Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Los monumentos de Olite lucen un nuevo sistema de iluminación artística

La nueva iluminación se enciende a la par que el alumbrado público, pero tiene un temporizador para que se apague antes

Actualizada Miércoles, 7 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • SHEYLA MUÑOZ . OLITE

El conjunto monumental de Olite, en el que se incluyen las iglesias de San Pedro y Santa María, los portales de Tudela y Tafalla, la torre del Chapitel y la casa de cultura, acaba de estrenar un nuevo sistema de iluminación artística. El proyecto se ha enmarcado dentro del programa Leader Plus y ha contado con la financiación del Consorcio de Desarrollo de la Zona Media, entidad que ha subvencionado el 70% de los 60.000 euros que han costado todos los trabajos.

El 30% restante lo ha pagado el consistorio de la localidad.

El castillo, sin luz

Pese a formar parte indiscutible del conjunto monumental del municipio de Olite, el castillo no se encuentra entre los edificios que se han iluminado ya que, según explicó la alcaldesa de la localidad, Mª Carmen Ochoa Canela, no es una competencia que abarque al consistorio.

Sin embargo, Ochoa no ocultó su deseo de que el castillo también se ilumine. "Ahora hace falta que o la Institución Príncipe de Viana o el departamento de Cultura y Turismo del Gobierno foral o ambos, se den cuenta de que el castillo también debe verse desde lo lejos. Obviamente, comprendemos que tiene que ser un tipo de iluminación diferente a la que nosotros hemos utilizado por las dimensiones y características del edificio, pero creemos que es algo que no se debe demorar más tiempo", expuso la alcaldesa de Olite.

Los trabajos se han ejecutado muy rápidamente, en poco más de una semana. La torre del Chapitel fue el primer monumento al que se le colocó la iluminación y los trabajos se cerraron con el alumbrado del portal de Tafalla.

La alcaldesa de Olite explicó que los sistemas de iluminación que se han instalado tienen unas características especiales. Entre las que destaca que se trata de un alumbrado de bajo consumo y, en ninguno de los casos, está pegado al edificio tocando la piedra, sino que los sistemas se han colocado o en el suelo o en báculo. La nueva iluminación artística se enciende a la par que el alumbrado público pero lleva un temporizador para evitar que permanezca encendida toda la noche.

Mª Carmen Ochoa mostró su satisfacción con el resultado final del proyecto. Además, ensalzó la importancia de potenciar todo lo que se pueda el turismo tanto en la localidad como en el resto de la comarca. "Olite es y tiene que seguir siendo referente dentro de Navarra. Actuaciones como ésta que embellecen todavía más la ciudad de cara a los turistas, y por supuesto a los propios vecinos, son muy positivas y, también, necesarias", concluyó la alcaldesa.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra