Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Una cabalgata a caballo por las calles de Estella

Medio millar de personas integraron la comitiva que durante algo más de hora y media recorrió el casco urbano

Actualizada Martes, 6 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • M.M . ESTELLA

Aunque oficialmente la comitiva de los Reyes Magos irrumpió en Estella a las siete de la tarde, tres horas antes Melchor, Gaspar y Baltasar acercaban la magia de Oriente a los centros geriátricos y hospital de la ciudad del Ega.

La sociedad gastronómica cultural Peñaguda se encargó de allanar el terreno para la esperada visita, una labor en la que ayer cumplieron sus bodas de oro con su habitual costumbre de dejar en manos de la junta directiva saliente la tarea de orquestar el recibimiento a los Reyes Magos.

Una junta encabezada por Iñaki Jordana Arza junto a Goyo Morales Santolaya; Eduardo Macua Pérez; Mikel Andueza Berrueta; Gotzón Nafarrate Arbizu; Juan Antonio Arbizu Nafarrate; Koldo Azparren Díez y Josu Zudaire Lacalle. Ellos, que fueron los primeros en recibir a los reyes, se quedaron sorprendidos del enorme parecido que Melchor tenía con Javier Astiz Jiménez; Gaspar con Carlos Moreno García y Baltasar con Carlos López Narrica.

Los monarcas accedieron a su petición de recorrer la ciudad a lomos de los caballos que, para la ocasión, les brindaron desde la Hípica Alto Muru. También se mostraron gratamente sorprendidos por el acompañamiento del medio millar de personas que integraban el desfile real, de los que unos 300 eran niños. Y el trío real correspondió con generosidad dejando a su paso 1.200 kilos de caramelos y 2.000 balones.

Salva de cohetes

Poco antes de que la comitiva cruzara el puente de la Vía procedente del asilo de San Jerónimo, una traca de cohetes avisaba a la multitud que jalonaba el recorrido del inicio de la cabalgata. La banda de música de Estella, al son de la marcha Arosa y bajo la batuta de Javier Martínez Giralda, abría la comitiva seguida de la carroza del colegio Mater Dei, que este año recreó una escena de Egipto.

Las kalejiras de los txistularis Padre Hilario Olazarán daban paso a Melchor, tras el cual iban los danzaris txikis de Larraiza y los gaiteros Deierri e Iturrieta. La siguiente en aparecer fue la carroza del colegio Remontival, adornada con un enorme rosco de Reyes en cuyo interior había cocineros, infantes y guindas. Tras ellos, desfilaba Melchor, seguido de cerca por los danzaris txikis de Ibai Ega y los Gaiteros de Estella.

Antes de Baltasar, una tercera carroza, esta del colegio Santa Ana, ofrecía una típica estampa navideña con su árbol y muñecos de nieve. Una ambulancia cerraba la comitiva hasta que, a la altura de la calle San Andrés tras dejar atrás San Francisco Javier y plaza de la Coronación, se les unió el camión de los bomberos.

La comitiva real enfiló desde Baja Navarra hacia la plaza de Los Fueros para adorar el Belén Viviente encaramado en el quiosco con Ana Ruiz Alegría en el papel de Virgen María; Jacinto Ramos Rebollero en el de San José y el pequeño Alejandro Moreno Ruiz, de 9 meses, como niño Jesús. Abajo, una comitiva municipal encabezada por la alcaldesa Begoña Ganuza daba la bienvenida a los reyes, enmarcados por el pasillo que formaron los danzaris al ritmo de las boleras del Baile de la Era.

En castellano y euskera, Baltasar saludó a Estella, a la par que avisaba a los niños que esa noche llegarían sus regalos y les pidió que recordaran a aquellos otros que no tenían tanta suerte como ellos. La comitiva continuó por Calderería, plaza Santiago, Recoletas, Yerri y paseo de La Inmaculada para, a las nueve menos veinte de la noche, llegar hasta el edificio consistorial. Allí, tras un saludo multitudinario desde el balcón consistorial, dedicaron más de una hora a recibir a todos los niños que quisieron acercarse hasta el ayuntamiento. A las diez menos cuarto de la noche, los reyes se despedían de Estella.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Entrañable Rey Baltasar, el más simpático y mejor percha. Viva Baltasar. Los Baquedano

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra