Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TERRORISMO

Cientos de personas se concentran contra ETA ante el edificio atacado

Amplio respaldo de las empresas de comunicación del País Vasco en la condena al atentado de ETA

Actualizada Sábado, 3 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • COLPISA. BILBAO

Varios cientos de personas se concentraron ayer por la mañana en silencio ante la sede de la radio y televisión pública vascas (EITB) de Bilbao en señal de repulsa al atentado con coche bomba perpetrado el pasado 31 de diciembre por ETA y en defensa de la libertad de expresión. La bomba estaba colocada en una furgoneta que explotó sobre las 11.05 horas y causó importantes daños materiales. La fachada acristalada del edificio quedó destrozada.

Los servicios de limpieza del Ayuntamiento de Bilbao han retirado 27 toneladas de cristales y escombros y preveían recoger durante la jornada de ayer entre 15 y 20 toneladas más, según fuentes municipales.

La izquierda abertzale eludió cualquier condena aunque mostró su "solidaridad" con las personas afectadas por el ataque.

Respaldo político y sindical

"Porque somos trabajadores y abertzales, no estamos de acuerdo", fue el lema de la pancarta portada por representantes del sindicato nacionalista ELA, mayoritario en EITB, y que presidió la concentración silenciosa de 15 minutos convocada a las 11 de la mañana junto al acceso a la sede central de la radio y televisión pública en la capital vizcaína, un edificio en el que están ubicadas también las delegaciones de Onda Cero Radio, Antena 3 TV, y los diarios El Mundo, Deia, Marca y Expansión, así como de otras empresas.

Junto a los trabajadores de los medios afectados se situaron responsables de la práctica totalidad de empresas de comunicación que operan en el País Vasco, a excepción de los rotativos de la izquierda abertzale Gara y Berria, y responsables políticos como la portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate; el consejero de Vivienda y líder de EB, Javier Madrazo; la consejera de Medio Ambiente y dirigente de Eusko Alkartasuna, Esther Larrañaga; el presidente del PNV en Vizcaya, Andoni Ortúzar; el portavoz del PP en el Parlamento vasco, Leopoldo Barreda; la parlamentaria y miembro de la dirección de PSE, Isabel Celaá; o el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna. El acto concluyó con una prolongada salva de aplausos.

Lectura de un trabajador

La portavoz del Gobierno vasco reiteró la condena al atentado y se dirigió a la izquierda abertzale para recordarle que "el principio de cualquier solución democrática tiene que ser el respeto de todos los derechos humanos".

"El derecho a la vida, el derecho a la libertad de expresión, es uno de los pilares fundamentales y, frente a eso, volver la cabeza no sirve de nada", señaló.

Un periodista en nombre de EITB reiteró su "compromiso con la libertad de expresión y comunicación", y dejó claro que este atentado "no nos hará retroceder en la labor que tenemos encomendada, se lo debemos a la sociedad vasca".

La izquierda abertzale eludió cualquier condena del atentado. En rueda de prensa en San Sebastián, la portavoz y concejala de ANV en Pamplona, Mariné Pueyo, se limitó a mostrar su "solidaridad" con los afectados y a decir que "no es el único ataque que sufre la libertad de expresión en este país".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra