Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Una mirada atrás a la casa antigua

Ana Laño Albizúa y Maribel Carrasco Merino han organizado esta muestra, en la que han colaborado la mayoría de los vecinos

Actualizada Sábado, 3 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • R. ARAMENDÍA . MENDAZA

LOS nostálgicos de la vivienda antigua tienen un pretexto para desplazarse hasta la festividad de Reyes a la localidad de Mendaza, donde dos vecinas, Ana Laño Albizúa y Maribel Carrasco Merino, con ayuda de prácticamente todo el resto de los habitantes han recreado la atmósfera típica de las casas de pueblo del siglo pasado e incluso más atrás, ya que han conseguido recuperar algunos objetos de varios cientos de años de antigüedad.

La parte superior del Ayuntamiento de Mendaza-Acedo ha prestado tres salas en las que se recrean tres zonas diferentes de la casa. La primera está dedicada a las labores de la ropa y lencería de hogar, lavado, planchado y costura. Un jabón de sosa auténtico y una tabla de lavar de madera recuerdan los tiempos en que no había lavadoras ni planchas de vapor, y que la tarea debía realizarse con planchas de brasas o con otro modelo que se calentaba al calor de la chapa.

En la siguiente estancia se reproduce una mesa montada como los días de fiesta, con vajilla de porcelana y manteles finos, situada en las inmediaciones de una radio con muchos años de antigüedad que aún funciona. Un estante recoge vasija antigua, desde los consabidos molinillos de café hasta chocolateras, churreras y cafeteras, amén de toda clase de ollas y pucheros y tres ejemplares de cerámica de Genevilla, una especialidad ya desaparecida. Alrededor del fogón también se muestran innumerables objetos relacionados con la cocina, entre ellos utensilios para asar castañas.

Llegada la hora de acostarse, una tercera estancia recuerda el ambiente de los dormitorios antiguos, desde las colchas y cortinas tejidas a mano, hasta misales y rosarios para rezar antes de dormir. También aquí se expone uno de los objetos más llamativos de la exposición, un orinal de loza, un objeto desconocido para los más jóvenes de la localidad que no han dejado de mostrar su asombro al verlo.

Una segunda para 2010

La muestra se colocó el día de la Inmaculada, tras la hoguera que Mendaza ha recuperado hace dos años. "La acogida de la exposición ha sido muy buena y gran parte de los vecinos y muchos visitantes de la zona se han acercado a verla. Por eso también la hemos tenido abierta más días de los que inicialmente pensábamos", explicó Maribel Carrasco, a la que se le puede solicitar la llave de una exposición que está abierta los días festivos a partir de las 13 horas. Las organizadoras destacan la gran colaboración que han encontrado en el pueblo. "Todo el mundo ha dejado cosas y hemos intentado que cada vecino tuviera expuesto algún objeto, lo que nos ha ayudado a hacer la selección", añadió Ana Laño. El resultado es tan satisfactorio que ambas están ya pensando en repetir el año próximo con otra muestra sobre los aperos de la matanza y los oficios antiguos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Viva Mendaza¡¡¡ Pueblo que guarda un legado cultural y tradicional importante, al igual que el resto de pueblos vecinos de la Berrueza, el valle historico de Navarra que ha aportado tanto y que ha sido olvidado injustamente.MILFLORES JARDIN BOTANICO

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra