Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Quince países europeos, afectados por la crisis del gas entre Rusia y Ucrania

Rusia exige duplicar el precio del combustible suministrado a Ucrania para igualarlo a la actual situación del mercado

Actualizada Miércoles, 7 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • RAFAEL M. MAÑUECO . COLPISA. MOSCÚ

Si en 2006 Rusia y Ucrania tardaron 4 días en ponerse de acuerdo, poniendo así fin al enfrentamiento por los precios del gas, esta vez parecen dispuestas a que el pulso dure lo que sea necesario, aunque provoque situaciones graves en los países destinatarios del carburante.

Cada día que pasa son más los países europeos afectados. Por primera vez desde el comienzo de la actual crisis, el volumen del abastecimiento de gas cayó ayer a cero en Bosnia, Bulgaria, Croacia, Grecia, Hungría, Macedonia y Rumanía. También en Turquía se cerró la llave del gaseoducto que pasa por Ucrania, aunque el suministro continuó a través del conducto que lleva el gas ruso por el lecho del mar Negro.

Serbia se quedó sin la mitad del flujo habitual mientras países como Alemania, Austria, Eslovaquia, Eslovenia, Polonia y la República Checa seguían viendo disminuir la cantidad de gas.

Los cortes se producen en medio de una ola de frío que azota a casi toda Europa y están ya creando serios problemas en Bulgaria, en donde las reservas en los depósitos de gas son menos cuantiosas que en los estados vecinos, y en Bosnia. Las autoridades de Sarajevo hablan incluso de la posibilidad de que se produzca una "catástrofe humanitaria" si la suspensión se prolonga varios días.

Mientras tanto, las compañías de gas rusa Gazprom y la ucraniana Naftogaz continúan echándose la culpa mutuamente. El presidente del consorcio ucraniano, Oleg Dubina, aseguró que "es probable que Gazprom haya decidido interrumpir definitivamente el suministro a Europa a través de nuestro país". De los 260 millones de metros cúbicos habituales, ayer descendió a 92 millones por la mañana y al mediodía era ya de 72 millones.

El lunes, el primer ministro ruso, Vladímir Putin, ordenó reducir el abastecimiento de gas por Ucrania en la misma cuantía que la parte "robada" por Naftogaz. Por su parte, el gobierno de Ucrania prometió ayer a una delegación de la UE que su país "cumplirá su función de tránsito empleando sus propios recursos".

Rutas alternativas

Gazprom prometió el lunes que se empleará otros gasoductos, como el que pasa por Bielorrusia y el que conduce a Turquía, para compensar los cortes en la tubería ucraniana.

Rusia y Ucrania no lograron alcanzar el día 1 un acuerdo sobre los precios para 2009. Moscú propuso elevar el precio del gas de 179,5 dólares por cada mil metros cúbicos a 250 dólares, casi la mitad del precio de mercado. Ucrania respondió que sólo estaba dispuesta a pagar un máximo de 201 dólares. Gazprom reclamó entonces los 418 dólares que pagan los países europeos por el gas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra