Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Los navarros se gastarán una media de 150 euros en las rebajas

A pesar de la crisis, el gasto este año, según Irache, "puede ser similar o algo inferior al de las rebajas pasadas"

Actualizada Martes, 6 de enero de 2009 - 11:57 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Tras la época navideña, mañana comienzan las rebajas y, con ellas, un nueva invitación a la compra, ya que el 62 por ciento de los navarros aprovecharán estas fechas para gastarse una media de 150 euros.

Según un estudio hecho público por la Asociación de Consumidores Irache, el 62 por ciento de los navarros realizará sus compras en este periodo y entre ellos, un 33 por ciento ha esperado intencionadamente a que llegasen estos días par realizar las compras que tiene pensadas tiempo atrás.

El gasto medio del consumidor navarro en este periodo se situará en torno a loas 150 euros, sin embargo entre los navarros habituados a comprar en las rebajas, el gasto medio se elevará hasta los 172 euros, aunque la cantidad aumenta a 182, si se trata de un consumidor que ha esperado hasta estas fechas para comprar.

En los extremos se encuentran el 18 por ciento de los encuestados, que han afirmado que se gastarán menos de 60 euros, mientras que en el lado opuesto, un 4 por ciento ha confesado que destinará más de cuatrocientos euros a sus compras.

A pesar de la crisis, el gasto este año, según Irache, "puede ser similar o algo inferior al de las rebajas pasadas", además "muchos comercios han adelantado sus rebajas en forma de descuentos o promociones" y un buen número de consumidores ya han realizado sus compras en la época navideña antes del día de Reyes.

Desde Irache han aconsejado "un consumo moderado y razonable", ya que "la reducción de los precios, a la vez que permite ahorrar, también puede llevar a un consumo excesivo", por lo que han considerado importante "seleccionar bien las ofertas y saber elegir con criterio, una compra que responda a nuestras expectativas de calidad y precio".

Además, la asociación apunta otros consejos, como la realización de una evaluación previa de la necesidad de la compra, mediante una lista detallada de lo que realmente se necesita, pues "muchas veces el consumidor se deja llevar por las prisas y las aglomeraciones".

Comparar precios, asegurarse de que figura junto al precio rebajado el antiguo precio y fijarse que el etiquetado de los productos sea correcto, son otras de las recomendaciones que aconseja Irache.

"Las colas no son siempre sinónimo de baratura", señala la asociación, para la que los consumidores navarros "cada día tienen una mayor formación e información acerca de sus derechos cuando compran en rebajas".

Sin embargo, todos los años se produce un incremento de consultas en estas épocas, relativas a dudas y cuestiones que surgen frente al mostrador o el escaparate.

De este modo, el año pasado Irache recibió casi 600 consultas y reclamaciones en el periodo de rebajas de verano, aunque "cada día el comercio ofrece un servicio con mayor calidad y garantía, debido a la mayor competencia entre los diversos establecimientos".

Las consultas más frecuentes están relacionadas con el pago con tarjeta, la calidad de los productos rebajados, la compra defectuosa, la garantía, las etiquetas equivocadas o la falta de tallas.

Como advertencia, Irache subraya que "no se pueden vender productos defectuosos o viejos, pues deben tener la misma calidad que cuando se vendían sin estar rebajados y disponer de la misma garantía que los productos no rebajados".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra