Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
MÚSICA | SANTI ECHEVERRÍA

Acusando la resaca

Actualizada Sábado, 3 de enero de 2009 - 04:00 h.

L A velada que congregó a poco mas de un centenar de personas, comenzó a las 23 horas, con casi una hora de retraso con Cremallera tomando el escenario. Este quinteto de Almansa (Albacete) sustituyó (por ser uno de los grupos reserva) a la formación L"Avalanche de Málaga que finalmente por diversos motivos decidió no participar. Cremallera está formado por J. Tequila en la voz, Lucho Sánchez en las guitarras, JM Javaloyas en las guitarras, Ramón Belda en el bajo y Muñoz en la batería.

El quinteto nació a principios del 2000 de las cenizas de la formación conocida como Jim Dinamita. Tras varios cambios en la formación original se consolidó como quinteto con su propuesta de rock sin complejos con un directo especialmente furioso.

Su toque que supuraba influencias blues y country, algo de los Stones, puro rock & roll, Blues, rock sureño, Glam rock e incluso rhythm & Blues, armó un repertorio basado sobretodo en su nuevo álbum y una versión del clásico de Los Pistones El Pistolero. Tuvo además entonados momentos acústicos y una sensación de frescura en su propuesta

Les relevó Fraizer, un auténtico "power" trío de rock and roll y rhythm and blues formado por German Frías en la guitarra, bajo y voz, Aureliano Frias en la guitarra, bajo, voz y Nicolás Frias en la bateria, voz. Tres hermanos a los que les ampara el sabor garagero y unas guitarras con mucha mala lecha, de esas que raspan hasta la extenuación. De hecho les han influido bandas tan variadas como Jimi Hendrix, Jon Spencer Blues Explotion, Charly Garcia, Divididos, Led Zeppelin, AC DC, Queen; The Who, Jef Beck, Van Halen, etc., etc. En su directo fueron sobretodo actitud aunque su propuesta musical sobre el escenario poco tuvo que ver sonoramente con su última grabación. Buena parte de su repertorio estuvo basado en su segundo trabajo discográfico (publicado en junio de 2008) titulado Alguien debería llevar los peces al río.

Y finalmente para culminar la noche actuó como grupo invitado el cuarteto madrileño The Right Ons que había levantado cierta expectación. La formación ha dado un paso adelante en su estilo de rock mezclado con soul, con toques de funk influenciado por Sly and the Family Stone.

El cuarteto comenzó su andadura a principios del 2006 y sus componentes habían militado en grupos como Jet Lag, Rainbow Experience, Anyones, Sugar Soul Shakers, Steelwood, etc. Pese a tener muy claro desde años atrás que querían tocar juntos, la distancia que separa La Coruña de Madrid, marcó un antes y un después en la historia del grupo. Pero se lanzaron y comenzaron una nueva etapa surgiendo las primeras canciones salpicadas de soul, rock, psicodelia y funk. Les lleva la inspiración de James Brown, Little Barrie, Jon Spencer o Sly and the Family Stone. Han ido participando en festivales y conciertos por toda la geografía española, y compartiendo cartel con grupos de la talla, de Kent Steeedman & the Tubular Greens, o los incombustibles Tokyo Sex Destruction, Bellrays, Marah, Diamond Dogs y Mando Diao, por citar.

En San Adrián intentaron mover al respetable con su música contagioso y rítmica pero no estaba el ambienta para grandes alardes. Pesó sobremanera la resaca del día 1.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra