Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
DETECTIVES ASOCIADOS PAMPLONA

"A pesar del recorte de gastos por la crisis, somos un coste que interesa"

DETECTIVES ASOCIADOS ES UNA EMPRESA FUNDADA HACE 30 AÑOS QUE POSEE EN LA ACTUALIDAD TRES SOCIOS. ADEMÁS DE LOS PARTICULARES, CUENTA CON UNA CARTERA EMPRESARIAL CERCANA AL MEDIO MILLAR DE EMPRESAS DENTRO DE LA COMUNIDAD FORAL

Actualizada Domingo, 4 de enero de 2009 - 03:59 h.
  • N.G. . PAMPLONA

Sonia (nombre ficticio) es detective privado. Lleva 30 años en la profesión y actualmente es uno de los tres socios que conforman la agencia Detectives Asociados, uno de los tres despachos de investigadores privados que existen en Navarra. Esta joven prefiere mantener su identidad en secreto debido a su profesión.

Siguiendo el cliché televisivo, ¿es la fidelidad la principal materia laboral de los detectives?

El tema personal ha existido siempre, pero creo que esta idea se debe a la imagen que brinda la televisión. Nosotros cubrimos ese ámbito, pero en un porcentaje pequeño.

Entonces, ¿qué otros temas ocupan su agenda?

Sobre todo el mundo de la empresa, los absentismos o el control del empleado en puestos que tienen cierta autonomía.

Y, ¿ a qué se debe esa vigilancia?

Quizá porque la empresa ha notado un bajo rendimiento o un índice inferior en ventas. En realidad hay multitud de causas y es imposible abarcar todas, aunque se dan también las de toda la vida: las bajas fingidas. Y es que la gente finge más accidentes laborales que de tráfico.

¿Se puede investigar cualquier materia?

Por amplio que sea el espectro de actuación, ni todo se puede investigar, ni todos los métodos son admisibles. La legislación nos permite aceptar o no el encargo de una investigación. Cuando un cliente llega al despacho para contratar un servicio debe demostrar que tiene un vínculo con la persona a la que desea investigar.

¿Hasta dónde pueden llegar para lograr sus objetivos?

La Ley los regula. Se pueden obtener fotografías o colocar micrófonos en lugares públicos, pero jamás irrumpir en la esfera privada de quien es investigado o intervenir un teléfono. Somos muy rigurosos con el respeto a la legalidad.

¿Siempre se aportan pruebas?

Hay casos en los que no se pueden conseguir porque, por muy profesionales que queramos ser, no somos invisibles. Pero en la medida que se puede, las aportamos siempre. Y no porque den más credibilidad a nuestro informe, sino porque el dicho "vale más una imagen que mil palabras" se cumple.

Los informes aportados por un detective privado, ¿son válidos ante un organismo judicial?

La Ley de Enjuiciamiento Civil prevé que prevalezca nuestro testimonio, exista prueba gráfica o no. Se realiza un informe por caso y, si la causa lo requiere, lo ratificamos ante los tribunales. La jurisprudencia avala que en ningún momento se cuestione nuestra información.

La crisis en la que estamos inmersos, ¿hasta que punto afecta a su trabajo?

Esta llamada crisis que no nos la queríamos creer pero que la tenemos encima hace que el trabajador reflexione y no quiera jugársela. Se acentúa así la responsabilidad individual, pero el recorte de gastos de una empresa afecta a todos, empleados y directivos, y éste (el trabajo de detective) es un gasto más que la empresa quiere porque le interesa. Hay una causa y se persigue un fin. No son informes comerciales que se solicitan porque sí, normalmente hay una motivación de fondo. Pagar un fraude no es agradable. Y más ahora que las cuentas deben ajustarse.

¿Cómo puede saber quien solicita sus servicios que usted es detective privado?

Estamos habilitados por el Ministerio de Interior. Además, todo detective posee una Tarjeta de Identidad Profesional (TIP) que acredita su condición y se nos puede requerir en cualquier momento. Tenemos un número de licencia que deberá aparecer en todos los informes, cartas y demás documentos que emitamos en nuestras investigaciones.

¿Quién puede permitirse los servicios de un detective privado?

Hablar de unos precios medios no es fácil, ya que el presupuesto depende de las características y dificultades que entrañe cada caso particular y del material que el cliente desee obtener o los servicios adicionales con los que quiera contar. Es complejo calcular, pero el seguimiento de un absentismo laboral sencillo, dentro de la Pamplona durante dos días consecutivos podría salir por 1.500 euros.

Entonces no está al alcance de cualquiera.

Está claro que no. Como norma general, cuando el cliente expone su caso le asesoramos sobre lo que puede necesitar y acordamos un presupuesto inicial por escrito que debe firmar si está conforme. En este presupuesto se tiene en cuenta el tiempo por el que se contrata el servicio, las características del mismo y los materiales adicionales (fotografías, vídeos...). Sin embargo, una investigación que en un principio parece sencilla puede complicarse y alargarse. Si el cliente decide continuar lo hace con el consecuente incremento.

Pero las tarifas variarán si se trabaja de noche, por ejemplo.

Sí, y también en días festivos. Además habría que añadirle los gastos derivados de desplazamientos, hospedajes y dietas; aunque son costes mucho más reducidos.

¿Cuáles podrían ser los precios estándar?

Las tarifas que sigue la Asociación Profesional de Detectives Privados en España rondan estos baremos: informes financieros como determinación de solvencia a partir de 800 euros; o asistencia a juicios alrededor de 180 euros por detective que acude a juzgados u otros organismos oficiales para ratificarse o bien testificar sobre el contenido del informe emitido. Son sólo un par de ejemplos, pero me reitero en que es complejo calcular debido a la naturaleza variable de cada caso particular.

¿De dónde pueden llegar los indicios para solicitar sus servicios?

Puede que sea la empresa la que sospeche o que el rumor proceda incluso de los propios empleados, que al final son los que saben más. Antes se va a enterar un compañero que los jefes o el departamento de recursos humanos. Sin embargo, a veces la empresa tiene indicios de una información y decide contrastarla. Nos dedicamos básicamente a verificar las sospechas. Primero si una baja es fingida o no; y segundo si realiza otra labor paralela.

A la hora de seguir a un individuo, ¿esperan mucho?

La investigación y el seguimiento se compensan. Es un trabajo que no se puede controlar, las circunstancias son tan variables que no nos podemos fiar. Se intenta acotar el tiempo de espera invertido por presupuesto del cliente y eficacia en nuestra labor.

¿Qué pasos siguen cuando se topan con alguna actividad ilegal?

No podemos trabajar de oficio con la Policía porque la Ley de Seguridad Privada nos lo impide , pero tenemos obligación de cooperar.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra