Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

EXTRACTO DEL RELATO GANADOR EN LA CATEGORÍA ESCOLAR: "SIN QUERER"

Actualizada Sábado, 3 de enero de 2009 - 03:59 h.
  • M.R.R. . PAMPLONA

¡Lo que me faltaba! Me tenía que tocar a mí hacer un trabajo de no se qué con unos compañeros de clase que casi ni conozco. ¡Qué mala suerte la mía! Resulta que la profesora del taller de literatura, Ana, nos ha pedido hacer un trabajo sobre la interculturalidad. Se nos ha organizado por grupos. A mí me ha tocado con un chico de Senegal, que se llama Falilou, con una chica de Marruecos, llamada Asmaa y con Pavel, que es de Rusia.

He olvidado presentarme. Yo soy Sonia. Estudio primero de la Eso y me encanta trabajar en grupos pero eligiendo yo a mis amigas. ¡Esto es una faena! Mis compañeros de grupo han venido nuevos este año a mi clase y no les conozco de nada. Encima, son muy diferentes a mí. Me dan un poco de miedo. (...)

El caso es que nos dejaron una semana para buscar información de culturas de diferentes países y cómo han intervenido en la nuestra. Menudo rollo. En clase tenemos una hora de lengua para juntarnos y hablar sobre el trabajo. No me apetecía nada. Al principio estuvimos callados, hasta que Falilou dijo algo en wolof, su idioma natal. Nos empezamos a reir:

-¿Qué díces? -le preguntamos todos a la vez.

-Significa qué aburrimiento en mi lengua. Es mucho mejor jugar a algo.

-¿Cómo os divertís vosotros?

-A mí, el juego que más me gusta es el "egad". Se tiran unas bolitas al suelo y con la otra mano tienes que intentar chocarlas.

-¡Son las canicas! -dije-.

Estuvimos hablando de los juegos que le gustaban a cada uno. De los trajes típicos en Marruecos, de los deportes en Rusia, de los juegos de Senegal y las fiestas en España. Vamos, no hicimos nada. Al terminar la clase dijimos: ¡Cielos! Ana nos va a suspender a todos. El trabajo seguía sin hacer, claro. (...)

Cuando nos preguntó, le dijimós todo lo que habíamos hecho durante el tiempo que nos había dado para hacer el trabajo y ella con una sonrisa nos dijo: "Eso es lo que quería. Sin querer habéis hecho un trabajo excelente. Ahora cada uno conoce algo más sobre sus compañeros".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra