos, que, además del habitual chocolate con churros, hago sopa de ajos para los que me lo piden año tras año", dijo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Pues la gente del Iratxe ya se lo puede currar más para el año que viene. Por 50 euros que se pagan las camareras no sacaban vino cuando se acababa la botella, el café mejor ni hablar y no tenían personal suficiente para tanta gente.La gallina de los huevos de oro, si no se cuida, puede morir de éxito. Lo que pasa es que como saben que hagan lo que hagan van a llenar el comedor para el año que viene...Pitagorín
  • Un aplauso para el ayuntamiento de Estella y policia Municipal que refuerza la noche de reyes con mas patrullas, ¿tienen que acuchillar a a dos jovenes para que pongan mas seguridad? Veremos hasta cuando dura esto, en dos dias olvidado, como las muestras de apoyo a las familias de los dos chavales de ESTELLA por parte del ayuntamiento que me imagino habran sido cero, otro apluso para todos ellos. SOIS COJONUDOS INDIGNADA

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra