Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La UE da un día de plazo para restablecer el suministro de gas

Rusia cortó completamente esta mañana el suministro de gas a Rumania, República Checa y Eslovaquia debido a las controversias entre las autoridades rusas y ucranianas

Actualizada Miércoles, 7 de enero de 2009 - 13:24 h.
  • AGENCIAS. Praga (República Checa)

La presidencia checa de la Unión Europea emplazó a Rusia y Ucrania para que reanuden mañana los suministros de gas a la UE, y advirtió de que en caso contrario se tomarán "medidas más severas". "Si mañana no se restablecen los suministros, la Unión Europea tendrá que tomar medidas más severas", afirmó el primer ministro checo, Mirek Topolanek, en declaraciones a un grupo de periodistas.

El bombeo de gas ruso a Europa por Ucrania no llega en medio de una ola frío polar con temperaturas por debajo de los cero grados en casi toda Europa. Ya son 10 los países europeos que se han quedado sin recibir gas del país y mientras la República Checa y Hungría limitan el suministro a las empresas, Ucrania y Rusia se siguen acusando mutuamente de la crisis. La Unión Europea ya ha anunciado que da un día de plazo para restablecer el suministro de gas o si no se tomarán "medidas severas".

Rusia cortó completamente esta mañana el suministro de gas a Rumania, República Checa y Eslovaquia debido a las controversias entre las autoridades rusas y ucranianas sobre los precios del producto. El consorcio ruso Gazprom acusa a Ucrania de cortar por completo el suministro de gas a Europa. El vicepresidente del consorcio estatal ruso, Alexander Medveded, justificó ayer la reducción del suministro de gas a través de Ucrania achacándolo al comportamiento de la compañía Naftogaz, quien habría llevado a cabo un "robo flagrante" de la energía.

Esta semana, Rusia había reducido en un 75% sus exportaciones a Europa por Ucrania, que suponen el 80% del total que recibe el continente del país ruso. España no se ve afectada por esta situación debido a que no importa gas del país.

La República Checa, Rumania y Austria han anunciado que el suministro que reciben de Rusia se ha paralizado por completo. Con estos tres países, ya son 10 los que han dejado de recibir por completo el suministro de gas al sumarse a Bosnia, Hungría, Bulgaria, Turquía, Macedonia, Grecia y Croacia. En otros países, como Rumania, Alemania, Francia e Italia también se está dejando notar los recortes. Tanto la República Checa como Hungría han comenzado a limitar el gas que llega a los consumidores industriales

Medidas severas

Ante esta situación la presidencia de la Unión Europea ha amenazado a Rusia y Ucrania con adoptar "medidas más severas" de no reanudar antes de la noche del jueves el suministro de gas a Europa. "Si mañana no se restablecen los suministros, la Unión Europea tendrá que tomar medidas más severas", ha advertido el primer ministro checo, Mirek Topolanek, cuyo país preside la Unión Europea.

No se han avanzado cuáles podrían ser esas medidas más severas y únicamente, los estados miembros ya están tomando medidas de urgencia de forma unilateral en el ámbito nacional para controlar las reservas de combustible en previsión de que el conflicto se prolongue. "Mañana es un día clave", insistió el primer ministro checo, después de que la pasada noche se produjera un fuerte recorte de los envíos de gas natural ruso que transita por Ucrania hacia el centro y este de Europa. Esta disputa por el gas amenaza con empeorar las relaciones de Rusia con los países occidentales, que ya son frágiles después de la guerra con Georgia del año pasado.

El presidente de la gasista estatal rusa Gazprom, Alexei Miller, y el vicepresidente de la compañía ucraniana Naftogaz, Igor Didenko, han asegurado que explicarán sus diferencias este jueves ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo. Los efectos de la "disputa comercial" en la Unión Europea también serán abordados por los ministros comunitarios de Exteriores en una reunión en Praga, donde analizarán la posibilidad de activar la cláusula de solidaridad que prevé el Tratado para ayudar a los países más afectados, los del centro y sureste de Europa.

Los problemas de suministro que afronta Europa empezaron la semana pasada, cuando Rusia y Ucrania abrieron otra guerra del gas (hubo un enfrentamiento similar en 2006). El 1 de enero Gazprom paralizó el envío de gas que vende a Ucrania por el impago de una deuda millonaria y la falta de acuerdo en el precio del combustible para 2009. El lunes, Moscú denunció a Kiev por el supuesto robo del gas que envía Gazprom a la UE a través de su vecino ex soviético y ordenó recortar también esos envíos para castigar al país. Rusia envía el 80% del gas que vende a la UE a través de Ucrania, lo que equivale a unos 300 millones de metros cúbicos.

Arma política

El alto representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Javier Solana, pidió hoy que no se utilice el gas como "arma política" y expresó su confianza en que el contencioso entre Rusia y Ucrania sobre el suministro de este producto se resuelva políticamente y "no nos quedemos los europeos sin gas".

"He eso trabajado sobre ese tema durante los días previos a la Navidad tanto con Ucrania como con Rusia, y yo creo que se va a encontrar una fórmula de solución, no habrá riesgo de que nos quedemos los europeos sin gas y Ucrania sin gas", afirmó Solana en declaraciones a Radio Nacional de España. "Hay una deuda que hay que saldar, creo que eso se va a arreglar y se arreglará políticamente", añadió.

"Lo que hay que hacer es que no se use el petróleo ni el gas como arma política, tenemos que ser capaces de encontrar unos mecanismos que sean profesionales, que sean empresariales, y que no tengan estos altos y bajos de naturaleza política", prosiguió. "El gas no debe ser un instrumento político", reiteró. Debe tratarse al igual que otros productos, "que se pagan, se compran, se venden y se hacen contratos y no se usan políticamente", concluyó.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • y después de esto vamos a confiar en una empresa rusa para venderles Repsol??Uff

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra