Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Rajoy asegura que la alternativa en el País Vasco pasa por el voto al PP

Arrancará la precampaña gallega el sábado en Lugo y anuncia dos actos en el País Vasco para el mes de enero

Actualizada Miércoles, 7 de enero de 2009 - 17:44 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El PP ya ha empezado a trabajar de cara a las elecciones vascas y gallegas que han sido convocadas para el próximo 1 de marzo. De hecho, el presidente del partido, Mariano Rajoy, lanzó hoy sus primeros mensajes electorales en la rueda de prensa que ofreció tras la reunión Comité de Dirección del PP. Entre otras cosas, tras recordar que el PSOE ya ha gobernado con el PNV en Euskadi y hace tan sólo unos días le ayudó a aprobar los Presupuestos para 2009, proclamó que "la alternativa" en el País Vasco "pasa por el voto al PP". Rajoy habló más de las vascas que de las gallegas, aunque dejó claro que tendrá un "papel muy destacado" en ambas precampañas electorales, que también contarán con la presencia de presidentes autonómicos, alcaldes y distintos dirigentes del partido.

De hecho, Rajoy anunció que este mismo sábado abrirá la precampaña en su tierra con un "gran acto" en Lugo y que el próximo 31 de enero viajará a Vitoria para dar un mitin. Previamente, el 21 de enero, participará en el homenaje que anualmente rinde el PP a sus militantes asesinados por ETA.

Al máximo dirigente del PP le parece "bien" que la cita con las urnas sea el mismo día en las dos comunidades. "No es bueno que tengamos unas elecciones cada mes", comentó. Además, destacó que la coincidencia de fechas no supone ningún problema para el PP, porque su partido hace "exactamente el mismo discurso en toda España".

Eso es, desde su punto de vista, justo lo contrario de lo que le sucede al PSOE que, en su opinión, hace un discurso "muy pronacionalista" en Galicia, para seguir gobernando con el BNG, mientras que en Euskadi pretende "sustituir al PNV con un discurso muy diferente" al que pronuncia "en otras partes de España".

Centrándose en los comicios de Euskadi, el presidente del PP fijó dos objetivos: Que ETA no tenga representación en el Parlamento de Vitoria y que la "alternativa" sea una realidad en el País Vasco tras 30 años de gobiernos nacionalistas.

Sin ETA en el Parlamento vasco

Rajoy reclamó al Gobierno que tenga "especial celo" para conseguir que se confirme la "posibilidad real" de que "por primera vez desde 1980" la banda terrorista no esté presente en la Cámara autonómica, lo que, en su opinión sería "un paso muy importante en la normalización de la vida política y la salud democrática" de Euskadi.

"Si el Gobierno actúa con celo tendrá nuestro apoyo", apuntó, a la vez que advirtió de que no le gustaría que ETA pudiera concurrir a estos comicios bajo cualquier sigla que hubiera que "ilegalizar tres años después" de que se la banda se haya garantizado hueco en el Parlamento vasco, como ocurrió con el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV).

El 1 de marzo también debería traer consigo, según Rajoy, el desalojo del PNV del Gobierno vasco y la configuración de una verdadera "alternativa" en Euskadi, porque eso sería "muy saludable desde el punto de vista democrático". A su juicio, se torna "enormemente necesario" que los vascos pongan fin a la hegemonía nacionalista porque el PNV está en una situación de "agotamiento e inestabilidad" y sólo "genera problemas", una tarea en la que cuenta con el "apoyo" de los socialistas, que tan sólo hace unos días les permitieron aprobar los Presupuestos para este año.

No han decidido si facilitarán un Gobierno del PSE-EE

Por eso, Rajoy subrayó que "cualquier alternativa" en Euskadi pasa por que el PP "tenga un mayor número de apoyos" en las autonómicas. Tras esta afirmación, se le preguntó al líder del PP si para evitar que el PNV vuelva a gobernar, el PP estaría dispuesto a dar su apoyo o al menos facilitar un gobierno del PSE-EE.

Rajoy no descartó esta posibilidad y se limitó a señalar que aún no hay una "decisión adoptada" sobre ese extremo. Eso sí, aprovechó para remarcar que hasta ahora en Euskadi siempre han gobernado "los mismos", en referencia al PNV y al PSE-EE con distintas fórmulas: bien juntos, o bien los nacionalistas con otros partidos, pero con el PSOE apoyándoles.

"Eso no es un cambio en el País Vasco", indicó Rajoy, quien insistió en que "la alternativa se producirá en la medida en que el PP logre más votos y más diputados". "El que quiera una alternativa a estos 30 años debe dar su apoyo al PP, que nunca ha estado en el Gobierno vasco. El PP es sinónimo de alternativa en el País Vasco, la alternativa pasa por el voto al PP", enfatizó el líder 'popular'.

Un Gobierno de verdad para Galicia

Respecto a Galicia, su comunidad natal, Rajoy lamentó que esta legislatura han sido cuatro años "perdidos" y que el Gobierno socialista de Emilio Pérez Touriño deje una herencia "infinitamente peor" que la que se encontró tras llegar al Ejecutivo mediante un pacto con el BNG pese a que ambos partidos fueron los perdedores de unas elecciones que, recalcó, ganó el PP, con el presidente fundador del PP, Manuel Fraga, como cabeza de lista.

Según Rajoy, lo que tendrán que decidir los gallegos el 1 de marzo es si quieren "un gobierno con un proyecto político de verdad" o un Gabinete "dividido" como el actual, en el que el presidente sólo puede exigir responsabilidades a una parte de sus 'conselleiros', los que son de su partido.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Dios mio, el gallego no sabe de que habla. Así no me extraña que desgraciadamente, cada día las encuestas nos den menos puntos.GraciasJOSE JAVIER SOLABRE

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra