Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

La moción de censura en Azpeitia se debatirá el 17 de enero

Los ocho concejales del PNV y el edil independiente de la lista de EA registran la moción contra el alcalde de ANV

Actualizada Martes, 6 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • EFE Y EUROPA PRESS. AZPEITIA

PNV y EA cumplimentaron ayer los trámites para registrar la moción de censura contra el alcalde de ANV de Azpeitia (Guipúzcoa), Iñaki Errazkin, que se debatirá el próximo 17 de enero, mes y medio después del asesinato del empresario Ignacio Uría.

La moción había sido suscrita en los últimos días por los ocho concejales del PNV, por lo que únicamente faltaba la firma de uno de los dos ediles de Eusko Alkartasuna. Según confirmaron fuentes de EA y del PNV de Azpeitia, Mikel Ibarzabal, que concurrió en las pasadas elecciones en la lista de EA como independiente, acudió al ayuntamiento y estampó su firma en la moción, que está ya registrada oficialmente.

El presidente del PNV en Guipúzcoa, Joseba Egibar, explicó que Ibarzabal concurrió como independiente en las listas de EA y no está afiliado a esta formación, al tiempo que detalló que la moción se votará en un pleno extraordinario el 17 de enero. Egibar recordó además que el PNV obtuvo mayor representación en la localidad, pero que el pacto entre ANV, EA y Aralar "incumpliendo" el acuerdo con los jeltzales para respetar la fuerza más votada en cada localidad, les apartó del gobierno municipal. "Fuimos desplazados incumpliendo lo pactado", sentenció.

El portavoz de EA, Mikel Irujo, indicó que ETA "tendrá que asumir no sólo la responsabilidad del atentado que costó la vida a Uría, sino también la de haber echado por tierra el trabajo desarrollado en clave abertzale y progresista por EA y ANV en el Gobierno municipal de Azpeitia".

El caso de Mondragón

Por su parte, el ministro del Interior pidió "coherencia" a PNV y EA y les solicitó que "se pongan de acuerdo" también para "echar a la alcaldesa" de Mondragón, por no condenar el asesinato del ex concejal socialista Isaías Carrasco de marzo. "Espero que si los partidos que han presentado la moción son consecuentes, que mañana, pasado o al otro hagan lo mismo en Mondragón", destacó Rubalcaba. El ministro considera que "nadie entendería" que habiendo "mayoría alternativa" en Mondragón estas formaciones nacionalistas no apoyen otra moción de censura en esta localidad y, de lo contrario, "lo tendrán que explicar".

El secretario general del PSE de Guipúzcoa, Iñaki Arriola, se pronunció en el mismo sentido, considerando "procedente" la moción de censura de Azpeitia, pero que en Mondragón existía "la misma razón". "Parece que aquí se distingue entre un tipo de asesinatos y otros", señaló el socialista, que consideró que PNV y EA parecen haber evaluado "la calidad del atentado" para animarse a presentar la moción.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra