Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Olmert descarta el alto el fuego temporal, pero afirma que mantendrá los envíos de ayuda humanitaria a Gaza

Asegura que la capacidad tecnológica de Hamás se ha incrementado desde el fin de la tregua mediada por Egipto

Actualizada Martes, 6 de enero de 2009 - 10:31 h.
  • AGENCIAS. Jerusalén (Israel)

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, descartó hoy públicamente la propuesta europea para imponer un alto el fuego de 48 horas de duración sobre la Franja de Gaza, pero aceptó respaldar la iniciativa estadounidense, que se limita a instar a Israel a que proporcione ayuda humanitaria a los residentes de la Franja.

Olmert adució que la capacidad tecnológica de Hamás se ha incrementado desde el fin de la tregua mediada por Egipto, y que ahora sus cohetes contra las comunidades del sur de Israel pueden llegar más lejos.

"Mirad a dónde están disparando", dijo Olmert. "Ahora llegan hasta Gedera (sur de Israel). Antes de la tregua, Hamás llegaba a hasta 20 kilómetros de distancia. Tras la tregua, llegan hasta los 40. Si hay otra tregua, llegarán hasta los 60, y más", afirmó el primer ministro en declaraciones recogidas por el diario israelí 'Yedioth Aharonoth'.

"Yo respeto a Naciones Unidas y a sus instituciones, pero ahora debemos actuar conforme a la iniciativa regional liderada por los americanos y que intentará poner una 'manta internacional' sobre el fuego de Gaza", añadió.

El primer ministro israelí aclaró ayer en una reunión con el presidente francés, Nicolás Sarkozy, de visita en la zona, que no figura como objetivo del Ejército hebreo "eliminar la autoridad de Hamás" en la Franja de Gaza durante la vigente operación militar, aunque no descartó que finalmente se llegue a este punto.

Sarkozy inició ayer una visita a Oriente Próximo como parte de una delegación de la Unión Europea que pretende lograr un alto el fuego humanitario entre las partes que permita la entrada de ayuda en el área costera. Sin embargo, parece que desde Tel Aviv aún es pronto para adoptar esta decisión y, por ello, Olmert instó al dirigente galo a no buscar en el Consejo de Seguridad de la ONU una resolución en este sentido ni tampoco un documento que denuncie la actitud de Israel.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra