Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
OLA DE FRÍO

Las temperaturas bajo cero y el hielo llegan a todos los rincones de la geografía navarra

En Pamplona se registraron vientos de 52km/h que provocaron sensaciones térmicas de llegaron a 17 bajo cero

Actualizada Miércoles, 7 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • NOELIA GORBEA/CRISTINA GANUZA . LEKUNBERRI/LESAKA/SAN MIGUEL

Los Reyes Magos dejaron a su paso por Navarra un intenso frío en toda la Comunidad foral, protagonista de la jornada de ayer. Los termómetros experimentaron significativos descensos, llegando en algunos puntos a los 6 grados bajo cero. La nieve se unió a las bajas temperaturas y alcanzó principalmente a las localidades del norte.

El frío escandinavo entró en Navarra por el norte y el noreste. Conforme avanzó la jornada, el temporal se adentró en la Comunidad, de forma que el mercurio descendió de manera progresiva. Por eso, las temperaturas máximas se registraron durante la madrugada y las mínimas por la tarde, efecto contrario al habitual. En Pamplona, los termómetros rondaron los 3 grados durante la madrugada y por la tarde llegaron a los 0 grados. Sin embargo, los fuertes vientos de 52 kilómetros por hora provocaron sensaciones térmicas de hasta 17 grados bajo cero. Incluso cayeron algunos copos de nieve sobre las 12.30 horas. En el valle de Salazar, el mercurio descendió de 2 a 5 grados bajo cero.

A primera hora de la tarde, se produjo un giro de viento en altura en capas medias y altas, pasando del noroeste, más húmedo, al noreste, según señaló el meteorólogo Enrique Pérez de Eulate. De esta forma, las precipitaciones cesaron aunque la nubosidad permaneció. A última hora de la tarde, comenzaron las primeras heladas en localidades como Baraibar y Gorriti. Ya durante la noche, las temperaturas siguieron en descenso y el hielo se extendió por toda la Comunidad foral.

Incidencias en las carreteras

La nieve estuvo presente en la mayor parte de la geografía navarra, incluso en Cintruénigo o Tudela cayeron algunos copos. Los mayores problemas se encontraron en la autovía de la Barranca, la del Norte y la de Leitzaran a la altura de Irurtzun, donde se produjeron ocasionales cortes técnicos. Por su parte, la carretera Isaba-Francia, la NA-1370, fue cortada al tráfico a partir del kilómetro 18. Además, fue necesario el uso de cadenas en la NA-718, Estella-Olazagutía, entre el kilómetro 27 (Ventas de Urbasa) y el 36 (Olazagutía).


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • No sabia podían morirse de frío las procesionarias.En Estella los pinos están plagados.Estellica
  • A ver si se muere así la procesionaria...Belarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra