Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
IDEAS INNOVADORAS DEL PLAN DE DIVERSIFICACIÓN EMPRESARIAL

Servi-industria de la salud

Actualizada Martes, 6 de enero de 2009 - 04:00 h.

Un ejemplo reciente que avala esta idea es la actuación coordinada desde Navarra con motivo del rescate del montañero Iñaki Ochoa de Olza en el Anapurna. Se trataría de desarrollar un centro que gestione crisis sanitarias a partir del conocimiento experto en la materia existente en Navarra. Se concibe también como un espacio de encuentro de empresas de equipamiento y universidades y centros de investigación, así como para atraer recursos y conocimiento experto.

La dimensión de este centro le debería permitir prestar servicios en cualquier parte del mundo. Podría posibilitar también el desarrollo no sólo de equipos de rescate (helicópteros, aviones no tripulados de rescate...) sino también el desarrollo de elementos de comunicación, dotación de alimentos, así como el conocimiento médico para distintas situaciones, como por ejemplo en las crisis de altura.

2. Sistema personal de Salud. Telemedicina.

La palabra que mejor resume esta idea es "telemedicina". Se concibe el desarrollo de un software que gestione la información monitorizada de los pacientes. En unos días en los que el sistema sanitario tradicional navarro se satura, esta idea va en la línea de actuaciones más recientes como la atención domicializada y los cuidados paliativos de enfermos terminales en el hogar. La idea es "conseguir una mayor eficacia en el tratamiento y un mejor servicio al paciente". De momento, se plantea como un servicio que integre redes de información y logística. Junto a la monitorización a distancia, recordatorio de eventos a través de correo electrónico, el servicio se completaría también con la entrega de medicamentos recetados y alimentos recomendados.

3. Dispositivos electrónicos de ocio para tratamientos preventivos y de rehabilitación

La idea tres va en consonancia con la anterior. En este caso se trata de aprovechar la tecnología de los sistemas de juego que utilizan mandos WII -los que reaccionan al movimiento de la mano- y tablas WIFIT -sobre las que se realizan movimientos que proporcionan un feedback en el videojuego. Estas consolas permiten el juego con otros jugadores por internet y son actualizables "on line". La finalidad sería la aplicación personalizada de dispositivos que incentiven la movilidad física o mental. Esta idea proporciona un instrumento nuevo de tratamiento en el propio domicilio, en el que la tercera edad puede ser su principl destinatario. Conectadas con esta idea aparecen, también las aplicaciones de telemedicina para el hogar y la empresa.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Esto, que por supuesto es una buena idea se esta haciendo en muchos sitios ya, los que están innovando son los vizcainos en un centro tecnológico que han aplicado inteligencia artificial, aportando más valor.Nada nuevoPepito grillo

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra