Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
VELA

Rescate "de película" en el Cabo de Hornos

El francés Jean Le Cam, a salvo después de pasar varias horas atrapado en su embarcación volcada

Actualizada Miércoles, 7 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • COLPISA. SANTIAGO DE CHILE .

Un final feliz a una situación de película. Es lo que ayer ocurrió en las aguas cercanas del Cabo de Hornos (extremo sur de Chile). El navegante francés Jean Le Cam, quien había naufragado ayer en las agitadas aguas de esa peligrosa zona cuando competía en la regata Vendée Globe -la Vuelta al Mundo sin escalas-, pudo ser rescatado por otro participante que acudió en su ayuda. Para entonces, Le Cam ya llevaba varias horas atrapado en el interior de su embarcación, que había volcado.

La Marina chilena activó al conocer el accidente un plan de emergencia para rescatar al galo, que incluyó el envío hasta el lugar del remolcador Lautaro y el sobrevuelo de la zona. Gracias a ello se localizó la embarcación naufragada, a unas doscientas millas al oeste del Cabo de Hornos y en unas condiciones meteorológicas muy complicadas con rachas de viento muy potentes y un fuerte oleaje."El sobrevuelo de un avión de exploración aeromarítima P-111 constató que la embarcación deportiva se encontraba volcada y sin rastros visibles de su tripulante", aseguraron entonces las autoridades chilenas, aunque fuentes de la organización de la regata, confirmaban en París que el navegante seguía vivo.

Para asistir al velero accidentado se recurrió a la colaboración de otros barcos que participan en la Vendée Globe, los de Armel Le Cleac"h y Vincent Riou, que se dirigieron a la zona del siniestro. Tras su llegada al lugar, Riou -quien, finalmente, pudo realizar el arriesgado rescate y trasladar a Le Cam a su barco (lo confirmó la organización a las 20.35 horas)- corroboró que el náufrago estaba vivo y que había logrado hablar con él.

Le Cam, que a sus 49 años participa en la prueba por segunda vez, era tercero en el momento del naufragio y se disponía a cruzar el Cabo de Hornos con una jornada de retraso con respecto al líder.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra