Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Gazprom acusa a Naftogaz de robar cada día de los gasoductos 35 millones de metros cúbicos

Naftogaz niega el robo y responde que es Gazprom la que reduce los suministros para los países europeos

Actualizada Domingo, 4 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • SERGIO IMBERT Y BORÍS KLIMENKO . MOSCÚ Y KIEV

Rusia anunció ayer que demandará a Ucrania por robar el gas que pasa por su territorio, mientras que Kiev advirtió de que su conflicto con Moscú amenaza seriamente los suministros a Europa.

En el tercer día de su nueva "guerra del gas", réplica de la que afectó las exportaciones a países europeos en 2006, los consorcios ruso Gazprom y ucraniano Naftogaz prosiguieron su duelo dialéctico con apelaciones a Europa y sin volver a la mesa de negociaciones.

El presidente de Gazprom, Alexéi Miller, denunció que países como Hungría, Eslovaquia, Rumanía, Polonia, los estados bálticos y algunos balcánicos ya "registran sustracciones ilegales de gas en territorio de Ucrania".

Miller anunció que Gazprom presentará una demanda al Tribunal de Arbitraje de Estocolmo para que éste obligue a Ucrania a "garantizar el libre tránsito del gas ruso a Europa".

Balance del robo

El "número dos" de Miller, Alexandr Medvédev, emprendió una gira europea para explicar la postura de Gazprom, que acusa a Naftogaz de robar de los gasoductos cada día 35 millones de metros cúbicos del gas destinado a Europa, más de la décima parte del total.

Antes de partir, Medvédev instó a los países afectados a emprender acciones legales contra Naftogaz y "emplear los instrumentos jurídicos que les otorga la Carta Energética", ratificada por Ucrania, a diferencia de Rusia.

Gazprom suspendió el 1 de enero el suministro de gas a Ucrania al no ponerse de acuerdo con Naftogaz sobre el precio de su carburante en 2009 y las tarifas de su tránsito por territorio ucraniano.

Al tiempo, incrementó el bombeo con destino a los países europeos por territorio bielorruso y turco en 32 millones de metros cúbicos diarios, para compensar el presunto robo de carburante en Ucrania. En Kiev, Naftogaz negó que sustraiga gas ruso y acusó a Gazprom de reducir los suministros para los países europeos y de someter a Ucrania a un "chantaje energético".

La compañía se mostró "indignada" por las acusaciones, que "desacreditan a Ucrania a los ojos de Europa", y afirmó que tuvo que recurrir a sus propias reservas para compensar el recorte de los suministros rusos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra