Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

CLAVES
Seis familias se opusieron a donar los órganos de sus familiares

Actualizada Sábado, 3 de enero de 2009 - 03:59 h.
  • B. ARMENDÁRIZ . PAMPLONA .

1 Los primeros trasplantes en Navarra. El primer trasplante de riñón en Navarra se hizo en 1969. Desde entonces y hasta el 31 de diciembre de 2008 se han realizado 769. Por su parte, el primer trasplante de hígado tuvo lugar en 1990 y hasta el momento suman ya 345 trasplantes. En cuanto al trasplante de corazón, comenzó a hacerse en 1984 y se han realizado 251 hasta la fecha.

2 13 donaciones en 2008. En los últimos doce meses se produjeron un total de 27 muertes encefálicas (susceptibles de convertirse en donantes de órganos), sin embargo finalmente sólo 13 se convirtieron en donantes reales. Esto se debe a que se produjeron seis negativas familiares y 8 contraindicaciones médicas. Del total de donaciones se extrajeron 26 riñones, 12 hígados, tres corazones y dos pulmones (aunque los trasplantes de pulmón no se realizan en Navarra).

3 Cordón umbilical. Desde finales de 2007 existe también en Navarra la posibilidad de donar la sangre procedente del cordón umbilical (SCU). En este tiempo, se han realizado 1.361 donaciones, tres veces más de las primeras previsiones, cuando Salud confiaba en obtener 400 muestras al año.

4 Donaciones cruzadas. Este año se va a poner en marcha en España la donación cruzada de riñón de donantes vivos, que permitirá a un paciente recibir un riñón de una persona al tiempo que un familiar suyo dona un riñón al pariente enfermo de ese primer donante.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra