Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

El Ayuntamiento de Cáseda aprueba un presupuesto de 1,6 millones

528.000 euros del apartado de inversiones se destinan a tres obras de redes y alumbrado del Plan Cuatrienal

Actualizada Domingo, 4 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • ASER VIDONDO . PAMPLONA .

El Ayuntamiento de Cáseda aprobó el pasado día 31, en sesión extraordinaria, el presupuesto para el año 2009, que asciende a 1.673.651 euros, una cifra ligeramente inferior a la del ejercicio pasado, cuando fue de 1,72 millones. El presupuesto salió adelante con 5 votos a favor de los ediles de la Agrupación San Zoilo (alcaldía), las abstenciones de los 3 concejales de la A.P. de Cáseda, y el voto en contra del edil de Izquierda de Cáseda.

Las tres principales inversiones presupuestadas para acometer este año se enmarcan en el Plan de Infraestructuras Locales 2005-08, y están subvencionadas al 70% por el Gobierno foral.

Por una parte, y con una inversión de 310.000 euros, se ejecutarán las redes de abastecimiento y saneamiento en San Isidro del Pinar (barrio de Cáseda ubicado a 12 km de la localidad, en la carretera a Carcastillo).

Por otro lado, la ejecución de las redes de saneamiento del barrio de San Blas (hoy se vierte al río Aragón) costarán 12.000 euros. En tercer lugar, también se acometerá la segunda fase de la renovación del alumbrado público, tras actualizarse el del casco histórico. Restará una tercera fase.

Otras inversiones recogidas en el presupuesto son 50.000 euros para obras menores, 33.000 para limpieza de edificios o 24.000 para gastos de funcionamiento de las piscinas. La partida estatal para obras y fomento del empleo de 193.028 euros, también presupuestada, aún no tiene destino definido.

El alcalde de Cáseda, Jesús Esparza Iriarte, definió este presupuesto como "ajustado y austero, sobre todo en el apartado de los ingresos", pero "con importantes gastos al haber obras ya comprometidas en el Plan Cuatrienal".

Se mostró confiado de que los ingresos serán mayores de los presupuestados, y destacó el hecho de que Cáseda sigue afrontando sus inversiones "sin ningún tipo de financiación externa (préstamos)".

Tasas e impuestos

En la misma sesión plenaria, los ediles de Cáseda aprobaron otros asuntos como la plantilla orgánica municipal (que se mantiene) y los gravámenes de tasas e impuestos. En este segundo caso, la mayoría se incrementan un 3% respecto del año pasado.

En concreto, la contribución territorial urbana se sitúa para 2009 en un 0,28%, y la rústica en un 0,67%. Por otro lado, el recargo municipal sobre la cuota del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) será del 1,40%. El Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) se queda en el 4%, y la tasa por el abastecimiento de agua se sitúa en 0,45 euros el metro cúbico.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra