Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Las dos ancianas rescatadas no llevaban la alarma

Actualizada Martes, 6 de enero de 2009 - 03:59 h.
  • MARÍA JESÚS CASTILLEJO. PAMPLONA

Las dos mujeres mayores que permanecieron horas e incluso días solas, tiradas en el suelo de sus casas y sin ser atendidas, eran usuarias del Servicio Telefónico de Emergencia, pero no llevaban puesto el medallón con la alarma y no la pudieron pulsar de inmediato. Desde el departamento foral de Asuntos Sociales se insiste mucho en este aspecto. "Es fundamental que lo lleven siempre puesto, incluso en la ducha", explican. "Por la noche pueden dejarlo en la mesita de noche, siempre cerca para poder utilizarlo en caso de necesidad". Y es que al pulsar el botón del medallón se activa de inmediato el aviso en SOS Navarra (Protección Civil), donde disponen de la ficha completa del usuario (domicilio, historial médico, quien tiene copia de las llaves, etc.) para poder actuar con celeridad y eficacia.

Según datos de la Agencia para la Dependencia, actualmente hay 6.400 usuarios. El 98% son mayores de 65 años y el 80% mujeres. Más de 3.800 (el 62%) viven solos, mientras que un 17% viven con otra persona mayor y un 19%, con una persona joven (hijos...), aunque lógicamente estas personas no siempre están en casa.

Y lo más importante: se atendieron 1.416 urgencias médicas (por docencias osteoarticulares, respiratorias, digestivas, etc.) y 514 caídas, lo que originó 2.331 intervenciones de ambulancias, Cruz Roja, bomberos, familiares, etc. Así, un 37% de los usuarios usó el medallón en situaciones de emergencia. Además, el recurso cuenta con un Servicio de Cortesía, en colaboración con la Fundación CAN, desde donde se llama al usuario periódicamente -según la vulnerabilidad- para ver si está bien, si lleva el medallón, etc., con 60.251 llamadas en 2007.

También hay una "alarma de inactividad", para detectar falta de movimiento durante un periodo de tiempo en un lugar convenido del domicilio. La tarifa es de 6 euros al mes para quienes superan el Iprem (516,9 euros) y gratis para el resto. Se atiende tanto en castellano como en euskera.

El 56% de los usuarios del servicio vive en Pamplona y comarca, el 15,5% en la zona de Tudela; el 12,6% en la de Estella; en 7% en la de Tafalla; un 6,3% en el Noroeste; y el 1,8%, en el Noreste.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra