Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CONSUMO

La bajada de las hipotecas, del butano y el gas alivia la economía familiar en el inicio de año

La contención del consumo ha favorecido que se moderen, incluso reduzcan, los precios de los alimentos

Actualizada Domingo, 4 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • M. CARMEN GARDE . PAMPLONA

El contexto de crisis económica en el que arranca el año 2009 ha contenido, incluso frenado, subidas clásicas de principios año como la que suele registrar la barra de pan. Sin embargo, ni la crisis ni el marcado descenso del petróleo han evitado que suban un buen número de servicios básicos como, por ejemplo, los transportes. Es más, las tarifas recién estrenadas de taxis, villavesas, autopistas y trenes superan el 2% de inflación prevista para el año.

En esta coyuntura de inicio de año, donde el recibo de la luz sigue su trayectoria ascendente después de dos subidas en 2008, la economía familiar encontrará un desahogo en el descenso de las hipotecas, que se hará más palpable conforme avance el año. La mayor liquidez que gozarán las economías familiares de los más de 120.000 hogares navarros con hipoteca afrontar con mayor solvencia la suma de esos pequeños aumentos que nos depara cada inicio de año.

1. Cesta de la compra

El pan no ha subido en enero y, previsiblemente, no lo hará en los próximos seis meses. "No tenemos previsto subir el precio ni en enero ni a seis meses vista", afirma desde la dirección de Panasa, Miguel Ángel Irañeta. En la misma línea se manifiestan desde la dirección de Navarpan. " De momento no se va a subir. Con la crisis no es prudente una subida. Ni la barra ni el resto de tipo de panes", afirma el gerente, José Antonio Torrens Oñate. Actualmente, la clásica barra de pan cuesta un euro.

Las verduras, la carne y el pescado también están mostrando una tendencia a la baja o, cuando menos, una contención de precios. Así lo corrobora la evolución del IPC de los últimos meses y así lo ha registrado en Navarra el Observatorio de Precios de Prodecasa.

2. Luz, gas y butano

La luz sí que no perdona. Ha empezado el año con una subida del 3,34% para la mayoría (un 70%) de los hogares navarros, que son los que tienen una potencia contratada entre 2,5 y 5 kilovatios. La subida se traduce en 1,5 euros más al mes y, por tanto, unos 18 euros más al año, aunque no se descarta que a lo largo de los próximos meses se registren nuevos aumentos.

Por el contrario, la factura del gas ha iniciado el año con un descenso del 3,6% debido al abaratamiento del petróleo, lo que alivia el recibo mensual del consumidor doméstico en una media de 1,5 euros. Con el inicio del año, también ha bajado la bombona de butano 26 céntimos y se ha situado en 13,50 euros. Este descenso rompe con una tendencia al alza continuada durante más de 24 meses y que llegó a elevar el precio de la bombona hasta los 14,1 euros en abril del año pasado. La bajada del precio supone un ahorro anual de 5,76 euros para un consumidor que gaste 24 bombonas al año.

3. Villavesa y taxi

Viajar en villavesa es más caro desde el 1 de enero. El billete sencillo (utilizado por un 10% de los usuarios) ha subido diez céntimos (un 10%) y su precio se eleva a 1,10 euros. El billete bonobús (utilizado por un 62% de los usuarios) también se ha encarecido un 6% y pasa de 50 a 53 céntimos. En el caso de una persona que realice una media de cuatro viajes al día entresemana, la subida le supone 2,4 euros al mes, unos 28 euros al año. Lo que no se encarece es el transbordo. La tarifa para familias numerosas aumenta ligeramente, de 35 a 37 céntimos el billete. Para las personas de la tarifa A (mayores de 65 años con ingresos menores al 113% del IPREM), el billete pasa de 12 a 13 céntimos. Y para los acogidos a la tarifa B (mayores de 65 años, minusválidos y parados entre 52 y 65 años), el billete pasa de 26 a 28 céntimos.

Los taxis también han subido con el inicio de año. La tarifa de los viajes dentro del área de la Mancomunidad de Pamplona se encaren un 3% de media. Por otro lado, los viajes en taxi interurbanos (por ejemplo Tudela- Pamplona) se encarecen un 4,2%, de manera que el kilómetro pasa de costar 50 a 52 céntimos.

4. Tren y autopista

El tren es otro medio de transporte que también resultará más caro en 2009. Renfe ha aumentado el precio de los billetes por encima del 2% de inflación prevista. En concreto, eleva en un 5% el precio del billete de los trenes de media distancia, como el Alvia.

Quienes viajan en coche y buscan la comodidad de la autopista también tendrán que pagar más en el peaje. Las tarifas de la AP-15 han subido un 3,6% de media con el inicio de año. Así, con la tarjeta Audenasa para coches, el tramo de Pamplona -Tafalla cuesta ya 1,77 euros (antes, 1,70); el de Tafalla- Marcilla, 1,37 euros (antes 1,32 euros); el de Marcilla - Tudela cuesta 2,65 euros (antes 2,56 euros) y el de Pamplona- Irurtzun cuesta 1,07 euros (antes 1,03).

5. Telefonía

Telefónica ha congelado la cuota de abono en 13,97 euros mensuales y sube el 1,3% los servicios de los clientes sin tarifas planas y el 0,7% la de todos sus clientes. Y la cuota de conexión sube 30 céntimos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • los del gas ya lo podian bajar mas, que nos la meten doblada. con la de aire que le meten para que gastemos mas metros cubicos. Porque lo que corre por nuestros contadores, es aire en un buen porcentaje, listos!fontanerillo
  • Aunténtica verguenza, un país que deja cargar todo el peso de la crisis en el último eslabón de la cadena comercial. Todavía no sé que hacemos en los hipermercados en vez de salir a manifestarnosy todos tan contentos
  • Los descensos del Euribor en lo que respecta a préstamos con interés fijo V. gr. 8,5% benefician a las entidades bancarias, que por otra parte ha recibido las ayudas de ZP. Ya dice el refrán "A LA MAR AGUA".JAVIER
  • Baja la gasolina y nos suben las villavesas. Contradicción al canto y para más inri, nos dicen que usemos el transporte público. Pues no señores, todos en coche a ver si así polucionando a todo gas, conseguimos que las villavesas no suban. Contaminación y atascos a tope, increíble. Bajada de gasolina y subida de villavesas??? no pasa más que aquí en navarra, el paraíso del todo vale.Luis
  • La barra de pan 1 euro, es un robo a mano armada, no se cobra a este precio más que aquí. O es qué la harina es más cara en Pamplona? anda ya.Yo compro el pan en cualquier hiper y anda entre los 0,39 euros y 0,59 cts. euro, calcular al cabo del año.Es una vergüenza, si podeis no compreis el pan jamás en las panaderías, a ver si a base de no comprar lo bajan, son unos estafadores. Una barra de pan UN EURO, producto de primera necesidad a precio de lujo.María
  • Que bajada de hipotecas???? Yo no la veo, a mí me ha tocado la revisión ahora y se me queda el interes al 5,72% esto es bajada, si de mis pantalones a los bancos que les han dado de mi dinero para que los directivos sigan viviendo bien.Navarrico hasta el cuello

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra