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POLITICA

Respaldo a la gestión de Aznar con el "Prestige"

La Abogacía del Estado defiende la actuación del Gobierno durante el hundimiento del petrolero

Actualizada Miércoles, 7 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • DDN. LA CORUÑA

La Abogacía del Estado reclama en un informe el sobreseimiento de la acusación contra José Luis López Sors, ex director general de la Marina Mercante y único ex alto cargo de la Administración del PP que sigue imputado en la causa por el hundimiento del Prestige.

Según publicó ayer el periódico La Voz de Galicia los servicios jurídicos del Estado, dependientes del actual ministro de Justicia, no sólo se limitan a sustentar jurídicamente la solicitud de un auto de sobreseimiento que evitaría que López Sors se sentara en el banquillo, sino que defienden la gestión global del accidente que en aquel momento llevaba a cabo el Gobierno de José María Aznar.

Así, consideran que la prioridad del Gobierno a partir del SOS lanzado el 13 de noviembre de 2002 fue el salvamento de la tripulación y la protección de la costa y que "las primeras actuaciones que se llevaron a cabo ponen de manifiesto la rapidez y la eficacia ejemplares con las que reaccionó la Administración española frente al siniestro", según La Voz de Galicia.

No hubo precipitación

Destacan, por ejemplo, que en sólo dos horas se evacuó a los 24 tripulantes del petrolero.

Defender la gestión de López Sors como máxima autoridad marítima nacional en el momento del accidente implica defender la decisión de alejar el barco, una orden que, según los abogados del Estado, no se toma el día 13, sino a partir de las dos de la tarde del día 14. Esta decisión se basó en el riesgo que corría "la riqueza económica y medioambiental de la ría, el grave daño estructural del buque, el voluminoso y continuo derrame de fuel, la valoración técnica de otras alternativas, la legalidad vigente, los protocolos establecidos, los precedentes de otros siniestros, las estrategias de lucha contra la contaminación y la ausencia de objeciones o propuestas de los sujetos afectados. No fue, por tanto, una resolución precipitada e irreflexiva -concluyen-, sino una decisión adoptada desde el análisis y la ponderación de las circunstancias concurrentes".

Este diagnóstico de la Administración española estaría refrendado por las distintas pruebas aportadas durante la instrucción judicial que ahora concluye, como la declaración del directivo de la armadora del Prestige , Georgios Alevizos, que fue consciente desde el primer momento del daño estructural del buque y que confirmó que los dueños del barco ni siquiera se habían planteado solicitar refugio pese a lo declarado por el capitán Mangouras.

Los dos informes periciales encargados por el juzgado también avalarían este daño estructural que impediría refugiar el barco según la Ley de Puertos del Estado, así como otros cinco informes aportados a la causa.

Alejamiento del barco

Todas estas pericias concluyen que la decisión de alejar el buque no habría agravado el daño inicial y una de ellas, la del capitán Fernández Hermida, ve factible el trasvase en Corcubión, aunque la Abogacía del Estado considera que esta opción no se razona suficientemente.

En definitiva, no habría otra opción que el alejamiento para un buque con riesgo de hundimiento, con la estructura dañada, que vertía grandes cantidades de fuel y cuyos dueños no proponían una alternativa factible.


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