Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Artesanos en tiempo de crisis

En Navarra existen 43 negocios artesanos que persisten al avance de las nuevas tecnologías. Pamplona y Tudela, con 10 y 18 empresas, son las dos ciudades con mayor número de artesanos

Actualizada Miércoles, 7 de enero de 2009 - 01:54 h.
  • NOELIA GORBEA . PAMPLONA

DISTINTA a todas las demás. Única y exclusiva porque las manos que elaboran la primera pieza de una serie son incapaces de recrear un modelo idéntico. Pero la crisis que azota a los artesanos forales desde hace varios meses provoca que tomen medidas al respecto. Por ello, luchan por darse a conocer y fidelizar clientes.

"Con el auge de la electrónica es complicado vender con la frecuencia que nos gustaría", asegura Marian Valentín, de 58 años y quien compagina el arte de pintar en seda con su trabajo en la Diputación de Navarra.

Pero la apuesta es más arriesgada para unos que para otros. Los artesanos tienen que hacer frente a grandes costes económicos y personales, ya que las piezas que elaboran deben crearlas en sus propios talleres, espacios que normalmente tienen en las trastiendas de sus negocios. Aunque hay quienes prefieren trabajar en sus hogares. "Si no te dedicas a la artesanía en exclusiva, quizá no merezca la pena disponer de un establecimiento. Son muy caros y la venta es costosa", apunta Mónica Tort de Niu Taller de Cerámica.

Ventana al exterior

Además de los pedidos que cada fabricante tenga en la recámara, las ferias de artesanía son una de las oportunidades más potentes para darse a conocer y vender el género. La mayoría de estos expertos de la paciencia coincide en que la mejor vía de marketing del negocio es el boca boca. "Suele llamar gente que viene de parte de clientes, tanto habituales como ocasionales", coinciden.

La paciencia y el buen pulso son dos de las virtudes que perfilan al "auténtico artesano". "No debes centrarte en acabar tu trabajo en un número de horas concreto, el resultado no sería el mismo. Cada creación es única", dice Valentín.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • El arte manual siepre estará subvalorado pero al mismo tiempo, fascina al público en general y eso es loque lo mantienevivoEdyluz Torres

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra