Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

La población de Gaza busca con desesperación agua, comida y medicinas

La Cruz Roja denuncia que la ciudad padece una "crisis humanitaria" sin precedentes y que la gente se ve desprotegida

Actualizada Martes, 6 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • HANS DAHNE . DPA. GAZA .

La lista de necesidades mínimas para que los sanitarios puedan realizar un trabajo adecuado en Gaza se extiende cada día: se necesita sangre con urgencia, pero también medicinas y calmantes, vacunas contra el tétano, sábanas e incluso sacos para cadáveres, escribió el Comité Internacional de la Cruz roja (CICR).

Una delegación de la Unión Europea reclamó ayer en Jerusalén un alto el fuego inmediato, pero Israel anunció que continuará con su lucha contra la organización islamista Hamas y la ministra de Exteriores hebrea, Tzipi Livni, ya rechazó una "tregua humanitaria" para poder abastecer a 1,5 millones de palestinos.

"La población de Gaza padece una crisis humanitaria sin precedentes", indicó desde Jerusalén el director de la Oficina de Coordinación para Ayuda Humanitaria de Naciones Unidas (OCHA), Philippe Lazzarini.

"Hay una crisis de alimentos, hay una crisis de agua y, sobre todo, hay una crisis en lo que atañe a la protección de la población en Gaza. La gente tiene hambre, pasa frío y se siente insegura", sostuvo.

Caos y desolación

Los recientes informes de organizaciones humanitarias internacionales sobre la crisis dan una idea del caos y la desolación que atraviesa Gaza. Según la ONU, 23 panaderías tuvieron que cerrarse por no estar recibiendo gas de Israel.

Ahora sólo quedan abiertas diez panaderías y 14 trabajan sólo si hay electricidad. Cooperantes de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) tuvieron que distribuir pan en los hospitales.

El 30 de diciembre se desconectó también la única central eléctrica de Gaza porque no recibía combustible a través de la frontera. Los daños producidos en diez transformadores dejaron sin energía a un 75% de los 1,5 millones de palestinos.

Los ataques aéreos también dañaron muchos acueductos. Según autoridades de Gaza, 7 de cada 10 palestinos ya no tiene agua. Nueve días después del comienzo de la operación israelí, "la situación se ha vuelto caótica", señaló el CICR.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Nooooooooooooooooooooooooooo...esto no es una crisis humanitaria, no. Es una manipulación de Hamas y sus informativos, verdad?Donde están los de la COPE?

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra